Seguramente, alguna vez has recibido una visita o llamada telefónica de un “prestigioso” banco, recomendándote adoptar los increíbles “beneficios” que te prestan sus tarjetas de crédito.
Si luego consultas al “Ejecutivo élite para área de ventas de tarjetas de crédito” –o vendedor de tarjetas- sobre la tasa de interés, la respuesta no será precisamente una cifra, sino un desconcertante: “muy baja y competitiva”.
Al ingresar en las páginas web de reconocidos bancos en nuestro país, no será fácil encontrar la tasa de interés, forma de pago, o la manera de suspender el contrato de la tarjeta. La única información disponible es:
“Nuestras Tarjetas son reconocidas y aceptadas en más de 24 millones de establecimiento y cajeros automáticos a nivel internacional y local. Además cuentan con una amplia gama de beneficios que satisfacen sus necesidades.” www.bancocuscatlan.com [1]
Según el economista holandés, Win Dierckxsens, “Mucha gente tiene hasta siete tarjetas, paga una con la otra, pero hay un límite, y una persona no puede endeudarse hasta el infinito; entonces, eso significa una crisis más profunda”.
Dierckxsens, plantea que la profunda crisis económica que está encima, se profundizará aún más, por el uso de las tarjetas de crédito, debido al sobreendeudamiento que las personas no podrán controlar. [2]
Estados Unidos depende en más de un 70% del consumo privado. Y éste funciona en gran parte sobre el principio “compro hoy, pago mañana”. [3]
"Una tarjeta de crédito puede ser peligrosa para el presupuesto si no se usa adecuadamente. Tome en cuenta que actualmente el dinero es más caro y es mejor gastar solo el que se tiene, que pagar intereses por el que no se tiene." La Prensa gráfica [4]
Si ya cuentas con una tarjeta de crédito, la Superintendencia del Sistema Financiero te recomienda revisar el estado de cuenta los cobros que se efectúan; asegurarse de que no cobren valores que no corresponden al uso de la tarjeta; pagar antes de la fecha de vencimiento; y usar la tarjeta de crédito como un medio de pago, no como financiamiento.
Si aún no estás recibiendo los "beneficios", antes de decidirte a tomar una tarjeta de crédito, ten por seguro tres cosas: 1. Que estás sometiéndote a una deuda que tendrás que pagar periódicamente; 2. Que esa deuda difícilmente la saldarás en menos de un año; y, 3. Que los bancos nunca pierden.
..................................................
[1] Para ver información (poco útil) sobre tarjetas de
crédito de diferentes bancos de El Salvador:
[2] Diario CoLatino, 26 de noviembre de 2008.
[3] Diario CoLatino, 26 de noviembre de 2008.
:: davpacas@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario