viernes, 17 de diciembre de 2010

135. Reordenamiento de vendedores informales

1. RESUMEN DEL CASO
El día nueve de mayo de dos mil diez en horas de la madrugada Agentes del Cuerpo Metropolitano de la Alcaldía Municipal de San Salvador realizaron un desalojo de cientos treinta y ocho puestos de venta informal que se situaban sobre la Alameda Juan Pablo II, aduciendo que el procedimiento obedecía al reordenamiento de los vendedores para habilitar los espacios públicos, procediendo a retirar estructuras y al decomiso de mercadería de las ventas situadas sobre las aceras del mismo lugar.

La situación de desalojo de los vendedores fue planteada de manera irregular por autoridades municipales en reuniones sostenidas con representantes de vendedores quienes no lograron acuerdos ni propuestas de solución que favoreciera sus condiciones labores y económicas.

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La zona desalojada por la comuna fueron las aceras que se ubican sobre la Alameda Juan Pablo II contiguo al Parque Infantil y las que se encuentran frente al mencionado parque, lugar donde es de alta concentración de personas en horas del día por encontrarse distintas estaciones de autobuses del transporte público y es punto estratégico para ejercer el comercio.

3. ANTECEDENTES
La guerra de El Salvador generó inestabilidad económica a la población salvadoreña por lo que al no existir oportunidades de empleo se incrementó el comercio informal en las zonas del centro de San Salvador lo cual hizo que las autoridades del gobierno local tomasen la iniciativa de realizar el proyecto de reordenamiento del centro de San Salvador y de otros sectores de la zona, aduciendo que se ejecutaba con el propósito de mejorar el tránsito de peatones y el embellecimiento de la ciudad. Asimismo este planteamiento se adoptó como una expectativa del nuevo gobierno municipal y la creación de políticas que contribuyesen al ornato de la ciudad, lo cual fue apoyado y financiado por organismos internacionales.

4. ANÁLISIS DEL CONFLICTO SOCIAL

a) CRONOLOGIA DE LOS HECHOS RELEVANTES DEL DESALOJO DE VENDEDORES DE LA ALAMEDA JUAN PABLO II
Diciembre 2009. Se realizó reunión para tratar la problemática del reordenamiento con autoridades de la municipalidad y vendedores de la zona en conflicto

Enero - Abril 2010. Se sostuvieron diversas reuniones con líderes de gremiales de vendedores y autoridades municipales sin lograr acuerdos entre ambas partes

9 de mayo de 2010. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos procedió al desalojo de los vendedores de la Alameda Juan Pablo II por orden de la municipalidad

Mayo - Julio 2010. Se realizaron varias marchas de vendedores en señal de protesta que culminó en violencia interviniendo la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil

Agosto 2010. Las autoridades de la Municipalidad ofrecieron a los vendedores puestos en mercados municipales mediante reuniones

b) ACTORES QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO
Alcaldía Municipal de San Salvador
Posiciones: Cumplimiento de Ordenanzas, valoración de la zona geográfica cumplimiento de aspiración ciudadana y Seguridad.
Intereses: Orden y ornato, seguridad, limpieza, y libre tránsito de peatones.
Poder: Aplicación de la ley, uso de la Fuerza Publica, opinión Publica favorable, respaldo del Gobierno Central y manejo de medios publicitarios.

Vendedores del sector informal
Posiciones: No existen oportunidades de empleos, derechos adquiridos y rentabilidad comercial de la zona.
Intereses: Económicos, culturales, gremiales y sociales.
Poder: Fuerza Social, apoyos partidarios, alianzas con otras organizaciones y unidad de vendedores.

c) PROBLEMAS GENERADOS A RAIZ DEL DESALOJO
Que los vendedores no aceptaron la oferta que les hizo la municipalidad por no cubrir sus condiciones y necesidades, asimismo fueron afectados pues los medios publicitarios continuamente los estigmatizaban de ser delincuentes y además la opinión ciudadana calificó de aceptable el desalojo de las vías públicas.

Considero que la relación de poder que ejerció el gobierno local sobre los vendedores del sector informal fue incongruente con sus intereses y necesidades, dado que la municipalidad valiéndose del nivel cultural de los vendedores, utilizó los medios de publicidad para estigmatizarlos como delincuentes y mostró al ciudadano que los resultados del reordenamiento aportaron seguridad y limpieza en las vías publicas; no obstante afectar a los vendedores del sector informal en su situación laboral y económica.

d) PROPUESTA DE SOLUCIÓN
1. Que el gobierno central a través de sus ministerios promueva un proyecto de ley que regule la venta del sector informal.
2. Que se creen proyectos que favorezcan al sector de vendedores informales mediante la discusión de un proceso de diálogo.

..................................................
:: Diana Gómez.
Análisis del Conflicto Social: Reordenamiento de vendedores informales de la Alameda Juan Pablo II, San Salvador, El Salvador.

1 comentario:

mariaelena dijo...

Gracias por continuar luchando por dar propuestas de solución a las autoridades de nuestro querido país.