jueves, 25 de junio de 2009

068. ¿Seguridad Jurídica en El Salvador?

Para cualquier inversionista extranjero que quiere poner a trabajar su capital en nuestro país le parecerá difícil emprender su negocio al evaluar la tasa de riesgo que tiene que asumir, no así, si trata de venir y engañar a la gente, a los “comelotodo” o más bien los “compralotodo”…ahí, la tasa de riesgo es realmente baja, tomando en cuenta la inocencia de la gente y la desvergüenza con que se pueden cometer atropellos contra muchas personas sin verse severamente afectado.

Grande ha sido el escándalo de la millonaria estafa de los señores de Jumbo Ingeniería y bien dicen que no se puede tapar el sol con un dedo… pero entonces, ¿Con qué tapaban esto? ¿Cuáles eran las oportunidades reales para que todo el entorno fuera favorable para cometer este delito?

Una vez más, sale a la superficie la vulnerabilidad e irregularidad de nuestro aparato legal, de nuestras legislaciones y sus procedimientos.

Lamentablemente es muy fácil robar un centavo ganado con mucho esfuerzo para alguien a quien nunca le ha costado nada, y más aún si esto le permite vivir como rey en pueblo de pobres.

Ojalá que esta vez la señora impunidad no salga a plena luz del día desfilando sus trajes de gala y noche y volviendo a hacer de las suyas dejando en el olvido y silencio hechos como este.

Ojalá que la otra semana no venga la memoria de haragana para que vuelva a suceder algo así porque hemos vuelto a olvidar las pasadas estafas, como FINSEPRO/INSEPRO, donde tras un largo proceso penal los imputados quedaron en libertad y condenados a reintegrar el dinero, pero alegaron que no lo tenían y todo quedó en saco roto. El Estado se negó a indemnizar y en junio de 2001, Roberto Mathies fue finalmente a juicio, junto a Mario Galdámez. Ambos fueron absueltos.

¿Será que esta vez las autoridades practicarán lo que profesa la Teología de la Liberación teniendo su opción preferencial por los pobres? Si para algo somos buenos los humanos es para cometer errores pero esta vez dejar pasar será un error imperdonable, todavía les queda el beneficio de la duda.

..................................................
:: Yami Flores.

No hay comentarios: