lunes, 29 de junio de 2009

069. Golpe de Estado: Una lección para aprender

Por la fuerza se realizaron miles y millones de violaciones a derechos humanos. Con el uso de la fuerza murieron Jesús, Gandhi, Romero, Ernesto Guevara, Martin Luther King... Por la fuerza, se desarrollaron guerras, masacres, conquistas, imposición de creencias y religiones, leyes injustas, métodos represivos... en fin.

El uso de la fuerza se preserva en la mente humana hasta el día de hoy, no como el último recurso, sino como el más útil cuando se trata de tomar absurdas decisiones para imponer ideas. La fuerza, se trata del instinto animal que nunca logramos abandonar a pesar de tener el cerebro más avanzado y desarrollado entre todos los seres vivientes.

Hoy, el pueblo de Honduras vive en carne propia la utilización del instrumento de las ideas menos evolucionadas del ser humano, "la fuerza", separando a través de un golpe de Estado al Presidente de la República, electo Constitucionalmente, Manuel Zelaya.

El Presidente Zelaya, pretendía a través de una consulta popular, modificar la Constitución para continuar en el poder. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, ordenó al Ejército arrestar al presidente, quienes lo trasladaron por la fuerza a Costa Rica. [1]

El presidente de Honduras pretendía cambiar la Constitución para que se permitiera la reeleción, algo que está prohibido por la propia Carta Magna. No sólo está prohibido: además, prohíbe que se reforme dicho artículo y ordena que quien proponga la reforma sea castigado [2], como ha ocurrido con Zelaya.

Pero la oposición hondureña se valió del método más inoportuno para tomar el poder con la idea de "defender" la Constitución aún violando la misma.

La historia ha condenado siempre el uso de la fuerza, siendo efectiva la violación del derecho, pero nunca eficaz el objetivo para alcanzar metas a largo plazo.

Los golpistas de Honduras -seguramente cuando devuelvan el poder en los próximos días- deberán entender que la historia no se escribe con el lápiz robado y mucho menos la democracia se "defiende" con medidas antidemocráticas.

El Salvador ya ha contado esta historia desde la fuerza y la violencia, con el mismo final del siempre: el fracaso. Hoy aprendamos de las lecciones que nos muestran los errores de los vecinos.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com
[1] http://www.20minutos.es/noticia/476341/0/honduras/golpe/zelaya/
[2] Arts. 239 y 240. Constitución de la República de Honduras.

jueves, 25 de junio de 2009

068. ¿Seguridad Jurídica en El Salvador?

Para cualquier inversionista extranjero que quiere poner a trabajar su capital en nuestro país le parecerá difícil emprender su negocio al evaluar la tasa de riesgo que tiene que asumir, no así, si trata de venir y engañar a la gente, a los “comelotodo” o más bien los “compralotodo”…ahí, la tasa de riesgo es realmente baja, tomando en cuenta la inocencia de la gente y la desvergüenza con que se pueden cometer atropellos contra muchas personas sin verse severamente afectado.

Grande ha sido el escándalo de la millonaria estafa de los señores de Jumbo Ingeniería y bien dicen que no se puede tapar el sol con un dedo… pero entonces, ¿Con qué tapaban esto? ¿Cuáles eran las oportunidades reales para que todo el entorno fuera favorable para cometer este delito?

Una vez más, sale a la superficie la vulnerabilidad e irregularidad de nuestro aparato legal, de nuestras legislaciones y sus procedimientos.

Lamentablemente es muy fácil robar un centavo ganado con mucho esfuerzo para alguien a quien nunca le ha costado nada, y más aún si esto le permite vivir como rey en pueblo de pobres.

Ojalá que esta vez la señora impunidad no salga a plena luz del día desfilando sus trajes de gala y noche y volviendo a hacer de las suyas dejando en el olvido y silencio hechos como este.

