lunes, 28 de febrero de 2011

146. ¿Cinismo o Ignorancia?: Pobrecitos los buseros

Simple, bastó un día para que la PNC se movilizara para detener a los motoristas sin permiso para conducir y el país se quedo sin buses. ¡El colmo! cientos y cientos de motoristas quienes conducen buses y microbuses, ni siquiera tienen el permiso correspondiente para hacerlo.

No es nada nuevo para un salvadoreño promedio que viaja en bus, saber que todos estos conductores que todos los días manejan cometiendo una infracción grave cada minuto al volante ni siquiera están realmente capacitado para hacerlo. Pero fue necesario que algunos salvadoreños fallecieran y cientos resultaran heridos en accidentes relacionados al transporte público en una semana, para que el Gobierno finalmente reaccionara dándose cuenta que se necesita un verdadero cambio en este sector.

¿Pero que piensan al respecto los pobrecitos buseros? A continuación, las frases de la semana, de empresarios y conductores de autobuses explicando el problema "a fondo", algunos desde la ignorancia, otros, sobrepasando el cinismo.

- "Estamos cansados de explicarles que no tenemos pisto para pagar licencias de manejo..."

- "No tenemos licencias porque estamos saturados de las esquelas que nos ponen..."

- "El Gobierno nos está acosando. Nos culpan de todo..."

- "¡Si el que maneja no es una licencia, sino yo, Mario Escobar, que aprendí a manejar bien!”,

- "Nos ponen esquelas y más esquelas, solo por no tener una licencia"

- "Esto es injusto... Nos culpan de accidentes causados por otros."

- "El Gobierno nos quiere joder..."

- "¡Lo que están haciendo es injusto!"

- "A los motoristas que se portan mal y manejan descuidadamente, los ponemos a hacer líneas... (Genaro Ramírez)"

- "A mí como empresario me cabe cierta duda, que por parte de grupos que podrían estar detrás para desestabilizar el gremio de los transportistas...(Catarino Miranda)"

- "El Gobierno debería entender que el hecho no tener licencia no significa ser mal conductor..."

¿Cinismo o ignorancia?... ¿Que opina usted?

..................................................
:: David Pacas.

jueves, 10 de febrero de 2011

145. Egipto en Estados Unidos

Se dice que algún político estadunidense, justificando el apoyo de Washington a dictadores, declaró que Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta, y esa frase, cambiando el apellido, tal vez resume más que nada la relación de Estados Unidos con el régimen de Hosni Mubarak durante los últimos 30 años. Y al igual que ocurrió con Nicaragua, ahora parece ser el caso en Egipto –con muchos más ejemplos en medio–, en donde un pueblo decide sorprender al autoproclamado defensor mundial de la democracia sólo por demandar, pues, democracia, y con ello provocar una crisis para los que manejan eso de la geopolítica.

Egipto es el segundo receptor de la asistencia estadunidense en el mundo (unos 1.500 millones de dólares anuales, con más del 85 por ciento en asistencia militar). Estados Unidos ha capacitado a sus fuerzas armadas, ha suministrado desde los tanques Abrams, aviones caza y más aparatos militares hasta el gas lacrimógeno que la policía lanzó contra los manifestantes, a cambio de que se comporte como un aliado confiable de la lógica geopolítica de Estados Unidos en la región.

Pero ahora, cuando nuestro hijo de puta pierde el control, el desafío para Washington es el manejo de la crisis, la cual decora con palabras como democracia, elecciones imparciales y libres, respeto a los derechos humanos y todo lo demás que durante años jamás se había exigido de esta manera desde Estados Unidos. De hecho, las cámaras de tortura empleadas contra disidentes por el régimen de Hosni Mubarak fueron las mismas que se utilizaron, como favor al gobierno estadunidense, para torturar a sospechosos de terrorismo secuestrados por la CIA en otras partes del mundo en lo que se llamaba rendiciones (una de las confesiones arrancadas por medio de torturas ahí formó parte de las evidencias empleadas por Estados Unidos ante la ONU para justificar la guerra contra Irak).

