miércoles, 19 de noviembre de 2008

003. Demanda caso Jesuitas


Video CNN Madrid, Noviembre 2008.


Una demanda por el caso de seis jesuitas asesinados en El Salvador fue presentada ayer (10 de noviembre) por dos organismos humanitarios [...], y fue remitida hoy a la Audiencia Nacional de España. (La Prensa Gráfica, 11/11/2008)

Los organismos han presentado como acusados a altos mandos militares de las décadas de los ochenta y los noventa, así como al ex mandatario Alfredo Cristiani. Al respecto, el presidente Antonio Saca señaló que el crimen era condenable, pero “creo que abrir heridas del pasado no es la mejor fórmula para la reconciliación”. (La Prensa Gráfica, 14/11/2008)

Por otra parte, el actual rector de la UCA, José María Tojeira, declaró que prefieren agotar todos los recursos a escala nacional, y explicó que aún esperan una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reabrir el caso contra los presuntos autores intelectuales. (La Prensa Gráfica, 14/11/2008)

Muchos dirán que las "heridas del pasado" no deben abrirse, otros dirán "que ya nos reconciliamos", si fuera así, los medios de comunicación dejarían los "hechos del pasado" a un lado. ¿No lo hacen? Pues saben que no se ha superado.

Si hubiera reconciliación, no existiría polarización, no habría "campaña negativa", mucho menos "campaña sucia", pues no sería un recuerdo oportunista para las campañas políticas. Si las "heridas del pasado" estuvieran cerradas no se tendría que recurrir a la justicia internacional.

No se trata de "reabrir heridas del pasado", se trata de buscar la respuesta a hechos que jamás las autoridades permitieron fueran esclarecidos. Lastimosamente, parece que otra vez nos tendrán que contar lo que pasó en nuestro país, desde fuera de nuestras fronteras.


No hay comentarios: