martes, 21 de diciembre de 2010

136. Navidad

La Navidad que se aproxima nos recuerda nuevamente el nacimiento del que vendría a traernos una nueva promesa de Dios para su pueblo, una noticia esperanzadora y buena nueva que nos renueva y nos llena de regocijo.

Celebrar con regalos, una buena mesa, pólvora y familia siempre son las opciones más escogidas por las personas de clase media y alta. Recordar que nació aquel niño Jesús de condición humilde y celebrarlo alrededor de un árbol de navidad compartiendo con los seres queridos es sólo una parte del objetivo de estas fechas para las personas que nacieron con su estrella y su pan bajo el brazo, sin embargo, es necesario recordar que ese bebé nació sin comodidades, creció bajo el cuidado de personas de bajos recursos y sin tener absolutamente nada, devolvió la dignidad al sector marginado de la sociedad.

El nacimiento de Jesús fue la fuente por la que llegó un nuevo tipo de libertad para todas las personas condenadas a padecer por la desigualdad, la injusticia, el hambre, las enfermedades y el dolor, conmemorarlo en estas fechas también es querer comulgar con esta idea en la que participo para dignificar a todas las personas y en las que se hace totalmente necesario no sólo pensar en lo que debo cambiar sino en procurar que las mínimas condiciones para una vida digna lleguen a estas personas.

Nadie se siente responsable de la comida que no llega a los hambrientos, del techo que no cubre a los que tienen frío, del consuelo que no llega a los afligidos. Desear y trabajar en un regalo de Navidad que sirva para la autorrealización de todas las personas debería ser ese compromiso de todo aquel que conoce el verdadero motivo de estas celebraciones. Procurar que todos puedan sentarse a la mesa y tengan su “con qué” y que esa brecha entre ricos y pobres se parezca menos al purgatorio cotidiano y más a una civilización cristiana no es una obligación solamente de los Gobernantes. ¿Qué es un cambio grande sino un cúmulo de cambios pequeños? ¿Cuáles son los aportes de tamaño despreciable al procurar cambiar un sistema violento, injusto, de odio y esclavitud?

No hay mayor ejemplo que el del amor, como dijo Pablo a los Corintios, el amor no es egoísta, nunca se alegra de lo injusto, solo se goza en la verdad. Si el nacimiento de Jesús fue realmente un regalo de amor, entonces el regalo principal que debe sentarse en nuestras mesas en estas celebraciones es ese amor incondicional hacia nuestros hermanos y preferentemente hacia aquellos que ahora se despiertan con la sensación de que se acerca la Navidad pero no para ellos.

..................................................
Yami Flores

viernes, 17 de diciembre de 2010

135. Reordenamiento de vendedores informales

1. RESUMEN DEL CASO
El día nueve de mayo de dos mil diez en horas de la madrugada Agentes del Cuerpo Metropolitano de la Alcaldía Municipal de San Salvador realizaron un desalojo de cientos treinta y ocho puestos de venta informal que se situaban sobre la Alameda Juan Pablo II, aduciendo que el procedimiento obedecía al reordenamiento de los vendedores para habilitar los espacios públicos, procediendo a retirar estructuras y al decomiso de mercadería de las ventas situadas sobre las aceras del mismo lugar.

La situación de desalojo de los vendedores fue planteada de manera irregular por autoridades municipales en reuniones sostenidas con representantes de vendedores quienes no lograron acuerdos ni propuestas de solución que favoreciera sus condiciones labores y económicas.

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La zona desalojada por la comuna fueron las aceras que se ubican sobre la Alameda Juan Pablo II contiguo al Parque Infantil y las que se encuentran frente al mencionado parque, lugar donde es de alta concentración de personas en horas del día por encontrarse distintas estaciones de autobuses del transporte público y es punto estratégico para ejercer el comercio.

3. ANTECEDENTES
La guerra de El Salvador generó inestabilidad económica a la población salvadoreña por lo que al no existir oportunidades de empleo se incrementó el comercio informal en las zonas del centro de San Salvador lo cual hizo que las autoridades del gobierno local tomasen la iniciativa de realizar el proyecto de reordenamiento del centro de San Salvador y de otros sectores de la zona, aduciendo que se ejecutaba con el propósito de mejorar el tránsito de peatones y el embellecimiento de la ciudad. Asimismo este planteamiento se adoptó como una expectativa del nuevo gobierno municipal y la creación de políticas que contribuyesen al ornato de la ciudad, lo cual fue apoyado y financiado por organismos internacionales.

4. ANÁLISIS DEL CONFLICTO SOCIAL

a) CRONOLOGIA DE LOS HECHOS RELEVANTES DEL DESALOJO DE VENDEDORES DE LA ALAMEDA JUAN PABLO II
Diciembre 2009. Se realizó reunión para tratar la problemática del reordenamiento con autoridades de la municipalidad y vendedores de la zona en conflicto

Enero - Abril 2010. Se sostuvieron diversas reuniones con líderes de gremiales de vendedores y autoridades municipales sin lograr acuerdos entre ambas partes

9 de mayo de 2010. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos procedió al desalojo de los vendedores de la Alameda Juan Pablo II por orden de la municipalidad

Mayo - Julio 2010. Se realizaron varias marchas de vendedores en señal de protesta que culminó en violencia interviniendo la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil

Agosto 2010. Las autoridades de la Municipalidad ofrecieron a los vendedores puestos en mercados municipales mediante reuniones

b) ACTORES QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO
Alcaldía Municipal de San Salvador
Posiciones: Cumplimiento de Ordenanzas, valoración de la zona geográfica cumplimiento de aspiración ciudadana y Seguridad.
Intereses: Orden y ornato, seguridad, limpieza, y libre tránsito de peatones.
Poder: Aplicación de la ley, uso de la Fuerza Publica, opinión Publica favorable, respaldo del Gobierno Central y manejo de medios publicitarios.

Vendedores del sector informal
Posiciones: No existen oportunidades de empleos, derechos adquiridos y rentabilidad comercial de la zona.
Intereses: Económicos, culturales, gremiales y sociales.
Poder: Fuerza Social, apoyos partidarios, alianzas con otras organizaciones y unidad de vendedores.

c) PROBLEMAS GENERADOS A RAIZ DEL DESALOJO
Que los vendedores no aceptaron la oferta que les hizo la municipalidad por no cubrir sus condiciones y necesidades, asimismo fueron afectados pues los medios publicitarios continuamente los estigmatizaban de ser delincuentes y además la opinión ciudadana calificó de aceptable el desalojo de las vías públicas.

Considero que la relación de poder que ejerció el gobierno local sobre los vendedores del sector informal fue incongruente con sus intereses y necesidades, dado que la municipalidad valiéndose del nivel cultural de los vendedores, utilizó los medios de publicidad para estigmatizarlos como delincuentes y mostró al ciudadano que los resultados del reordenamiento aportaron seguridad y limpieza en las vías publicas; no obstante afectar a los vendedores del sector informal en su situación laboral y económica.

d) PROPUESTA DE SOLUCIÓN
1. Que el gobierno central a través de sus ministerios promueva un proyecto de ley que regule la venta del sector informal.
2. Que se creen proyectos que favorezcan al sector de vendedores informales mediante la discusión de un proceso de diálogo.

..................................................
:: Diana Gómez.
Análisis del Conflicto Social: Reordenamiento de vendedores informales de la Alameda Juan Pablo II, San Salvador, El Salvador.

lunes, 13 de diciembre de 2010

134. “Dicen que dicen que dijeron…”

WikiLeaks, una palabra que cuesta pronunciar se instala en el lenguaje latinoamericano y mundial por exponer al mundo entero los datos y opiniones transmitidos desde las sedes diplomáticas de Estados Unidos. El hecho de haber revelado parcialmente esos mensajes ha sido condenado por las autoridades del gobierno estadounidense, pero se diga lo que se diga, una vez se sabe que algo existe, el deseo de conocer que dicen se estimula mediante entregas seleccionadas por los periódicos que hicieron el contrato con el dueño de la Página citada.

En el momento en que se empieza a publicar, lo que supuestamente ha sido despachado desde El Salvador, desata una agenda de medios y comentarios de personajes que aprovechan para situarse en la opinión pública con su propia agenda, montándose en la facilidad que le prestan las supuestas revelaciones. Cuando se informó la cantidad de mensajes provenientes de cada país, se informó que los despachados desde la sede en El salvador pasaba de mil mensajes referidos principalmente a la economía, al Presidente Funes, al FMLN, a Arena, al Ex presidente Saca; pero las revelaciones han empezado por lo que supuestamente se refiere al Presidente de la República y al FMLN. Independientemente de lo que sostengan, servirán al esquema informativo y de opinión que la derecha mediática decida en función de su agenda de ataque al Gobierno del cambio y al FMLN.

La costumbre de decir que se sabe algo sin tener certeza; afirmar “yo sólo repito”, “eso dicen”, o las costumbres de decir mentiras para hacer hablar al otro y si es posible hacer surgir un conflicto hasta ese momento inexistente, representa una subcultura de chambre, común para acercarse a la percepción, a las pretensiones de grupos y personas de su interés; lo nuevo es que deja de ser, gracias a WikiLeaks, un rumor de salón, un comentario de pasillo, para convertirse en centro de entrevistas de televisión, de comentarios de radio o periódico.

¿Publicarán los cables que se refieren a Arena y a Saca?, ¿Habrán cables que informen de la evasión fiscal de algún notable empresario o de vinculaciones al crimen organizado y el narcotráfico? Ya nada puede cambiar el juicio que desde ahora se tenga del estilo diplomático estadounidense, a lo mejor para esta generación el impacto de verse bien o mal interpretados en los cables transmitidos, les motive a ser más cuidadosos en el hablar.

Las revelaciones reproducidas por periódicos en español no tienen manera de ser verificados sobre su autenticidad, pero a juzgar por lo que se transmite en nuestro país, además de lo subjetivo de las opiniones de los informantes y de los funcionarios diplomáticos, se agrega una desproporción especulativa de los comentaristas en los medios. Su eje central es descubrir que hay diferencias entre el FMLN y el Presidente de la República, que el Gobierno de Estados Unidos no confía en el FMLN y que los funcionarios nombrados por el Presidente Funes que provienen del FMLN, no gozan de confianza del mandatario. Este montaje lo llevan al extremo de afirmar que el Presidente afirma, siente, piensa, como a ellos les interesa que el pueblo crea.

Las diferencias de opinión representan un atributo propio de la democracia; aunque sea obvio que algo funciona, la oposición política actual que tiene en los medios masivos de comunicación su cuartel central, quiere que las cosas se hagan a su medida, porque desprecian la voluntad de la mayoría de la ciudadanía que se pronunció por el cambio y sigue respaldando los esfuerzos honestos por resolver los problemas que vive nuestra sociedad.

El chambre ha sido, es y seguirá siendo un recurso de la inteligencia de los países empleada en la diplomacia; la forma y estilo serán propias de cada cultura y del profesionalismo de los funcionarios; de la cultura política de cada país y otros factores; pero probadamente en la experiencia salvadoreña, es base para la mentira, durante mucho tiempo ha servido para crear una subjetividad en el pueblo en forma de temor al cambio; como en todo lo más honesto del pueblo lucha por situar la verdad, las razones de las cosas.

Hay que reconocer que no existen respuestas simples a problemas complejos, pero sobretodo hay que reconocer que la inteligencia del pueblo existe y es capaz de revelarse ante tanta mentira, los hechos hablan en El Salvador, el cambio le disgusta a quienes gobernaron toda la vida, pero la gente humilde empieza a saber con hechos que ha sido estafado y no está dispuesto a permitir que retornen los que gobernaron siempre, porque al final, ese es el propósito de toda la deformación informativa contra el FMLN.

