lunes, 22 de junio de 2009

067. Nuevos intentos contra la violencia.

Ahora si parece que a los "principales" medios de comunicación ya les preocupa la violencia y el promedio de doce homicidios diarios que se cometen en El Salvador.

En tal sentido, sea un manejo político o no de los problemas sociales que vive El Salvador, es relevante que se de a conocer la problemática de violencia y pobreza en nuestro país.

Durante años, se intentó implementar medidas como el "plan mano dura" y el "súper mano dura" contra la delincuencia. Sin embargo las medidas fracasaron y a su vez fortalecieron a las estructuras criminales. Pues nunca se tomó en cuenta la prevención y un eficaz control de armas en las zonas de mayor violencia.

En palabras del Ex Ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, el "enfoque estrictamente represivo de (el plan) Mano Dura solo había servido para aglutinar a las pandillas y que no estaba dando los resultados" [1] que esperaba el gobierno.

Es lógico pensar, que el gobierno entrante no será capaz de acabar o reducir a corto plazo el índice de violencia, tomando en cuenta la incapacidad de la anterior administración que dio lugar a que la delincuencia se fortaleciera.

Es de suponer que ya se ha puesto en marcha el proyecto de cambio prometido, y que la crisis delincuencial llegará a reducirse al menos a un nivel controlable.

Pero el problema no termina, mientras no se tome en serio la necesidad de una Política Criminal eficaz, -y debemos decir eficiente en estos tiempos de crisis- no solo a nivel nacional, sino regional en cuanto a los países Centroamericanos que viven una problemática similar.

Y de igual manera, atender a la Constitución sobre aspectos de Justicia, principalmente con el pronto nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y la deuda de un Fiscal General capaz y amparado en las leyes.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com
[1] La Prensa Gráfica, 28 de mayo de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NUEVAMENTE TE FELICITO
SOS UN GRITO DE MUCHOS QUE NECESTAMOS DESAHOGARNOS