domingo, 28 de febrero de 2010

112. La FIFA en el mundo.

Cada cuatro años los países en diferentes regiones del planeta compiten por tener un espacio en el mundial de fútbol, es innegable el poder de unión y de atención que la organización de este evento genera a nivel mundial y local que hasta parece tener mas poder en las personas en diferentes sociedades.

Existen los códigos, reglas, constituciones que rigen organismos que controlan organismos internacionales, llámese estos iglesias, asociaciones o instituciones que rigen los comportamientos de cada uno de sus miembros.

La FIFA con acciones muy efectivas con sus miembros que van mas allá de lo deportivo, logra captar la atención de gran parte del mundo. El negocio no es tan limpio como pudiera parecer. En el fútbol también hay poderosos y menesterosos; grandes y débiles; ricos, pobres y paupérrimos; quienes imponen y quienes tienen que acatar lo que se les dice.

Sin necesidad de traer a colación las muchas irregularidades y corruptelas que produce esta actividad deportiva, hemos de destacar la efectividad con la que la FIFA ha solucionado situaciones irregulares y castigado a aquellos que infringen las normas. He aquí algunos hechos para resaltar:

* La Selección Mexicana de Fútbol fue suspendida por dos años de todas las competiciones de la FIFA, por alinear jugadores de mayor edad en las categorías juveniles por lo que no jugó clasificatorio para Italia 1990.

* Holigans (fanáticos ingleses problemáticos) no se les permite su ingreso en algunos estadios por considerarlos personas altamente peligrosas, muchos países logran controlar con facilidad sus identidades y les niegan el ingreso incluso a algunas naciones (sucedió para el mundial Corea y Japón 2002)

* A Sudáfrica se le prohibió participar en competiciones de FIFA hasta 1992, por violar la regla de no discriminación, ya que tenía en vigencia trato legalmente discriminatorio entre sus ciudadanos (apartheid).

* El considerado por muchos mejor jugador del mundo Diego Armando Maradona, fue suspendido durante el mundial USA 1994 después de resultar positivo en la prueba de dopaje.

* ONU tiene 191 países FIFA tiene 207 miembros

* Las fuerzas armadas británicas y alemanas acordaron una fugaz tregua durante la I Guerra Mundial para jugar un partido amistoso el día de Navidad.

* En 1967, durante la Guerra Civil nigeriana, se pactó y se llevó a cabo un alto el fuego de 48 horas, para permitir que los soldados de los dos bandos enfrentados vieran un partido de exhibición donde jugaba el Santos de Pelé.

* La Selección Chilena fue suspendida de Participar en Competiciones oficiales porque su arquero “El Cóndor” Rojas fingió una herida en la cabeza, por lo que quedo automáticamente fuera de eliminatorias para Italia 1990.

* Costa de Marfil cuya población se compone de 30% Cristianos, 35% musulmanes y 30% animista y una gran cantidad de población extranjera, mantenía una guerra entre el sur cristiano (la parte mas rica) y la parte musulmana del norte (la mas pobre). Para el año 2002 la parte del norte intentó un golpe de estado al gobierno instituido en el Sur por lo que Naciones Unidas mandó un contingente de 4,000 soldados franceses y 7000 intermediarios entre las dos facciones para mantener la paz. Sin embargo para el año 2006 durante el mundial donde participaría la Selección de Costa de Marfil lo FIFA advirtió que debía de mejorar las condiciones de violencia por lo que ambos bandos acordaron una tregua durante la competición.

Resulta increíble el poder que puede alcanzar un solo deporte al parecer si existe capacidad de resolver algún problema por parte de alguna Institución Internacional no relacionada directamente a la política no vendría mal recibir una pequeña ayuda de la llamada Federación Internacional de Futbol para algunos Organismos internacionales o gobiernos locales de turno.

..................................................
:: Luis Aguilar.

sábado, 27 de febrero de 2010

111. DUI auténtico, identidad falsa.

En los días pasados, los Alcaldes manifestaron su descontento por la decisión del Presidente de la República, de eliminar en algunos casos, la presentación de la partida de nacimiento para renovar el Documento Único de Identidad. Los jefes municipales, argumentaban que dicha Partida, proporciona “seguridad jurídica” para el Registro Nacional de los Salvadoreños. [1]

Sin el ánimo de contradecir o poner en duda la importancia de la Partida de Nacimiento, es necesario plantear la siguiente pregunta en este momento histórico, donde el mismo Documento Único de Identidad plantea muchas dudas a la seguridad jurídica.

¿Es en realidad la Partida de Nacimiento una garantía para el Registro Nacional de las Personas Naturales?

En El Salvador, los padres de familia están obligados a informar al Registrador del Estado Familiar del municipio donde ocurrió el nacimiento de su hijo o hija. [2] En el caso de no existir la Partida, ya sea por no haber sido asentada o por pérdida de la inscripción Registro, se puede proceder vía judicial o comparecer ante Notario para realizar las Diligencias necesarias que finalicen en la inscripción de la partida inexistente. [3]

El asentamiento ilícito de una Partida de Nacimiento puede ocurrir, al solicitar a un Notario que este realice las diligencias o procedimiento llamado Establecimiento subsidiario de Estado Civil. [4]

Entonces, un individuo que tenga la pretensión de obtener un DUI auténtico bajo una identidad falsa, se presenta ante notario junto a dos personas que le sirvan como testigos, para que este proceda con las Diligencias de establecimiento subsidiario de Estado Civil, según el Art. 12 LENJVOD [*]. Finalizado el procedimiento que realiza el notario, que puede durar unos 12 o 15 días, el Notario pronuncia una resolución y ordena al Registrador del Estado Familiar que se asiente la Partida de Nacimiento de su cliente.

El individuo, ahora con partida obtenida de manera fraudulenta, se presenta a cualquiera de los 31 duicentros, junto con dos testigos para obtener su Documento de Identificación. [5]

Existe un antecedente muy reciente de que este procedimiento puede realizarse. En 2007, el Dominicano (y también Salvadoreño con identidad falsa) Jorge Anibal Torres Puello, realizó este procedimiento, y obtuvo su Documento Único de Identidad, violentando así la institucionalidad y la “seguridad jurídica” del Registro de las Personas Naturales. [6]

Así de sencillo, toda la “Seguridad Jurídica” del Documento Único de Identidad y del Registro Nacional de las Personas Naturales, cede ante un breve procedimiento establecido por la Ley.

Bajo estos argumentos, es urgente aplicar medidas para la implementación de verdaderas garantías que constituyan la “seguridad jurídica” del Documento Único de Identidad, como por ejemplo, que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, tengan mayor acceso a la verificación del Registro y un sistema minucioso de búsqueda de huellas digitales, a las cuales se les ha prestado poca importancia.


Nota. Es necesario aclarar que el procedimiento establecimiento subsidiario de Estado Civil, realizado de manera fraudulenta puede ser sancionado con tres a seis años de prisión. [7]

..................................................
:: David Pacas,
davpacas@hotmail.com

[*] Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de otras Diligencias.
[1] La Prensa Gráfica, 12 de febrero de 2010.
[7] Art. 284. Código Penal.

martes, 23 de febrero de 2010

110. La importancia de la Prueba Científica.

En septiembre de 2001, el australiano Peter Cannon, junto a otro sujeto, cometieron un robo a mano armada en perjuicio de una anciana. El robo, tuvo un testigo particular, una sanguijuela que chupaba la sangre de Cannon, mientras este cometía el delito. Ocho años después, gracias a un estudio de ADN a la sangre extraída a la sanguijuela, Cannon fue condenado a más de 20 años de prisión por el delito de robo agravado. [1]

El resultado que se obtiene de introducir procesos científicos a la investigación del delito ha tenido gran trascendencia para el sistema judicial. Hoy en día, las pruebas de ADN, pueden determinar en un 99.9% la culpabilidad o inocencia de una persona en un delito.

Al descubrimiento de huellas dactilares, se debe la resolución de más de un 60% de los delitos en que se acude a este método de investigación, siendo, por su alta fiabilidad, suficiente para garantizar la presunción de inocencia.

Sin embargo, en el proceso penal salvadoreño, los medios probatorios de más peso siguen siendo aquellos que tienden a establecer una interpretación errada de los hechos. La mayoría de pruebas que presenta la Fiscalía, se fundamentan en testigos que tienden a contradecirse en su testimonio, o por temor a represalias, prefieren guardar silencio sobre lo que conocen de la existencia de un delito.

De todos los homicidios que se cometen a diario en El Salvador, solo un poco menos del 5% llegará al final del proceso.

La investigación del delito en el Salvador tiene diversad deficiencias. Es necesario buscar los medios adecuados para fortalecer el Sistema Judicial, y entre estos medios, se requiere poner especial cuidado a la utilización de la Prueba Científica tal como lo establece el Código Procesal Penal. [2]

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com

[1] http://www.latinoaustralia.com/
[2] Art. 162 inc. segundo, Código Procesal Penal.

lunes, 22 de febrero de 2010

109. ¿Y Ahora quién podrá defendernos?

Candidatos a Presidente de la FESFUT.
En el tema de la Federación de Fútbol hay que ser propositivo, ahora podemos usar el método de la Doctrina Social de la Iglesia (ver, juzgar y Actuar) y aplicarlo a la realidad del Fútbol salvadoreño. Tratemos de ver quien puede salvarnos de esta situación… quizás el chapulín colorado, Batman, el cipito ó será San Judas Tadeo- alguno de estos ojala nos hiciera el milagrito- lo cierto es que ya no podemos pensar en superhéroes y debemos urgentemente establecer el perfil de los candidatos al cargo.

La persona obligadamente debe estar relacionada con el fútbol local, que conozca el precio y el camino al éxito (podría ser un empresario), con conocimientos de administración, bien intencionado y desprendido (NO CORRUPCION), habilidad en los medios de comunicación…eso solo por destacar algunos rasgos esenciales. Ante semejantes exigencias, solo podríamos optar por un híbrido de Joseph Blatter, una Madre Teresa de Calcuta, Mágico González y Bill Gates, sin embargo encontrar a alguien con estas características sería imposible.

Las Opciones reales.

Entre las opciones, se puede crear una junta directiva donde sus miembros tengan funciones específicas que se interrelacionen para el bien de nuestro fútbol. Oportunidad para Miguel Giacoman que ha acompañado procesos administrativos de selecciones nacionales, Ricardo Padilla Pinto que es un empresario reconocido con experiencia a nivel de clubes, Jaime la Chelona Rodríguez ex mundialista y ex director técnico que sabe de trabajo a niveles inferiores y de amor fiel a los colores nacionales.

Raúl Ignacio Díaz Arce con experiencia como jugador la MLS y ahora técnico de la selección U17 de los Estados Unidos , la nómina puede incluir además a periodistas propositivos de prensa radio y televisión-un ejemplo es Fernando Palomo…entre otros personajes (mas de alguno importante que se me ha escapado de la lista) que lleven a nuestro fútbol a crecer, y no continuar con los problemas de siempre. Construyamos una base sólida participativa y transparente. ¿Cual será el destino que se construirá a corto, mediano y largo plazo?… vaya usted a saber.
..................................................
:: Luis Aguilar

miércoles, 10 de febrero de 2010

108. La Palabra. Una necesidad de comunicar.

Cuando los medios de comunicación masivos pierden su credibilidad y se convierten en tristes marionetas del sistema que los utiliza solo como pieza de mercadeo, entonces dónde debe manifestarse la palabra?

Hace algún tiempo los medios de comunicacion fueron reconocidos como el cuarto poder, el que se agregaba a los tres establecidos por Montesquieu, pero el poder real no radica en el medio como tal o en la manera de difundirlo sino en La Palabra.

La Palabra debería reconocerse no ya como un cuarto poder sino como el que se encuentra encima de todos, el que reafirma, fomenta, promueve y transforma la verdadera democracia, el contexto social en que se realiza y la misma
dignidad humana.

Promover ideas propias en un sistema en el que no son reconocidas como útiles las cosas que no venden o consumen es un tanto un camino cuesta arriba. Y vaya si se dificulta teniendo en cuenta los altos precios que deben pagarse por difundir masivamente algo. Esto se debe a que el Mercadeo nos sigue visualizando como animales de consumo...y cómo no! si nos portamos como tal.

Hacer conciencia social sobre problemas que nos afectan directamente como cambio climatico, talas indiscriminadas de árboles,consecuencias del uso de pesticidas o abonos químicos, contaminación del aire, del agua, de ruido, entre otros, se presenta de manera hasta desilucionante a la hora de tratar de promoverlas a gran escala.

¿Cuánto sabemos sobre contaminación visual? ¿Hemos notado la cantidad cada vea mas grande de pancartas, vallas, autobuses y automoviles pintados y todo tipo de publicidad exterior que se mantiene frente a nosotros las 24 horas del día recordándonos que debemos consumir?

Resulta muchas veces hasta ofensivo ver como grandes pilares que sostienen esa publicidad aérea muchas veces se encuentran dentro de casa de habitación, en la que probablemente no alcanza para pagar una canasta de mercado. Es la misma contaminación la que nos distrae de lo que deberíamos de estar discutiendo.

¿Cuál es el temor real a la libertad de expresión cuando más de la mitad del períodico es publicidad? ¿Existen verdaderos espacios de opinión? La Palabra entonces debe irse abriendo brecha entre tanta publicidad y propaganda alucinante que se desborda por todos lados para ocultar lo que realmente es importante.No se debe ocultar la Verdad ni perder la esperanza de que un día todas las conciencias serán completamente libres para poder escucharla y comprenderla.



................................................................
:: Yami Flores.