..................................................
:: Licda. Norma Guevara de Ramirios
http://www.diariocolatino.com/es/20101213/opiniones/87378

miércoles, 8 de diciembre de 2010

133. El secreto y la información pública

El secreto de Estado ha sido históricamente una de las argucias del poder más sucias y tramposas en la vida política. Hoy se ha producido una verdadera tormenta cuando WikiLeaks ha desclasificado informes diplomáticos norteamericanos. Al final lo único que ha hecho este grupo es dar visibilidad a lo que las personas informadas ya sabíamos. Dentro de la diplomacia hay gente inteligente, pero hay también gente bochornosamente ignorante o dependiente de sus prejuicios y concepciones ideológicas.

Cuando desclasificaron algunos papeles, no en su totalidad, que hablaban del caso jesuitas, las pésimas apreciaciones de los diplomáticos norteamericanos, varios de ellos de carrera, mostraban no solo ignorancia, sino con frecuencia deseo de engañar, ocultar datos y desprestigiar personas. Y no sólo norteamericanos. Algunos informes tramitados desde la embajada española, mostraban una apabullante simpatía hacia los militares y un claro intento de ocultar su responsabilidad en el asesinato de los jesuitas.

Para evitar vergüenzas, a los Estados les gusta desclasificar papeles quince, veinte o más años después. Lo que ha hecho WikiLeaks es simplemente anticiparse. Pero al mostrar el desacierto con el que suelen manejar la información quienes tienen poder en la actualidad, ha despertado también la cólera de quienes manejan los hilos de la diplomacia internacional. Una cólera que no hace más que mostrar la cara hipócrita de quienes dicen que son transparentes pero que al mismo tiempo no resisten el que otro ponga sus cartas sobre la mesa.

Y así, al director de WikiLeaks le han acusado de traidor. Se olvidan estos funcionarios que con tanta facilidad se rasgan las vestiduras, que no es correcto democráticamente hablando, mantener oculto en privado lo que no se puede defender en público. Pretender ser perfectamente presentable en público e impresentable en privado no es más que un acto de mentira e hipocresía que más perjudica que enaltece a la diplomacia.

El ciudadano paga al funcionario para que sea decente, y no para que ande con estos jueguitos de públicamente educado y algo malcriadito en privado. Ocultarse, mantener información secreta sobre temas que ni siquiera son militares, no es más que abundar en un tipo de actitud que se acerca demasiado a la corrupción. Pues también los corruptos buscan el secreto con el mismo afán que estos diplomáticos más dedicados al chisme que a una información veraz.

El Estado no puede ponerse por encima del ciudadano. Y cuando se abusa del secreto, el predominio del Estado es evidente. En nuestro país la cultura del chambre se construye sobre la falta de transparencia. Afortunadamente el FMLN, CD y ARENA se han puesto de acuerdo, no así GANA, PCN y PDC, para aprobar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es un paso importante para prever la corrupción en los entresijos del poder. Y un paso importante también para entender todos que el funcionario debe rendir cuentas a la ciudadanía y no convertirse, como se ha acostumbrado, en un privilegiado que puede permanecer, si quiere, impune e indiferente ante los deseos del ciudadano.

Todavía quedan entre nosotros demasiados funcionarios que piensan que están por encima de las leyes. En las discusiones que se tienen con la Sala de lo Constitucional todavía se percibe que algunos diputados, o incluso magistrados de otras salas, creen que son parte del Estado y que se les recortan sus derechos cuando se aplica la Constitución sin consideraciones políticas y sin servilismo a los poderes establecidos. Cuando las leyes no sirven lo mejor es cambiarlas.

Pero entre nosotros preferimos muchas veces dejar la ley como está y no cumplirla. Tal es el derecho constitucional a la indemnización por retardo judicial, que no se cumple nunca, a pesar de que los propios magistrados de la Corte Suprema afirman que hay mora, es decir, retardo, en casi todos los ámbitos del sistema judicial. Mantener leyes para no cumplirlas, y más si eso se da en la Constitución, no es el mejor modo de honrar a la democracia.

