lunes, 25 de julio de 2011

182. ¿Que es Alienación?

Regla General: Si le vas al Real Madrid deseas que pierda el Barcelona. Por un lado, Gol azulgrana, por el otro frustración merengue... y así sucesivamente, hasta llegar al próximo partido para ver la frustración del equipo contrario. Pasarán los años, y aun no te diste cuenta que con la rivalidad y el fanatismo se golearon tu cabeza para llevarte a comprar los productos de tu equipo preferido... tu por un lado perdiste conciencia, ellos por el otro ganaron dinero. Resumen en una palabra: Alienación.


La Alienación es una teoría desarrollada por Karl Marx, que consiste en que la persona se adapta, acepta o separa de la realidad. Se produce en la persona un enajenamiento, es decir, la pérdida del libre albedrío, la persona pierde parte o la totalidad de su conciencia para razonar, y actúa de la manera en que otro le dicta.

Es sencillo, estamos programados para ser parte de un bando, equipo, grupo determinado, rechazando al contrario con un objetivo concreto: adherirnos completamente a nuestro grupo y consumir todo lo que ese grupo consume.

De tal manera que las personas que se esfuerzan por programarnos, nos hacen pertenecer a una fuerza por la que luchar... Real Madrid o Barcelona, Coca Cola o Pepsi, Dell o Sony, Honda o Toyota o Peugeot... no importa la elección que tomes, tú optarás por uno, otra persona optara por la otra, todos ganan más dinero, más consumo, más rivalidad, y tú, menos conciencia.

Y luego, ¿ARENA, FMLN, PDC, PCN, GANA o CD? Tú votarás por uno, yo votaré por el otro bajo una "libre elección"... ellos seguirán engordando, mientras tú y yo con anemia de conciencia, ensanchando sus bolsillos con los impuestos que pagaremos puntualmente del trabajo que a nosotros si nos hizo sudar.

Ahora dime si crees que vale la pena... ¿Real Madrid y Barcelona?

..................................................
Más sobre: Alienación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me habia fijado que este blog era de El Salvador jaja un saludo, muy buen articulo y definicion de alienacion con ejemplos