Nota: La siguiente Nota de Realidad es transcripción del video.
El Salvador es uno de los países con mayor indice de violencia en todo el mundo. Las cifras dejarían sorprendido a cualquier habitante de un país en guerra.
Según el último censo, en San Salvador 1 de cada 1,000 personas fue asesinada en 2007. La OMS, sitúa que una tasa de 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes debe considerarse una epidemia. El Salvador supera ese número por mucho: 70 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
La solución que brinda el gobierno es la represión, violentando los derechos de cualquier pesona considerada delincuente. 75 años de prisión, constituye Cadena Perpetua, una clara violación a nuestra Constitución. Ya no se puede seguir negando la realidad.
Tenemos penas crueles como imponer 75 años de prisión a una persona en condiciones inhumanas como las que se están viviendo en el sistema penitenciario. Limpiamos la calle por un tiempo, pero después le estamos devolviendo a la sociedad a personas más violentas. (Diario CoLatino, 23 de agosto de 2008)
El Salvador cifró en 3,491 asesinatos al cierre de 2007. Es tan grave el problema, que cada día, ocho personas no regresan a sus hogares. Sin embargo las autoridades aseguran que los delitos "van a la baja".
Es irónico que tanta violencia favorezca a algunos, como aquellos comerciantes de armas de fuego. Muchos involucrados en el Partido de gobierno. Se confunde a la población para que se arme, pero esto acarrea mucha más violencia.
Segun el PNUD, la población más propensa a ser víctima de las armas de fuego es aquella que las manipula. El 80% de los homicidios cometidos en 2007 fueron por arma de fuego. Los asaltos y secuestros son delitos relacionadas a las armas. (Diario CoLatino, 26 de junio de 2008.
La violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado deja anualmente en Centroamérica casi 14 mil homicidios. Además de costos económicos por $6, 506 millones. (La Prensa Gráfica, 28 de julio de 2008)
No podemos permitir que la violencia siga dominando a nuestro país. La Violencia solo genera más violencia. ¿Que podemos esperar de las estrategias represivas?
La violencia no es problema de un juez que libera a un presunto delincuente por la mala investigación fiscal. Ni que "nuestras raices culturales sean violentas".
Es el problema de un conjunto de grupos dedicados a la prevención y represión y castigo de la violencia y la criminalidad. Este grupo está sumamente organizado, goza de poca inversión, de mucha desconfianza ciudadana y es poco eficaz." (José M. Tojeira, 8 de marzo de 2008)
La violencia puede superarse a partir de mejorar la educación de los jóvenes, luchar contra el desempleo y abrir programas para la prevención del delito. Buscar una verdadera reconciliación por las heridas que dejó la guerra. Y cambiar las soluciones represivas por preventivas contra la violencia.
Si no se actúa hoy, el problema se desbordará hacia un esquema de violencia inimaginable.
:: David Pacas, davidpacas@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario