miércoles, 27 de enero de 2010

107. El Derecho de soñar



"...la gente trabajará para vivir,
en lugar de vivir para trabajar...

...En Argentina,
las locas de plaza de mayo
serán un ejemplo de salud mental
porque ellas se negaron a olvidar
en los tiempo de la amnesia obligatoria..."

Vale la pena ver este video, te lo recomendamos.

lunes, 25 de enero de 2010

106. La Insurrección popular de 1932

El 22 de enero pasado se conmemoró el 78 aniversario de la insurrección popular e indígena en el occidente del país, la cual fue brutalmente reprimida por la dictadura encabezada por Maximiliano Hernández Martínez.

Lo que estaba pasando antes de 1932
En 1929 se produjo una crisis en Estados Unidos, Japón y los países de Europa, donde El Salvador vendía casi todo el café que exportaba. El café era la base de la economía nacional. Esta crisis hizo que bajaran la demanda y los precios del café, afectando así a la economía nacional, que dependía de la exportación del café que cortaban los pobres para beneficio de un grupito de ricos. Crecieron el desempleo, el hambre y el descontento popular.

En 1930, Farabundo Martí y otros dirigentes crearon el Partido Comunista de El Salvador (PCS) para conducir las luchas populares. El 2 de diciembre de 1931, la oligarquía y los militares derrocaron el Gobierno de Arturo Araujo y
pusieron en el poder al general Maximiliano Hernández Martínez,para que reprimiera al pueblo.

La masacre de 1932
En enero de 1932, hubo elecciones municipales y el PCS ganó en varios municipios, pero los militares anularon los resultados. Esto provocó más descontento popular. Los militares aumentaron la represión y el 19 de enero capturaron a Farabundo Martí y otros dirigentes. Como había tropas de varios cuarteles comprometidas con el movimiento popular y la insurrección que se avecinaba, el gobierno decretó el Estado de Sitio el 20 de enero.

A pesar de todo esto, el 22 de enero de 1932 se inició la insurrección popular. Aunque el PCS estaba neutralizado en la capital, el levantamiento tomó fuerza en el occidente del país, dirigido por líderes indígenas y campesinos, como Feliciano Ama, en Izalco, y Francisco Sánchez en Juayúa.

También hubo levantamientos en Colón, Armenia, Nahuizalco, Tacuba, Ahuachapán y Santa Tecla. El levantamiento fue plastado por el general Martínez, quien desató una represión cruel y salvaje, causando la muerte de miles de personas, en su mayoría indígenas y campesinos, entre ellos Feliciano Ama y Francisco Sánchez. Pocos días después el Gobierno fusiló a Farabundo Martí.

Las lecciones de la maestra historia Sobre estos hechos se corrió el manto del silencio y la impunidad. Nunca se investigó ni se juzgó a nadie. Al contrario, la “historia oficial” decía que el general Martínez “salvó a la patria de las garras del comunismo”. Pero en los años setenta y ochenta el pueblo se organizó y se levantó contra la injusticia. Los ricos y los militares respondieron otra vez masacrando al pueblo, pero no pudieron impedir que la guerra popular aniquilara la dictadura militar. Si no hay justicia, si las cosas en nuestro país no cambian a favor de la mayoría pobre, el pueblo se levantará otra vez. No lo decimos nosotros, lo dice la historia, que es sabia y maestra.

..................................................
:: Equipo Maíz, La página de Maiz, 22 de enero de 2007.
http://www.equipomaiz.org.sv/images/PagsPDF/Pag132.pdf

viernes, 22 de enero de 2010

105. Una larga espera

Se le ha dado una y mil vueltas que si la tarea debe estar a cargo de la Fiscalía, que si debe de encargarse la Policía, que si debe ser autorizada por el dueño de una de las líneas que enlaza la llamada, que si los castigos por hacerlo ilegalmente, que nunca hay pruebas suficientes, que este parece ser un buen recurso, que, que, que.....

Muchos son los que se pronuncian en contra de las escuchas telefónicas ya que violan la privacidad que cada individuo posee, pero en esta edad del mundo, donde las tecnologías nos rastrean y crean bases de datos para venderlas la mejor postor (¿De dónde creen que obtienen nuestras direcciones y números de teléfonos las empresas que ofrecen tarjetas de crédito? ¿O las empresas hoteleras que nos ofrecen los mejores paquetes para vacacionar?), cuando existen tantas paginas sociales que hacen un cuento de nuestras mejores costumbres, las peores, nuestra "red social", perfiles, fotografías y más, en fin, donde tenemos al descubierto casi que hasta nuestra ropa interior, habría que analizar cuál es la verdadera privacidad que buscamos mantener.

Para cometer un delito se necesita una vía de comunicación y frecuentemente son las llamadas telefónicas las que se utilizan (sino recuérdese el audio encontrado del Sr. Adolfo Torres que para que decir más). La Fiscalía dice que en muchos casos no logra desarticular bandas de crimen organizado por no contar con pruebas suficientes.

Existen mecanismos para regularlo, existen 84 diputados en la Asamblea y por si fuera poco, 84 suplentes en los que hasta podrían apoyarse para buscar hacer todas las mejoras y restricciones pertinentes.

Fuera de la Asamblea hay granadas por todos lados, tráfico de personas, secuestros, homicidios por mencionar algunos pequeños problemas que nos aquejan.

En muchos países existe esta práctica y nadie se ha sentido violado en su derecho de ciudadano o al menos no se ha escuchado tal cosa. Una escucha telefónica es una piedra que le atina a cualquiera pero el que la teme es quien la ve dirigirse hacia si mismo.

Unos a favor y otros en contra, como todo. Pero será necesario poner en una balanza si un minuto de privacidad vale lo que un minuto de seguridad que tanta falta nos hace.

..................................................
:: Yami Flores.

sábado, 16 de enero de 2010

104. Estado pide perdón por violaciones a DDHH


Video: La Prensa Gráfica.

“Como titular del Órgano Ejecutivo de la nación, y en nombre del Estado salvadoreño en relación con el contexto del conflicto armado interno... reconozco que agentes entonces pertenecientes al organismo del Estado... cometieron graves violaciones a los derechos humanos, y abusos de poder, realizaron un uso ilegítimo de la violencia, quebrantaron normas básicas de la convivencia pacífica... se cuentan masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas... por todo lo anterior, pido perdón”.

Así, este 16 de enero de 2010, luego de dieciocho años de firmados los acuerdos de paz, el Estado Salvadoreño, a través del Presidente de la República, pide perdón al pueblo Salvadoreño por todas las violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado.

Además, el presidente Funes creó por decreto, una comisión para la búsqueda de menores extraviados durante el conflicto y una mesa de diálogo para lisiados de guerra.

jueves, 7 de enero de 2010

103. Ecología y Paz

Como de costumbre la Iglesia Católica nos ofrece cada primero de enero una reflexión sobre la paz. Hoy, el mensaje de Benedicto XVI versa sobre la Ecología y se titula: «Si quieres promover la paz, protege la creación». La relación entre ecología y paz es reflexionada a profundidad en las más de 15 páginas de este mensaje.

El Papa insiste de entrada en la necesidad de revisar los modelos de desarrollo actuales. Un modelo de desarrollo basado en el egoísmo individual será siempre destructor tanto de las relaciones humanas como de las relaciones entre los pueblos y de las relaciones entre las personas y la creación.

El «estado de salud del planeta», así como «la crisis cultural y moral del hombre» exigen no sólo «una revisión profunda y con visión de futuro del modelo de desarrollo», sino también una auténtica «reflexión sobre el sentido de la economía y su finalidad».

Ante una creación, a la que normalmente llamamos naturaleza y que es evidentemente un don que vamos heredando generación tras generación de seres humanos, no cabe más que una posición de agradecimiento y responsabilidad.

Pero en vez de esta actitud ideal nos encontramos con una realidad diferente y contraria. «Se ha de constatar por desgracia -dice Benedicto XVI- que numerosas personas, en muchos países y regiones del planeta, sufren crecientes dificultades a causa de la negligencia o el rechazo por parte de tantos a ejercer un gobierno responsable respecto al medio ambiente».

La explotación de algunos recursos naturales pone en riesgo la disponibilidad de los mismos para las futuras generaciones. La miopía política y económica «se transforma lamentablemente en una seria amenaza para la creación».

En ese contexto, y dado que la degradación ecológica depende en buena proporción de intereses económicos de los que el Papa llama miopes, el Mensaje recuerda que «toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral».

Olvidar a los pobres de la tierra y a las futuras generaciones en las decisiones que se tomen con respecto a la naturaleza es injustificable. Al contrario, dado que «entre las causas de la crisis ecológica actual es importante reconocer la responsabilidad histórica de los países industrializados» es necesario que éstos aumente su solidaridad con los países empobrecidos y con quienes sufren con mayor dureza los efectos de la degradación ecológica. Los países emergentes, por su parte, no pueden aducir como fuente de su irresponsabilidad la irresponsabilidad que previamente tuvieron y a veces siguen teniendo los países hoy industrializados.

En este mismo contexto de la solidaridad, Benedicto XVI insiste en la necesidad de la «solidaridad intrageneracional». Quienes hoy vivimos en la tierra no podemos legar a las futuras generaciones un mundo invivible. Y si las guerras, las migraciones inducidas por la pobreza o la injusticia, los egoísmos y la explotación hacen ya de por sí difícil la vida para muchos en el mundo en que vivimos, la degradación del medio ambiente puede convertir la vida en una tarea difícil para todos.

Las generaciones que nos sucederán tienen el mismo derecho que nosotros a disfrutar de una creación que es don, armonía y belleza. Convertir la naturaleza en enemiga del ser humano es retroceder en la historia y provocar al mismo tiempo unas tensiones interhumanas de dimensiones imprevisibles.

El Papa recuerda la «estrecha relación que hay entre la lucha contra el deterioro ambiental y la promoción del desarrollo humano integral». La ciencia ofrecer hoy enormes posibilidades que tienen que darse y avanzar en medio del «desarrollo solidario de la humanidad», no dentro de un modelo egoísta.

El agua es un bien común que debe ser cuidado por toda la humanidad, tratando de no dañar los ciclos hidrogeológicos que la rigen. «Es preciso preparar políticas idóneas para la gestión de los bosques, para el tratamiento de los desperdicios y para la valorización de las sinergias que se dan entre los intentos de contrarrestar los cambios climáticos y la lucha contra la pobreza».

Al final lo que es de todos, la creación la tierra, los bienes de la creación que tienen un destino universal, tiene que estar en el centro de las políticas humanas. El Papa insiste en que «la cuestión ecológica no se ha de afrontar sólo por las perspectivas escalofriantes que se perfilan en el horizonte a causa del deterioro ambiental; el motivo ha de ser sobre todo la búsqueda de una auténtica solidaridad de alcance mundial».

El arzobispado de San Salvador dedicará entre otras muchas actividades al respecto, la Misa de Catedral del domingo 17 a la reflexión sobre la relación entre ecología y paz. Nuestro país, con su alta densidad de población, con su deterioro ecológico e incluso con los trágicos acontecimientos del asesinato de varios ambientalistas, necesita con urgencia una reflexión seria sobre nuestros propios recursos energéticos, sobre la necesaria solidaridad en el desarrollo y sobre el cuidado de nuestra propia tierra y naturaleza. Ojalá este mensaje papal y las ulteriores reflexiones que genere nos animen a todos en este compromiso por la Tierra que es también un compromiso por la paz.

..................................................
:: José María Tojeira.
http://www.diariocolatino.com/es/20100105/opiniones/75328/