lunes, 5 de septiembre de 2011

Un cambio real en el Sistema de Transporte Público

¿Quien decide como debe funcionar el Sistema de Transporte Público, los empresarios o el Gobierno? Este sistema requiere un cambio radical que no debe limitarse a la imposición de multas o a paros que afectan más a la población que al Gobierno... ¿Por donde comenzar?


1. ¿Quien ejerce la Autoridad?
Durante años, el Órgano Ejecutivo desarrolló una autoridad mediocre, basada en aceptar todo tipo de chantajes, accediendo a las peticiones que los empresarios del Transporte Público imponían sin que éstos ofrecieran una contraprestación de utilidad Pública.

Las reglas siempre han estado en la la Ley, el problema ha radicado que simples lineamientos que los transportistas debían respetar fueron quebrantadas una por una. El Estado adquirió una actitud pasiva, perdonando multas, accediendo a paros, y entregando subsidios sin velar el cumplimiento de condiciones a los transportistas.

No es necesario establecer nuevas normas para el funcionamiento del Transporte Público, porque ya existe una Ley y un Reglamento para esto, lo que se requiere es un estricto cumplimiento a través de una Educación en el Sistema de Transporte, la cual erróneamente se ha reducido a la simple tarea de imponer multas.

2. El Transporte Público es un servicio de utilidad pública no un negocio.
Se ha dejado a un lado el hecho de que el Transporte Público tiene como objetivo movilizar a la población, ofreciéndole un servicio "útil" y "digno". Al contrario, tenemos un servicio basado en un negocio: Los empresarios confían sus unidades a cualquier motorista, tengan o no tengan documentos de tránsito en regla, para que estos cobren el pasaje y llevar el vehículo de un punto a otro, en un horario asignado por el empresario, con el medio de transporte en condiciones deplorables...

3. Educación en el Transporte Público
La carnetización a los motoristas es un importante inicio para asegurar un servicio apropiado del Servicio, pero a esto debe añadirse, educación a las empresas y Cooperativas que operan el sistema y luego a los Usuarios que hagan respetar las normas al Transporte, como ejemplo el respeto de las paradas autorizadas y las normas básicas dentro de las unidades de transporte.

Un importante avance, es que a los usuarios se nos facilitará denunciar cualquier abuso de un conductor autorizado, ya que cada unidad debe portar en una parte visible los datos personales del conductor.

El sistema de Transporte requiere un cambio real y radical, y el Estado está asumiendo los primeros pasos necesarios para realizarlo. Autoridad, Utilidad Pública y Educación son la clave para que el Transporte Público funcione en beneficio de todos.

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