viernes, 11 de septiembre de 2009

085. Otra historia prohibida del pulgarcito

11-septiembre, una fecha para recordar. Lo primero q se nos vendrá a la mente es aquel 11 de septiembre en que murieron muchas personas en las famosas Torres Gemelas en EEUU. Las personas que sean un poco más exhaustivas al revolver la memoria quizá recuerden que fue un día triste en Chile cuando dieron golpe de Estado al presidente Salvador Allende y que dio inicio a una serie de persecuciones para “exterminar” a la clase organizada y sus representantes.

Ahora tocará contar la historia de cómo los salvadoreños, hace 17 años, perdimos los ex bolsones cuando decidimos llevar el problema a La Haya y de cómo mientras el gobierno de Honduras se concentró en el caso, el gobierno Salvadoreño se encontraba poniendo toda su concentración, esfuerzo y recursos en jugar con sus soldaditos en la guerra civil que conocemos.

Al final el desenlace de esta historia se veía venir, en 1992 la resolución fue a favor de Honduras y se tuvo que entregar la mayor parte del territorio en disputa.

Después de 10 años, en 2002, con análisis calificados de fotografías de satélites de la NASA, estudios geológicos y documentos históricos, El Salvador da su primer paso para convencer al Tribunal Internacional de Justicia que reabra la disputa limítrofe por 72 kilómetros cuadrados de tierras adyacentes el río Goascorán y al Golfo de Fonseca, sólo uno de los 6 bolsones perdidos. Por supuesto que la solicitud fue rechazada en el 2003 y en el 2006 se terminaron por aceptar las características limítrofes con todas sus irregularidades. Claro, cómo tomar en serio algo que tuvo que hacerse 10 años antes.

A veces todo es cuestión del tiempo para que las cosas salgan a flote... todo lo que se ha hundido contra la voluntad natural sale a la superficie por la fuerza. Termino la nota con el numeral 2 del Art. 168 de la Constitución de la República que habla de las atribuciones del Presidente de la República: “Mantener ilesa la soberanía de la República y la integridad del territorio”. Ojalá que desde siempre la Constitución se hubiera convertido en cosas para cumplir y no solo reglas para romper.

..................................................
:: Yami Flores.

No hay comentarios: