viernes, 30 de julio de 2010

119. La importancia del Criterio

A veces nos atrevemos a opinar sin ningún criterio sobre la problemática social mostrando el desinterés por la lectura, nos conformamos con la desinformación que publican los medios oligárquicos de comunicación social que impera en nuestro territorio, porque es más fácil.

Recordemos que los problemas sociales de nuestro país se originan sobre la base de la sociedad que son los que integran nuestra familia, y además los que confiamos en la labor que realizó nuestro profeta y mártir Monseñor Romero debemos recordar que hizo un llamado a nuestra conciencia social para que despertáramos el interés por informarnos y que fuéramos críticos de lo que escucháramos para alcanzar la verdad, les envío esta lectura interesante para motivarlos a despertar nuestra conciencia y además les dejo un segmento de homilía de Monseñor Romero:

"...base al menos esta palabra para llamar la atención de todos los católicos acerca de un uso crítico conciente de los medios de comunicación social, llámense cine, tv, radio donde grandes masas humanas están comunicando un pensamiento muchas veces son instrumentos de confusión esos instrumentos artífices de la opinión común muchas veces se utilizan manipulados por intereses materialista y así se convierten en mantenededores de un status injusto de la mentira de la confusión se irrespeta uno de los derechos mas sagrados de la persona humana que es el derecho a estar bien informado, el derecho a la verdad por lo que cada uno tiene que defender por sí mismo haciéndose critico al manejar los medios de comunicación social, No todo lo que está en el periódico o nos dice la televisión o vemos en el cine no todo lo que nos dice la radio es verdad, muchas veces es precisamente lo contrario: la mentira de ahí que el hombre crítico sabe depurar para no envenenarse con todo lo que cae en sus manos, esta es la conciencia que se quiere despertar hoy, en el día de la comunicación social, detengamos lectores del periódico, críticos que sepan decir eso es mentira esto no conviene con aquello que dijeron ayer, esto es tergiversación porque yo he visto lo contrario ser critico es una de las características necesarias de hoy y por esa conciencia crítica que la iglesia trata de sembrar es por lo cual la iglesia está teniendo conflictos muy serios porque los intereses naturalmente dominadores quisieran mantener adormecida una masa y no tener hombres críticos que sepan discernir entre la verdad y la mentira y yo creo que nunca como ahora había existido en el mundo sobre todo en nuestro ambiente una lucha a muerte entre la verdad y la mentira a eso se reduce el conflicto de la hora actual la verdad y la mentira no olvidemos que cristo dijo esta gran palabra la verdad nos hará libre busquemos siempre la verdad...”

..................................................
:: Diana Gómez.

viernes, 23 de julio de 2010

118. Monopolio y combustibles

Cuando surge la necesidad al Estado Salvadoreño de contratar servicios o suministrarse de bienes como papelería para sus oficinas, computadoras, etc., recurre a la aplicación de las regulaciones de la Ley LACAP (1), la cual, a pesar de ser una manera burocrática y engorrosa de comprar o contratar servicios, se aplica con el objetivo de buscar las mejores ofertas que las diferentes empresas le presenten ya sea en precio y calidad.

Pero en El Salvador, la adquisición de combustible para los vehículos de uso oficial o “nacionales”, ha resultado un inconveniente para la aplicación de la Ley LACAP, debido a que las transnacionales como SHELL, TEXACO, y otras, nunca presentan ofertas al Estado, lo cual concluye en un resultado favorable para las mismas, ya que la compra de combustible debe hacerse por adjudicación directa (compra directa) de las instituciones del Estado hacia las empresas petroleras. No hay oferta de combustible que brinde ahorro a las arcas Estatales. (2)

En los últimos años, la empresa Alba Petroleos, ha sido la única que ha participado en los procesos de Licitación. El escándalo inicia, cuando esta empresa mixta de economía venezolana y salvadoreña, gana la licitación para suministrar de combustible a los vehículos nacionales de la Asamblea Legislativa (3) y de la Alcaldía Capitalina (4), dirigida por el principal partido de oposición.

Los reclamos de la bancada tricolor, no se hacen esperar, ahora que por fin, se está aplicando la Ley LACAP. Pero esos mismos reclamos jamás existieron, cuando las demás petroleras se aprovechaban de su negativa de participar en las licitaciones, manteniendo una forma de monopolio de suministro de combustible al Estado.

La idea no es defender la participación de Alba Petroleos en las licitaciones, sino denunciar el abuso histórico de las transnacionales petroleras sobre los fondos que provienen de todos los ciudadanas y ciudadanos salvadoreños, y denunciar las prácticas monopólicas que durante años fueron privilegiadas y que ahora siguen siendo protegidas por los diputados de derecha.

Es que acaso el reclamo de la Diputada Milena de Escalón el pasado jueves 22 (5), que la actual “falta de certidumbre de la economía” es la razón por la cual las empresas petroleras no proponen ofertas al Estado… ¿Es esa la razón?... y si asi fuera, que nos explique entonces, porque durante los años de gobiernos de derecha, tampoco las mismas empresas dieron propuestas de ofertas al Estado.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com
Saludos a mi hermana Neny, que siempre esta pendiente de este Blog, una gran felicitación y un abrazo por tu cumpleaños.

1. http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/ef438004d40bd5dd862564520073ab15...
2. http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119283...
3. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4809377
4. http://www.elmundo.com.sv/politica/1299-alcaldia-de-san-salvador-contrata-a-alba-petroleos-.html
5. http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/133383...

lunes, 5 de julio de 2010

117. Testigo da alas en "Caso Ellacuría"

Hace pocos días, un exmilitar salvadoreño testificó ante la Audiencia Nacional. Antiguo mando del Ejército del país centroamericano, el testigo, que había llegado a España una semana antes para participar en el llamado caso Ellacuría, explicó, según fuentes cercanas al proceso, que la matanza del 16 de noviembre de 1989, en la que fueron asesinados cinco jesuitas españoles –Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno–, un salvadoreño –Joaquín López–, la empleada de los religiosos –Julia Elba Ramos– y la hija de esta –Celina Meredith Ramos, de 13 años–, había sido planeada por las más altas esferas de un cuerpo castrense con un currículo repleto de violaciones a los derechos humanos. Un relato parecido había sido narrado antes por numerosos académicos, pero ahora lo ratificaba alguien de dentro del Ejército; alguien que antes, durante y después de la matanza estuvo donde se tomaron las decisiones; alguien que vio, escuchó, recibió órdenes y actuó. El caso acababa de dar un vuelco.

El testigo, continúan las mismas fuentes, también habló de algo menos conocido: tras la masacre, cuando él llevó al Estado mayor una maleta con pertenencias de los jesuitas asesinados para entregársela a un superior, telefoneó el entonces presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, y se interesó por la matanza.

Una llamada de ese tipo, en ese momento justo, saltándose la cadena de mando (lo usual es que hubiese contactado con su inmediatamente inferior, el ministro de Defensa), podría denotar que el rol de Cristiani fue más allá del encubrimiento, permitiendo así que el juez Eloy Velasco, que instruye la causa en la Audiencia Nacional, le incluya junto a los otros 14 denunciados, todos militares ya retirados, por la matanza en la residencia de la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador de los jesuitas. Unos jesuitas adeptos a la teología de la liberación y partidarios del diálogo entre el ejército y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entonces guerrilla y ahora partido político en el Gobierno, para acabar con un conflicto armado que entre 1980 y 1992 causó en torno a 75.000 muertes y 7.000 desapariciones.