De repente algunos políticos ahora confiesan que quizá fue un error dar prioridad a los intereses geopolíticos y no a la democracia. El senador demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, escribió esta semana que durante un largo periodo el financiamiento estadunidense a los militares egipcios ha dominado la relación bilateral, porque existía un entendimiento estratégico de que nuestra relación beneficiaba la política exterior estadunidense y promovía la paz en la región, y por lo tanto, afirmó, había una política de apoyo a Mubarak. Pero subrayó que la ira y las aspiraciones que impulsan las manifestaciones no desaparecerán sin cambios extensos, y por ello advirtió que “el despertar en todo el mundo árabe tiene que llevar nueva luz a Washington también. No se sirven nuestros intereses cuando observamos a gobiernos amistosos derrumbarse bajo el peso de la ira y frustración de sus propios pueblos…”

Pero tal vez la frase que mejor resumió la relación estadunidense (e israelí) con Mubarak fue la de John Rothmann, un sionista estadunidense que en su programa de radio en San Francisco afirmó: nadie defiende a Mubarak. Puede que sea un bárbaro, pero es nuestro bárbaro.

Pero otros en este país denuncian la lógica que ha dominado la relación bilateral. En la misma San Francisco, como en otras ciudades, incluida Washington, a lo largo de los últimos días se han realizado actos en solidaridad con los rebeldes en Egipto con la participación de diversas agrupaciones progresistas junto con representantes de la comunidad egipcia en este país. En San Francisco un amplio contingente de la agrupación Voz Judía por la Paz se sumó a la manifestación de solidaridad con el pueblo egipcio el sábado, lo que provocó un intenso y furioso debate en esa comunidad a nivel nacional; incluso otras agrupaciones judías acusaron a Voz de ser anti Israel, reportó el New York Times.

En el otro extremo, para algunos de la derecha en Estados Unidos la sublevación en Egipto es un asunto casi apocalíptico. Glenn Beck, la figura mediática más famosa de la derecha, advirtió a sus televidentes en Fox News de que los Herrmanos Musulmanes y la izquierda radical estadunidense operan de manera conjunta en Egipto para llevar a cabo la destrucción del mundo occidental. Acusó a agrupaciones estadunidenses antiguerra como Código Rosa, Hamás y los Hermanos Musulmanes de estar vinculados para promover una agenda izquierdista totalitaria, y por eso instó a todos a orar por nuestra forma de vida.

Para Noam Chomsky, la rebelión en Egipto va precisamente contra de nuestra forma de vida, impuesta a ese pueblo por su gobierno, y las políticas estadunidenses –sobre todo el modelo neoliberal– que anularon sus aspiraciones más básicas. En entrevista con Amy Goodman en su programa Democracy Now!, Chomsky dijo que Estados Unidos y Egipto están relacionados no sólo por la cúpula, sino por lo que ocurre en sus sociedades. La evaluación de los políticos estadunidenses, dijo, era que lo más importante es que los dictadores nos apoyan en la región y podemos hacer caso omiso de la población porque están en silencio, y mientras prevalece el silencio, ¿a quién le importa? De hecho hay algo análogo en eso con respecto a la situación interna en Estados Unidos, y por supuesto es la misma política por todo el mundo.

Chomsky explicó que la población de Estados Unidos también está llena de ira, frustrada, llena de temor y odios irracionales. Los cuates en Wall Street, mientras tanto, están muy bien, los mismos que crearon la crisis actual... Y ellos están saliendo más fuertes y ricos que nunca. Pero todo está bien mientras se mantiene pasiva la población... Ese es el escenario que se ha estado desarrollando en Medio Oriente también, como lo fue en Centroamérica y otros dominios.

Chomsky concluye que todo ello revela un desprecio por la democracia y la opinión pública realmente profundo por parte de los gobernantes.

Egipto, por el momento, ha puesto a todos esos gobiernos sobre aviso.

..................................................
:: David Brooks
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/07/index.php?section=opinion&article=023o1mun

martes, 1 de febrero de 2011

144. ¿Que hace a estos juegos tan adictivos? ¿Quienes juegan ZYNGA: Farmville, Cityville, Petsociety, Mafia Wars?

¿Que hace a estos juegos tan adictivos? ¿Quienes juegan ZYNGA: Farmville, Cityville, Petsociety, Mafia Wars?
¿Por que juegan ZYNGA: Farmville, Cityville, Petsociety, Mafia Wars?

Todo usuario que cuente con Facebook está enterado de las aplicaciones de la compañia ZYNGA. Sus juegos son muy populares y adictivos en la red, y el fenómeno no puede dejarlo desapercibido ya sea porque lo juega o por las notificaciones que recibe. Los juegos son gratis, pero las aplicaciones especiales tiene un precio .

Parece simplemente divertido pero muchos foros de discusiòn tocan el tema y se muchos dicen que puede llegar a convertirse en un vicio (al menos mientras tenga el aire de novedad). Juegos como farmville, cafeworld, petville, petsociety y cityville son juegos muy populares. Los video-jugadores que no requieren mayor habilidad ni experiencia, sin embargo el juego permite al jugador mas novato ganar mas experiencia a medida lo vaya jugando ( por lo que atraen a jugadores no tradicionales).


Los jugadores tradicionales deciden que juego comprar el cual tiene un costo inicial que se pagaba solo una vez. Este nuevo juego que se encuentran de forma casual y da la oportunidad de jugar gratis y tener acceso a las aplicaciones extras con el pago de un monto adicional, tampoco requiere de una consola especial ya que puede jugarse desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Otra de las diferencias con los juegos tradicionales es que este no tiene un final, las aplicaciones buscan innovarse constantemente e inclusive se crean diferentes juegos para evitar el aburrimiento en la repetición de procesos. Los juegos los captan la atención ya que se requiere esperar un rango de tiempo para recoger los resultados.

Estos nuevos juegos sencillos y de presupuesto bajo permiten ganancias continuas porque pueden ser actualizados constantemente y requieren menos tiempo para su creación. Su caracter de novedad se mantiene y crean aplicaciones dependiendo de los fenómenos en el mundo real ( desde la temporada navideña, hasta aplicaciones creadas para recaudar fondos por los terremotos en Haití).

Componente social.
El juego no se realiza individualmente sino que el tienen un componente social. El usuario invita a sus contactos a ser vecinos de su granja y pueden enviar regalos que enriquecen el valor de la aplicación, además observa el progreso de los demás lo cual hace que en alguna manera se vuelva competitivo.

La industria atrae muchos jugadores en principio pero poco a poco muchos pierden el interés (es como llenar en un balde lleno de hoyos) y otros aunque se mantienen nunca adquieren las aplicaciones compradas. Estas Farmville y las demás aplicaciones subsisten por las llamadas "Ballenas de la industria" que gasta grandes cantidades de dinero para mantener sus "granjas" perzonalizadas, estos reciben mas beneficios por menor precio por las grandes cantidades de dinero que gastan.

Crítica a Farmville, Cityville, Petsociety, Mafia Wars.
El juego no termina cuando cierra la ventana sino que le mantiene atado, el jugador mantiene en la mente lo que debe de hacer y la hora a la que debe de regresar a la aplicación, esto los vuelve pequeños autómatas.

No se requiere de un gran esfuerzo para saber que está pasando en el juego porque las metas son claras, el progreso va sucediendo casi de manera mecánica y todos parecen estar felices y la gente siente la recompensa en tiempos establecidos, los jugadores buscan cosas sencillas que sean capaces de hacer , parece que funciona bajo la premisa de un conejo siguiendo una zanahoria que nunca va a alcanzar.

El juego no las hace sentir personas, sino que las personas parecen ser juegos.
Recompensa programada (Condicionamiento Clásico Ivan Pavlov) Si tu haces cierta cosa recibirás cierta recompensa. Eso hace que las actividades aburridas sean mas entretenidas, si se ofrece mucha recompensa quiere decir que la actividad carece de valor en si misma.

En los juegos existen dos tipos de recompensas:
A) Aquellas que hacen que el jugador adquiera mas habilidad porque el juego tiene cierta complicación.
B) Aquellas en las que el jugador recibe recompensas aunque el juego sea muy sencillo.
Farmville funciona con la segunda premisa.

Las personas necesitan recompensas porque necesitan llenar sus vidas con algo, estamos tan vacíos que llenamos nuestras vidas con lugares virtuales de felicidad, donde no hay pobreza, no se requiere pensar, no hay vejez, no hay muerte, no se requiere pensar...un mundo Feliz como lo decía Aldous Huxley.
........................................
:: Luis Aguilar
Eclepedia.com