Ojalá que la otra semana no venga la memoria de haragana para que vuelva a suceder algo así porque hemos vuelto a olvidar las pasadas estafas, como FINSEPRO/INSEPRO, donde tras un largo proceso penal los imputados quedaron en libertad y condenados a reintegrar el dinero, pero alegaron que no lo tenían y todo quedó en saco roto. El Estado se negó a indemnizar y en junio de 2001, Roberto Mathies fue finalmente a juicio, junto a Mario Galdámez. Ambos fueron absueltos.

¿Será que esta vez las autoridades practicarán lo que profesa la Teología de la Liberación teniendo su opción preferencial por los pobres? Si para algo somos buenos los humanos es para cometer errores pero esta vez dejar pasar será un error imperdonable, todavía les queda el beneficio de la duda.

..................................................
:: Yami Flores.

lunes, 22 de junio de 2009

067. Nuevos intentos contra la violencia.

Ahora si parece que a los "principales" medios de comunicación ya les preocupa la violencia y el promedio de doce homicidios diarios que se cometen en El Salvador.

En tal sentido, sea un manejo político o no de los problemas sociales que vive El Salvador, es relevante que se de a conocer la problemática de violencia y pobreza en nuestro país.

Durante años, se intentó implementar medidas como el "plan mano dura" y el "súper mano dura" contra la delincuencia. Sin embargo las medidas fracasaron y a su vez fortalecieron a las estructuras criminales. Pues nunca se tomó en cuenta la prevención y un eficaz control de armas en las zonas de mayor violencia.

En palabras del Ex Ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, el "enfoque estrictamente represivo de (el plan) Mano Dura solo había servido para aglutinar a las pandillas y que no estaba dando los resultados" [1] que esperaba el gobierno.

Es lógico pensar, que el gobierno entrante no será capaz de acabar o reducir a corto plazo el índice de violencia, tomando en cuenta la incapacidad de la anterior administración que dio lugar a que la delincuencia se fortaleciera.

Es de suponer que ya se ha puesto en marcha el proyecto de cambio prometido, y que la crisis delincuencial llegará a reducirse al menos a un nivel controlable.

Pero el problema no termina, mientras no se tome en serio la necesidad de una Política Criminal eficaz, -y debemos decir eficiente en estos tiempos de crisis- no solo a nivel nacional, sino regional en cuanto a los países Centroamericanos que viven una problemática similar.

Y de igual manera, atender a la Constitución sobre aspectos de Justicia, principalmente con el pronto nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y la deuda de un Fiscal General capaz y amparado en las leyes.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com
[1] La Prensa Gráfica, 28 de mayo de 2009.

lunes, 15 de junio de 2009

066. El error de ignorar el error

La semana pasada, diversos medios de comunicación dedicaban sus titulares a los actos de corrupción cometidos por la administración anterior, en diferentes instituciones de gobierno.

Despilfarros de fondos públicos como fiestas de medio millón de dólares, abusos en privilegios, desembolsos de más de 700 mil dólares al año en plazas fantasmas, son algunas de las denuncias que se hicieron públicas.

El hecho es que, a raíz de tantas denuncias oficiales de corrupción (conocida clandestinamente desde hace mucho por la población), se esperaría la madurez política del ahora partido de oposición ARENA, para responsabilizarse de tantos ilícitos que marcaron su gobierno.

Ahora los y titulares se aferran a un contraataque vacío que se nutre de la propaganda “noticiosa”, sin pruebas, en contra del nuevo partido de gobierno y el presidente Funes.

Tal parece que ARENA regresa a su mismo camino, ignorando la realidad, demostrando en su Asamblea General que no puede aceptar siquiera sus mismos errores sobre los ilícitos cometidos por sus militantes (ex funcionarios).

Falta voluntad y falta madurez. Falta sacar a la luz cientos de actos de corrupción y por supuesto falta un Fiscal General capaz, constitucional, competente, y preocupado por la necesidad de defender al Estado y no a un grupo o a una élite para la investigación eficaz de todos los delitos de cuello blanco.

........................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com


lunes, 8 de junio de 2009

065. Identidad cultural vrs. Globalización

¿Cómo reforzar nuestra identidad cultural sin retroceder al subdesarrollo?

Podría resultar un tanto risible el preocuparse por los indígenas de nuestro país... ¿cuáles indígenas?

En los últimos días comunidades indígenas de Nahuizalco han solicitado al gobierno entrante mayor atención y ser reconocidos en igualdad de derechos.

En estos tiempos en que la tecnología mueve el reloj del mundo y el ritmo de vida, cada vez son menos las poblaciones indígenas en Latinoamérica y la especial atención que les dedicamos.

Tratándose de nuestra propia raíz, las poblaciones indígenas, en donde nuestra idiosincrasia se ve amenazada de una manera drástica ante la globalización que cada día amenaza con ser menos retroactiva, podría resultar un tanto interesante darse una vuelta sobre el tema.

Los pocos indígenas que quedaron resistiendo de una manera tambaleante la colonización, después de los hechos de 1932, optaron por dejar sus característicos atuendos por ser perseguidos y tildados de revoltosos.

Con un poco de ayuda por la desintegración de las comunidades en la época de guerra civil debido a las migraciones hacia las ciudades, poco a poco se fueron perdiendo las lenguas y los trajes típicos de nuestra región, hoy en día es difícil encontrar cromos, revistas u otros con nuestro traje nacional sin detenerse a dudar si será aquella realmente la vestimenta de nuestro país.

Las costumbres indígenas como bailes, cofradías y otros cada vez van perdiendo más su inocencia y su repetitividad.

Es difícil conocer lugares q todavía conserven ese toque de ingenuidad que nos enamora del pasado.

Seguramente hasta ser llamados indígenas los estigmatiza a ser discriminados en una sociedad que ignora la igualdad y equidad de sus habitantes. El deseo por alcanzar una valoración que los esquipare al resto de la población es, muchas veces, una escalada capaz de desilucionar a cualquiera a la mitad del camino. Ningún cargo público actualmente está ocupado por un indígena lo que excluye sus intereses dentro de la participación democrática del país

La Constitución reza en su artículo 62: “El idioma oficial de El Salvador es el Castellano. El Gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza. Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto”.

A pesar de los esfuerzos de CONCULTURA por promover el conocimiento del nahuat, solo el 0.02% de la población conoce y domina la lengua.

Este hecho contrasta con el porcentaje cada vez mayor de personas que hablan el idioma inglés.

Algunas de las políticas que orientan el trabajo de la Unidad de Asuntos Indígenas de CONCULTURA, son:
• Reconocimiento y apoyo a los pueblos y organizaciones indígenas de El Salvador.
• Propiciar espacios de difusión y análisis de instrumentos jurídicos, convenios y otros, nacionales e internacionales referente a los Pueblos Indígenas
• Preservación y difusión del náhuat-pipil
• Publicación de literatura indígena

El último censo sobre población indígena data del año 1990 e indica q el 10% de la población es indígena. Pese a la necesidad de ser actualizado mediante un censo especializado sobre población indígena los esfuerzos se han quedado meramente en buenas intenciones desde el año 2004.

Está bien entrar en el círculo del progreso como lo llamarán algunos y aprender idiomas universales de comunicación, pero no habría que dejar de lado la propia identidad, el olor, color y carisma que nos identifica de una manera especial a los latinoamericanos.

Y aunque el hábito no haga el monje, no se resalta la importancia de ponerse a buscas ahora un atuendo que nos haga más diferentes unos de otros sino de conservar las tradiciones, las labores, los oficios, los telares, las comidas con olor a dulce, los saludos, y en especial la vida diaria en comunidad.

..................................................
:: Yami Flores.

miércoles, 3 de junio de 2009

064. Toma de protesta de Mauricio Funes

Presentamos un video breve de algunos momentos que pasarán a la historia de la Toma de Protesta y el discurso del Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes.


Un detalle que motivó los aplausos de los presentes, fue el saludo que realizó el propio de hijo de Mauricio Funes en los brazos de su padre. Puede ser visto en el siguiente video