lunes, 2 de febrero de 2009

018. Programas de Gobierno

Los medios de comunicación salvadoreña nos han dado a conocer, a su manera, los diferentes programas de gobierno del Partido ARENA y FMLN. Aunque ambos intentan buscar soluciones a los principales problemas del país, es interesante observar como en unos casos, la misma propuesta, en el caso de ARENA, sea tomada como "Novedosa" y para el FMLN sea considerada "Dudosa".

Dos de las propuestas principales de ambos planes de gobierno, consiste en "Reducir el cobro de impuestos" y "Generar empleos". ARENA propone la eliminación del pago de renta a los asalariados que ganan menos de un mil dólares y generar 250,000 empleos; el FMLN, distribución de la carga fiscal y a la vez generar más empleos.

Con la propuesta de ARENA, el gobierno dejaría de percibir una cuantiosa cantidad, ya que los ciudadanos que ganan un mil dólares o menos que esa cantidad, conforman el 60% de los contribuyentes.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, manifestó que la propuesta de ARENA no explica su viabilidad. Rubio considera que esta medida es viable técnica y políticamente, pero no financieramente por ese vacío que no se explica en el plan “País más Justo”. [1]

Por su parte, el FMLN propone una distribución de la carga fiscal, es decir, mayor impuesto a los que obtienen mayores ingresos y menor impuesto a los que obtienen menores ingresos. Pero es necesario que se explique si es viable financieramente, en el caso que también el gobierno podría dejar de percibir ingresos, aunque en este caso, puede que suceda lo contrario.

Aunque parece prometedor la propuesta de ARENA, respecto a la creación de los 250 mil nuevos empleos, el documento del Plan de Gobierno no explica cómo los generará. Según el Director de FUNDE, Roberto Rubio, considera difícil que se puedan generar en un año, 50 mil empleos.“¿Con qué dinero?, ¿con qué sectores?, ¿cómo creará empleo permanente?”, se pregunta este experto en la materia.

Ante la propuesta de generar empleo del FMLN, el economista Claudio de Rosa, explica que cuando uno habla de cobrarle más impuesto a las empresas, debe tener dos cosas en mente: uno, que a mayor impuesto a las empresas, son menos los empleos; y dos, que al final, quien tendrá que pagar sus costos es el consumidor". [2]

Evaluar la propuesta fiscal de ARENA como "Novedosa y Creativa" como asegura el Diario de Hoy, tendría sentido si el Plan de Gobierno de ese partido explicara de donde sacará el dinero que dejará de percibir y no se quedara en una idea sin fundamento. Asimismo, la propuesta del FMLN, debe explicar como actuaría en el caso que se revirtieran los ingresos del Gobierno al cambiar la distribución fiscal.

La población aclama por empleos dignos, y ambos partidos proponen nuevas fuentes de empleo, eso es seguro, pero ¿De que tipo? ¿Quien lo generará? ¿Serán permanentes? ¿Con salarios justos? ¿En medio de la crisis? ¿A través de nuevas maquilas? Y aunque ambas coinciden en no proporcionar la respuesta concreta a estas y otras preguntas, algunos medios hacen su lectura: "Coherente para un partido y difuso para el otro". [3]

Para su interés, dejo los vínculos para ver los programas de gobierno de ambos partidos.
ARENA: http://www.rodrigopresidente.com/plandegobierno.php
FMLN:
http://www.fmln.org.sv/fmlnORG/archivos/file/2008/gobierno%20del%20cambio.pdf
..................................................
davpacas@hotmail.com
[1]
http://www.diariocolatino.com/es/20090131/portada/63306/
[2]
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2723286
[3]
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3293491


No hay comentarios: