miércoles, 29 de septiembre de 2010

124. Aquellos miedos de los medios.

Imaginemos un país donde un pequeño grupo de ciudadanos tienen la facultad de cometer delitos sobre todos los demás ciudadanos sin que se les persiga penalmente.

¿Que país habrá imaginado el lector? Pues le anuncio que si se fue lejos de Centroamérica necesita conocer un poco más de la legislación de nuestro país. Pues esos ciudadanos a los que nos referimos han existido y seguirán existiendo en El Salvador.

En nuestro pequeño país, El Salvador, es fácil y hasta honroso criticar a cualquier persona o institución que ostenten algún tipo de poder. Sin embargo, existe este pequeño grupo, aquellos medios de comunicación, quienes no permiten jamás, injerencia, ni crítica de ninguna persona hacia ellos.

El pasado 11 de marzo de 2010, [1] -13 de marzo según "LPG"[2]- un estudiante del INTI fue detenido por cometer el delito de homicidio en perjuicio de un estudiante del INFRAMEN. El delito, tomó relevancia debido a la puntería de un fotoperiodista de captar el rostro del estudiante homicida.

La publicación del rostro del homicida -menor de edad en ese momento-, costó al periódico La Prensa Gráfica una condena judicial [3]. Dicha sentencia se fundamenta en el Art. 5 de Ley Penal Juvenil, ley vigente de la República de El Salvador, la cual indica que en reconocimiento al Art. 2 de la Constitución, a los tratados, convenciones y pactos internacionales, todo menor de dieciocho años tiene derecho a que "su intimidad personal sea respetada; consecuentemente, no deberá ser objeto de publicación ningún dato que directa o indirectamente posibilite su identidad". [4]

Independientemente del homicidio cometido, ninguna persona, -incluyendo a periodistas- se puede tomar la libertad de violentar las normas establecidas en nuestras leyes. Ningún periodista de ningún medio de comunicación debía pasar por encima de ley publicando el rostro de un menor de edad. ¿Porque se le tendría que dar la excepción a un medio de comunicación de violar cualquier ley de la República?

Los medios de comunicación justifican sus acciones, valiéndose del derecho a la "Libertad de Expresión", derecho primordial y universal, que cada día se utiliza vulgarmente por periodistas con falta de profesionalismo para justificar opiniones falsas, injuriosas y calumniosas.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, amparándose en el Art. 3 de la Constitución, que expresamente establece: "Todas las personas son iguales ante la ley" [5], declara inconstitucional el tercer inciso del Art. 191 del Código Penal, que permitía a propietarios, directores, editores, gerentes de medios de comunicación realizar críticas o juicios desfavorables valiéndose de mentiras, injurias, calumnias. Es decir, el artículo permitía cometer el delito de calumnia y el delito de injuria sin ninguna responsabilidad a través de los medios de comunicación. [6]

Los sobresaltos de empresarios de medios de prensa escrita, radio y televisión, no pudieron faltar. Publicando gigantescas noticias sobre lo que –de manera absurda- denominaron "Penalización de la libre/libertad de expresión".

El mensaje de la Sala de la Constitucional lo único que invoca es el Derecho de Igualdad; y a su vez, los periodistas deberían recibir esta noticia con agradecimiento, ya que su profesión estaría siendo encaminada a informar de manera más objetiva, evitando hacer críticas desfavorables que no estén basadas en la verdad, como sucede en las campañas políticas contra los candidatos no afines al medio de comunicación.

Que tal si los medios, en vez de reclamar, reflexionaran que su honorable profesión ahora tendrá que realizarse con mayor objetividad, porque la Corte eliminó una excepción que permitía a pseudo-periodistas, cometer el delito de calumnia o injuria a través de los medios de comunicación.

Es decir, por principio de igualdad, no puedo yo, como un editorialista de “Nota de Realidad”, hacer alguna publicación en contra del presidente de TCS, Boris Eserski, o del Director de El Diario de Hoy, Enrique Altamirano, que los señale, por ejemplo, como mentirosos o calumniosos y/o injuriosos, sin tener un medio para comprobarlo, por lo tanto, mis notas deberán ser más veraces, objetivas, y verificables.

Los únicos que deben temer a la sentencia de la Corte, son aquellos periodistas y medios de comunicación que le mienten a la población, que muestran una visión errada de la realidad a través de sus notas, críticas, etc, que deforman la verdad en sus opiniones e informaciones, que calumnian, que injurian, ¡Que mienten!... Entonces ¿Cual es el temor de "La Prensa", de "El Diario", de la "Telecorporación" y otros medios alarmados por la sentencia?

..................................................
:: David Pacas.

[1] http://www.elsalvador.com/mwedh/...
[2] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/122061-fgr-acusa-a-jonathan-d-del-homicidio-de-alumno-del-inframen.html
[3] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/...
[4] Ley Penal Juvenil: http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/...
[5] Constitución de El Salvador: http://www.jurisprudencia.gob.sv/Lgmateria.htm
[6] Código Penal: http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

123. Un cuento.

Había un paísito donde la muerte era el milagro de cada día, siempre se daba la multiplicación de la divina providencia, que era sabia y buena, compasiva y parcial, para que alcanzara a todos, sobre todo a los más necesitados. 


Era la divina gracia con que el hombre ayudaba a la naturaleza a regular la sobrepoblación que amenazaba con acabarse los recursos más rápidamente. Así que acaparaba los alimentos, destinaba como privilegio la educación y el vestuario, acumulaba riquezas a costa de la pobreza de otros y puso armas a disposición de la muchedumbre y les enseñó a jugar con ellas desde pequeños para que fueran felices.


Un día se murió un elefante (que ni era propio de estas tierras, extranjero nacionalizado si es que se puediera llamar) y muchos acudieron a su entierro, se reunieron, llevaron flores y velas, se lamentaron de que la naturaleza siguiera su curso y acabara con un ciclo de vida. 


Mientras tanto, trece personas morían ese mismo día de causas no naturales y tres más decidían quitarse la vida, claro está que no puede generarse ninguna condolencia al respecto porque el corazón, esa cajita de sentimientos del hombre, no puede compadecerse de una especie que mata a sus congéneres ni por situaciones que pasan todos los días. Lo cotidiano simplemente no conmueve.


.............................................................
:: Yami Flores.


viernes, 17 de septiembre de 2010

122. Interés Ciudadano.

En el último mes nuestro país ha expuesto en todo su esplendor cuál es el "interes ciudadano" que desempeña.

Ahora resulta más importante el escándalo en el teatro de los "pobrecitos"-la pobre señora del ISDEMU defendiendo ideales, que pobrecitas las cachiporristas ya no las van a dejar desfilar y los señores pobrecitos también, ya no van a fantasear con las niñas a las que seguramente les doblan la edad. ¿O que tal la amenaza por parte de los mareros que paralizó el transporte por tres días y en el cual los medios de comunicación desempeñaron el increible papel de hacer llegar a la población una vez más a la histeria colectiva? Seguramente estas no son cosas tan importantes como quién fue el expulsado de los concursos que nos entretienen cada fin de semana, cuyo único objetivo es cumplir el sueño de alguien que necesita ayuda.

Es una pena que la prensa siga prestándose para maniobrar las cortinas con las que se tapan noticias realmente importantes con las maromas de exagerar otras de poca importancia. Esta es la verdadera libertad que busca la prensa, que les dejen hacer y decir para seguir desviando nuestro criterio, moviendo el lente de la cámara hacia un punto muerto que luego disfrazan con lo que se puede para que parezca más atractivo.

¿Quién habla de las familias afectadas por el Boulevard diego de Holguin, de las zonas protegidas en la Finca El Espino que ya no parece tan definitivo que sean protegidas, de la apelación presentada por el Ex-ministro de Obras Públicas y compañía para librarse de pagar los más de $3 millones del fallo? Definitivamente no son cosas que escuche durante todo el día como las otras noticias que fueron mencionadas. ¿Qué tipo de conciencia seguimos difundiendo en nuestro pueblo?

Es simple, una vez más formamos parte de esta cadena de información que nos somete a mirar a un único lado, el que menos nos conviene a nosotros, a razón de intereses que deben ocultarse con cosas triviales. El verdadero interés ciudadano debe explotarse desde lo micro a lo macro para que los medios se comprometan a presentar noticias reales, importantes, con respaldo y no a base de rumores tal cual estamos acostumbrados. Para que cubran las noticias con una secuencia lógica, con una resolución y que no se trate de adormecer la memoria que a penas y nos dura un mes.

A propósito, ¿y los barriles con dinero?


.......................................
:: Yami Flores