LAS ÓRDENES DE ARRESTO / «Somos optimistas», dice Almudena Bernabeú, abogada del Center for Justice and Accountability (CJA), que junto a la Asociación pro Derechos Humanos de España interpuso la querella, admitida a trámite a comienzos del pasado año. Desde entonces, el juez Velasco ha enviado dos rogatorias a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; en la primera solicitaba las direcciones de los 14 denunciados; la segunda contenía un interrogatorio para los exmilitares; ninguna ha sido contestada de forma oficial. Ahora es distinto. Vaticina Bernabeú que gracias al nuevo testigo es más que probable que Velasco firme órdenes de arresto. ¿Cuándo? «No después de que acabe el año», responde la abogada, cuyo organismo ya ha derrotado a otros exmilitares salvadoreños en distintos juicios civiles –donde lo único que se dirimía eran las indemnizaciones a las víctimas– celebrados en EEUU.
«Entonces, cuando se dicten las órdenes de arresto –continúa Bernabeú–, se verá la voluntad política de Mauricio Funes». Funes, el actual presidente salvadoreño, ganó las elecciones del 2009 de la mano de los antiguos guerrilleros del FMLN. Su actitud ante el asunto es opuesta a la de su antecesor, Antonio Saca, del partido derechista Arena. Tras la apertura de la causa, Saca dijo que esta buscaba «abrir heridas del pasado» e incluso, según fuentes del caso, envió una comisión integrada por altos cargos de su Ejecutivo que trató de persuadir al Gobierno español de la inconveniencia de un proceso de este tipo. Funes, en cambio, condecoró a título póstumo a los seis sacerdotes asesinados. El acto, declaró, «significa levantar la alfombra de la hipocresía y limpiar la casa de nuestra historia reciente». Fue el 16 de noviembre del pasado año, en el 20º aniversario de la masacre, y el gesto prefigura que Funes encarará las hipotéticas órdenes de arresto de una manera distinta a como lo hubiese hecho el anterior presidente.

EXTRADICIONES / Pero una cosa es esposar a los denunciados, incluido el entonces ministro de Defensa –una imagen cuya fuerza simbólica, de producirse, convulsionará la política del pequeño país centroamericano– y otra, enviarlos a España para que se sienten en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Las extradiciones las decide la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, y a ojos de quienes conocen el equilibrio de fuerzas en este organismo judicial, los magistrados afines a la derecha, nada proclives a una decisión de este tipo, son mayoría. En El Salvador aún quedan cosas por cambiar.

..................................................
:: JUAN RUIZ SIERRA, Madrid.
"Un testigo secreto da alas al 'caso Ellacuría' en la Audiencia Nacional"
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100705/testigo-secreto-alas-caso-ellacuria-audiencia-nacional/366084.shtml

jueves, 1 de julio de 2010

116. Sobre el Karma y la pena de muerte

Alguna vez alguien preguntó a una Gurú: ¿es el Karma real o sólo una idea de la mente? La respuesta de la Gurú, en resumen, fue esta: “En mi experiencia, la única cosa que es real son las elecciones que hago en este momento”…

Es tan simple como que todo lo que creo lo hago real, lo fabrico en mi interior y lo proyecto hacia los demás, en ese momento “los demás” se convierten en un reflejo de mis acciones, de lo que soy, de lo que produzco. En el espejo que me rodea.

Entonces, si esto fuera así, ¿cómo un país, un continente entero, puede disminuir la violencia con más violencia? Alguna vez quizá hemos escuchado el término de las espirales de violencia, pero ¿acaso las hemos entendido? En el fondo ese podría ser una verdadera manifestación del karma, no es el hecho de que se me va a regresar todo lo malo o todo lo bueno que haga, sino comprender que cada decisión que tome en este momento desencadenará una seria de acontecimientos que tendrán sus consecuencias, sus frutos.

Si cada persona es capaz de proyectar su odio, su rencor, su impotencia por medio de la violencia, es lógico que cuando eso salga hacia los demás los demás sólo funcionen para reflectar lo que se percibe. Sin embargo, si cada persona opta por la posibilidad de empezar a disminuir la violencia por pequeñas cosas, eso comenzará a proyectarse de regreso hacia cada uno.

Es válido pensar que la violencia ha llegado a un grado animal en nuestras sociedades, fuera de conciencia, fuera de aceptación, fuera de los parámetros “normales” que aceptamos y cedemos dándoles el beneficio de llamarlos así “normales”, pero ese podría ser uno de los problemas más grandes; la aceptación, la sumisión, la percepción de la violencia como “pequeña” según las acciones con las que se manifiesta; pero basta un minúsculo punto, una sola decisión para que una enorme espiral se desate.

¿Hacia dónde se dirige un pueblo que es condescendiente con la pena de muerte? Quizá a una incivilización más palpable, quizá a resolver un problema para generar uno peor, quizá a calmar la sed de justicia de algunos o a ensuciar la conciencia de otros, o quizá solamente sea el primer paso para la espiral, la manifestación más absoluta y sincera del Karma.

..................................................
:: Yami Flores