Este modo de pensar y de actuar debe desaparecer, si queremos realmente avanzar hacia una democracia que se pueda llamar digna. El sistema judicial es oscuro, falto de transparencia, poco ágil, sin la atención adecuada a las personas. Nada impide hoy que un juicio pueda seguirse dentro de un sistema computarizado en tiempo real. Y que tanto los acusados como sus familiares puedan percatarse de cada paso que se da y sus consecuencias. Sin embargo todo queda todavía en manos de abogados que hacen dinero apoyándose en la oscuridad y falta de transparencia del sistema. La Asamblea tampoco tiene modos transparentes de actuar.

Los madrugones, las negociaciones internas, las decisiones sin discusión previa, tanto al interior de la Asamblea como con la ciudadanía, muestran un panorama simplemente oscuro. El Ejecutivo carece también de la transparencia adecuada. El hecho, mil veces repetido, de que la OIE no aparezca en el presupuesto es todo un símbolo no solo de falta de transparencia sino de descuido frente a los deberes constitucionales del propio Ejecutivo.

La Ley de transparencia y acceso a la información pública no solucionará todo. Pero contribuirá, sin duda a ir creando una nueva cultura de responsabilidad y participación democrática y de exigencia ciudadana. En el contexto de instituciones oscuras, el paso es positivo y nos ayudará a todos, ciudadanía y poderes del Estado, a tomarnos más en serio la democracia. Ojalá que sin necesidad de wikileaks criollos.

..................................................
:: José M. Tojeira
http://www.diariocolatino.com/es/20101207/opiniones/87205/

jueves, 2 de diciembre de 2010

132. Lo light es la cultura del neoliberalismo

La Cultura Light, es el éxito masivo del capitalismo y su ideología concomitante. Según Marcelo Colussi en su artículo La Cultura Light, light significa ligero o liviano. Pero, se ha convertido en la actitud con que se enfrentan las cosas, la comida, las diversiones, la vida y las relaciones interpersonales. Así que Light significa no complicarse, no pensar y olvidarse del sentido crítico.

Colussi manifiesta que la Cultura Light es la entronización del individualismo hedonista, del facilismo y de la ideología ramplona del consumismo. Cultura Light significa individualismo exacerbado, búsqueda inmediata de la satisfacción, escasa profundidad en el abordamiento de cualquier tema, superficialidad, falta de compromiso social y humano, banalidad y liviandad.

La Cultura Light impone un marcado culto a las apariencias y la ligereza marca las relaciones interpersonales. La Onda Light va ganando espacios en la producción cultural a través de los medios de comunicación, principalmente, por la televisión. Por su medio se insertan programas que apologizan la tontería, la porquería y la más pacata superficialidad, advierte Colussi.

Son los Centros de Poder los que tienen que ver con la generación de la Onda Light. De hecho, estos plantean como Prototipo Humano el consumidor pasivo, que no discute y acepta todo con resignación.

La Regla de lo Light es la sistemática omisión de lo pertinente: cigarrillos sin nicotina, café sin cafeína, azúcar sin azúcar, música sin música, Partidos sin partido, organizaciones sin ideología, etc. La intención es ocultar la función real y mostrar la simbólica.

Piero Moltedo Perfetti, en su artículo Cultura de lo Desechable3 , expone que antes todo se guardaba, nada se botaba. Pero, hoy preferimos lo desechable. Esto introdujo un cambio en los valores de consumo. De una Cultura de lo Perdurable se ha pasado a una Cultura de lo Desechable. El problema es que ésta cultura se ha implementado en nuestras relaciones interpersonales. La Cultura de lo Perdurable implicaba algún tipo de compromiso perdurable.

Pero la Cultura de lo Desechable hace que no nos esforcemos por el compromiso. Es decir, por aquello que da razones y argumentos a nuestras vidas.

La Cultura de lo desechable en nuestras relaciones sociales nos está llevando a la soledad. La paradoja es que nos está llevando a la atomización en un mundo que urge de personas plenas y comprometidas con su familia, con su empresa y con la comunidad. La Cultura de lo Desechable es consecuencia de la tendencia cultural dominante, la Cultura Light, la cual responde a un proyecto concreto: el capitalismo y su ideología consumista.

..................................................
:: José Guillermo Mártir Hidalgo
Nota completa: www.diariocolatino.com/es/20101201/articulos/87007/?tpl=69