lunes, 24 de noviembre de 2008

004. ¿Tenemos Democracia?


Video: La Prensa Gráfica, Abril de 2008.

Brevemente vamos a analizar los elementos que propone la Carta de la OEA sobre la democracia representativa, la cual fundamenta nuestra Constitución de El Salvador.

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos…”
Derechos Humanos fuertemente violentados en nuestro país, pues se reconoce que en El Salvador no hay fácil acceso a la salud y educación; salarios que no alcanzan para el conseguir los alimentos diarios, además del hechos violentos contra la población salvadoreña.

La violencia y la pobreza son inmensos problemas sociales en nuestro país. Según la DSI, “No puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos” (Evangelium Vitae, n. 101)

“y las libertades fundamentales...”
La pregunta es ¿Somos libres en un país donde todos debemos encerrarnos en nuestras casas o depender de vigilancia policial o privada, permanentemente, para salir a la calle?
¿Somos libres de pensar y expresarnos a favor de nuestros derechos sin ser tachados de “revoltosos” y ser perseguidos por ese motivo?

“el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho…
¿Acceso al poder? No sin antes ser atacado con “campaña negativa”, difamaciones y calumnias, una campaña de desprestigio contra cualquier candidato opositor al propuesto por el partido de gobierno, patrocinado por los principales medios de comunicación.

Una democracia sin valores […], se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo. (Aparecida, n. 74)

“la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo…”
¿Libres? Completamente dominadas por el miedo a “perder libertades”.
¿Justas? Con amenazas de perder el empleo a cualquier “traidor” opositor.
¿Expresión de la soberanía? No sin antes contarnos la historia de “otros países” para llevarnos a votar con el temor de tomar el “camino incorrecto”.

“El régimen plural de partidos (*) y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos.”
¿Existe separación e independencia en los poderes cuando una misma cúpula partidaria dirige diferentes instituciones? La mayoría de funcionarios y empleados son elegidos no por su capacidad para dirigir, sino por su afinidad o ideología política.

"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento." Nelson Mandela.


Sigamos adelante por nuestro país... ¡Animo!... los invito a escribir y legitimar nuestro derecho a la libertad de expresión. David Pacas, davpacas@hotmail.com

..................................................
(*) Comentario de Yami, 24Nov: No hay pluralidad cuando únicamente siempre hay más pero de lo mismo. No importa por cuántos partidos esté constituida la Asamblea Legislativa o las gobernaciones en general mientras todos sigan pensando de la misma manera. En el fondo el cambio de color no significa una liberación del pensamiento que muchas veces está a merced de las bases de los partidos políticos. Para que haya democracia se necesita verdadera soberanía y verdadera representatividad del pueblo y no mero número, cifras estadísticas o discusiones sin sentido. Entonces, la democracia será lo que debe de ser: el poder del pueblo.

2 comentarios:

Yami Flores dijo...

No hay pluralidad cuando únicamente siempre hay más pero de lo mismo. No importa por cuántos partidos esté constituida la Asamblea Legislativa o las gobernaciones en general mientras todos sigan pensando de la misma manera. En el fondo el cambio de color no significa una liberación del pensamiento que muchas veces está a merced de las bases de los partidos políticos. Para que haya democracia se necesita verdadera soberanía y verdadera representatividad del pueblo y no mero número, cifras estadísticas o discusiones sin sentido. Entonces, la democracia será lo que debe de ser: el poder del pueblo.

Yami Flores dijo...

Ah, si, Khiara soy yo, se me olvido cambiar la firma XD