lunes, 25 de mayo de 2009

063. ¿Podemos regalar a Morazán?

El presidente Saca a su regreso de Europa y el Medio Oriente acudió a despedirse de su homólogo hondureño, Mel Zelaya. El viaje a Honduras probablemente no fue tan costoso para los contribuyentes como el anterior, sin embargo puede ser que la cuenta todavía no esté cerrada: el presidente hondureño pidió al jefe de Estado de El Salvador que le enviara los restos de quien en vida fuera presidente de Centroamérica y si se accede a excavar la tumba, preparar y mandar por expertos los restos de Francisco Morazán a Honduras habrá que agregar unos miles de dólares más.

Recibí un correo de un ciudadano preocupado que decía que ya había sido suficiente con los bolsones de tierra que le quedaron a Honduras por la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, para que ahora entreguemos los restos del ex presidente centroamericano que pidió ser enterrado en la nación que siempre lo apoyó en sus luchas. Mañana otro presidente nos va a pedir el departamento de Morazán y encima hay que pagar otros viajecitos.

En realidad la idea parece simpática y haber sido hecha intencionalmente de manera exagerada para llamar la atención, pues pensar que de acceder a las pretensiones del jefe de Estado de Honduras, terminaremos entregando también parte del territorio no es probable; pues existe norma expresa en la Constitución que prohíbe tal decisión.

Sin embargo muy aparte de estas consideraciones, en realidad el tema puede acarrear debates históricos, jurídicos y políticos. Por ejemplo muchos desconfían que los restos de Francisco Morazán estén en su tumba. Según me contó un ilustre colega, José Dolores Gámez, en su obra: Gerardo Barrios ante la posteridad. Apuntes y documentos para su biografía en el XXXVI aniversario de su muerte, menciona que los soldados del presidente de Guatemala Rafael Carrera cuando sitiaron San Salvador desenterraron la tumba de Morazán y pusieron en su lugar los huesos de un caballo. Como muchas cosas que falta investigar en nuestro país, no se sabe a ciencia cierta si el contenido de la tumba del ex presidente Morazán es de huesos humanos y si todavía se conservan.

Es llamativo también que un presidente le pida a otro colega centroamericano favores que constitucional y legalmente no le corresponden solo a él, pero que de hecho puede controlar. Esto revela el conocimiento cierto de las realidades políticas centroamericanas a las que hemos estado acostumbrados: son regímenes presidencialistas que han controlado y sometido a los demás órganos del Estado.

El patrimonio histórico de una nación no puede ser prestado si una ley no lo permite. La Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural establece que la exportación de bienes culturales debe ser autorizada por la Asamblea Legislativa. Tampoco puede ser donado pues forma parte del tesoro cultural salvadoreño que de acuerdo con la Constitución debe ser salvaguardado por el Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación.

No se sabe si los restos de Morazán están inscritos o no en el Registro de Bienes Culturales, pero no puede alegarse su falta de registro y de interés histórico como facultad para disponer de ellos.

En todo caso, en tiempos de crisis económica, la discusión siempre nos va a empujar a considerar el costo de una decisión de este tipo. Además con tantas sorpresas y excentricidades que ocurren en esta Centroamérica que probablemente nunca imaginó Morazán y sí García Márquez, sería mejor aprobar un decreto de la Asamblea Legislativa que prohíba los viajes ociosos de los presidentes y de los ex presidentes, aunque ya hayan desaparecido; al menos si quienes pagan los costos son los contribuyentes.

..................................................
:: Henry Campos, Abogado.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/34588-ipodemos-regalar-a-morazan.html

miércoles, 20 de mayo de 2009

062. Presidente electo viaja a Venezuela


Video: Radio Nacional Venezolana, 19 de mayo de 2009.

lunes, 18 de mayo de 2009

061. Funes recibirá Estado en ruina económica

El miércoles de la semana pasada, el ministro de Hacienda entregó un folleto de 15 páginas que resume la situación fiscal que enfrentará el próximo gobierno: Números rojos; déficit de más de mil millones de dólares en los siguientes tres años. Para amortiguar la crisis, Hacienda recomienda a Funes medidas que Saca no quiso implementar… y más y nuevos impuestos.

Mauricio Funes recibirá el gobierno con las arcas no sólo vacías sino en números rojos y las proyecciones hechas por la misma administración que le entregará el poder en estas condiciones registran para 2009 un déficit de $1,058 millones, cuando en los últimos cinco años de la administración de Saca ha rondado entre los 200 y 300 millones de dólares por año. Pero 2009 es apenas el inicio.

El Ministerio de Hacienda ha elaborado un documento que ya entregó al equipo económico de Funes, en el que advierte que en los próximos años el Estado tendrá déficit record que no se tenía desde los años de la guerra: en 2010, al presupuesto nacional le faltarán 1,015 millones de dólares para financiarse. Al siguiente año, en 2011, en el que el pago de deuda será uno de los más altos de la década, el déficit presupuestario proyectado por Hacienda es de 1,188 millones de dólares.

La administración del presidente Saca deja el equipo de Funes un escrito de 15 páginas que resume los escenarios económicos que enfrentará (de crisis la mayoría) y la disponibilidades de recursos reales o que ya están trámite: para los tres años siguientes, disponibilidades de préstamos por 2 mil 500 millones de dólares.

Con el Banco Mundial hay préstamos ya aprobados por 450 millones de dólares, con posibilidades de reorientar 250. Con el Banco Interamericano de Desarrollo hay 600 millones de dólares “disponibles de inmediato” para el Banco Central del Reserva de El Salvador y con opción de liberar próximamente 400 millones más. Con el Fondo Monetario Internacional existe un convenio aprobado por 800 millones de dólares, conocidos como “Stand By precautorios” en la jerga de los políticos y economistas. En el Banco Centroamericano de Integración Económica existe posibilidad de financiamiento de 25 millones.

Los recursos del FMI están disponibles para ser usados en emergencia y las condiciones o indicadores económicos del país deben cumplir con cláusulas de contrato del Fondo, una de ellas es que el déficit del país tiene que estar entre el 2 y 3 por ciento. Sin embargo, los déficit proyectados por Hacienda para los próximos años son los más altos de los últimos 15 años: de 4.6 en 2009, 4.1 en 2010 y 4.5 en 2011. Todos los escenarios anteriores incluyen la deuda previsional (pago de pensiones.)

Pero estos son escenarios propuestos sin tomar en cuenta las medidas políticas que hará la administración de Funes para enfrentar la crisis.

La brecha tan amplia entre los ingresos del Estado y las necesidades de gastos empezaron a notarse desde enero de este año. Entre enero y abril de 2008, Hacienda había recolectado 235 millones 231 mil 600 dólares. Esta vez hay 48 millones menos en los meses en los que más ingresos entra al fisco: los impuestos sobre las ventas de consumo de navidad que entran en enero y la recolección de impuesto sobre la renta que se hace en los primeros cuatro meses. Es decir que el déficit del año puede ser mayor ya que los escenarios de Hacienda se basan en proyecciones de ingresos mensuales que pueden disminuir.

Estos números ya han empezado a impactar en los mercados internacionales. El 12 de mayo pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó el grado de inversión al país de BB+ a BB, volviéndolo un deudor menos atractivo para los inversionistas internacionales.

La medidas
El equipo de gobierno del presidente electo ya tiene claro conocimiento del Estado actual de las cuentas y aún mantiene en sigilo las medidas que ha estado discutiendo para enfrentar los escenarios pintados por Hacienda.

El documento que refleja los números rojos deja en sus 3 últimas páginas una serie de recomendaciones al equipo de Funes sobre medidas que el gobierno de Saca tenía en mente implementar. Muchas de ellas ya han sido debatidas en público y han sido recomendaciones de tanques de pensamiento como Fusades o grupos empresariales como la ANEP.

Entre las medidas más conocidas está la eliminación de subsidios y la focalización de otros, medidas que Saca decidió no aplicar durante todo su gobierno a pesar de los llamados urgentes a implementarlas. El documento enumera que para aliviar el bolsillo del gobierno puede eliminar el subsidio al transporte público (vence el día que Funes asume la presidencia), eliminar el incentivo del 6 % a las exportaciones (que significan entre 15 y 20 millones al año), focalizar el subsidio de la energía eléctrica, medida implementada después de pasadas las elecciones que significa solo subsidiar la electricidad a hogares con un consumo menor a los 99 kw. (Ver recuadro)

El documento también enumera medidas impositivas que tanto en la mesa de Funes y como en el equipo de transición de Saca son un secreto a voces: Eliminar la gratuidad del DUI a los primerizos, aumentar el precio del pasaporte, obligar a cambio de placas e introducir nuevos impuestos.

La lista también incluye un impuesto selectivo a las gaseosas y a la compra de carros nuevos. También planten la posibilidad de eliminar el subsidio al gas licuado (lo que significaría un aumento en el precio del Gas propano a ocho dólares) o focalizarlo a ciertos sectores.

Entre los nuevos impuestos, el documento habla de “Introducir un régimen simplificado de pago definitivo” que es una especie de impuesto para los comerciantes informales por ventas que no sobre pasan los 10 dólares. La propuesta ya está en la Asamblea Legislativa desde 2005, cuando la envió el entonces ministro de Hacienda Guillermo López Suárez.

Para tal impuesto ya existe una boleta y proyecto de ley, pero nunca ha sido sometido a discusión en la Comisión Legislativa.

En el equipo de Funes existe un debate por medidas similares que aún trabaja la comisión liderada por Alex Segovia y sobre la que Funes aún no toma decisiones. Las medidas que implementará Funes serán conocidas oficialmente hasta el 1 de junio en que tiene pensado presentar su gabinete y anunciar las decisiones que hasta el momento evita debatir en público.

..................................................
:: Sergio Arauz, Diario Digital El Faro.
http://www.elecciones2009.elfaro.net

viernes, 15 de mayo de 2009

060. El sumpul en silencio

No se escucharon reportajes especiales como cuando se conmemoran fechas como las víctimas de los terremotos o como cuando hay noticias amarillistas y escandalosas. Ilusamente esperaba que se diera algún dato, algún minuto de silencio o una nota en el noticiero de la noche, por los más de 300 personas que murieron aquel 14 de mayo de 1980, fecha en la que el ejército salvadoreño y hondureño vencieron sus diferencias y se apoyaron para cometer uno de los crímenes más salvajes y que se suma al canasto de impunidad a través de estos 29 años.

Según lo relata el Informe de la Comisión de la Verdad (1993), el 14 de mayo de 1980, contingentes del Destacamento Militar N° 1, de la Guardia Nacional y de la paramilitar Organización Democrática Nacional (ORDEN), dieron muerte deliberadamente a un número no inferior a 300 personas no combatientes, inclusive mujeres y niños, que intentaban cruzar el río Sumpul, a lado del caserío de Las Aradas, departamento de Chalatenango. Un operativo militar se había iniciado un día antes en la zona, en el que las fuerzas militares cometieron actos de violencia contra la población civil, lo que ocasionó la huida de numerosas familias. Los pobladores desplazados por el operativo intentaron cruzar el río Sumpul para refugiarse en Honduras, pero las tropas hondureñas les impidieron el paso y fueron muertos por las tropas salvadoreñas que hicieron fuego deliberadamente sobre ellos (*)

Pocos sobrevivientes hubieron que hoy nos relatan sus testimonios sobre la alta cuota de vidas pagadas por cada uno de ellos que ahora se esfuerzan porque no olvidemos, porque se haga justicia y por solidarizarse entre ellos conociendo y comprendiendo el dolor que los une.

A 29 años de lo sucedido, los autores todavía no reconocen el matiz del suceso y lo tachan como un enfrentamiento entre guerrilla y militares y no como la verdadera masacre que fue, mucho menos han pedido perdón o indemnizado de alguna manera por lo ocurrido. A 29 años todavía no se les escucha a los sobrevivientes con el profundo respeto que merecen sino que se les sigue ofendiendo, hiriendo y violentando con tanta indiferencia y olvido, haciéndonos cómplices de ese mimetismo y de tanta inescrupulosidad cuando se atenta de una manera tan desvergonzada contra la vida.

Yo pregunto, ¿cuántos años más tendrán que pasar para poder reivindicar su dignidad a estas personas, para que de paso a la justicia y para que inicie ese proceso de cicatrización moral que nuestro país necesita? ¿Hasta cuándo dejaremos abiertas esas heridas?

Nuestro pueblo no necesita olvidar, necesita ser sanado.

..................................................
:: Yami Flores.
(*) AÑO XXIII #529, del 1 al 31 de Mayo de 2004.

jueves, 14 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

058. Una historia prohibida del pulgarcito

Con todo respeto para nuestros lectores, y ante mi deber como estudiante de Derecho de la UES, me complace publicar este pequeño escrito de Roque Dalton, en conmemoración a su natalicio (14 de mayo de 1935), pero principalmente a los 34 años de habernos privado de sus ideas desde el 10 de mayo de 1975.

"Formularios (Hoja No. 2)"

Para orientación de nuestros compañeros que se encuentren alguna vez en la necesidad de pronunciar un discurso de ingreso en alguna institución cultural salvadoreña de tipo tradicional (en los casos y de acuerdo a las estipulaciones que constan en el juramento prestado según la fórmula de la hoja No 1 [*] de la presente serie), la JUNTA DIRECTIVA DEL CIRCULO LITERARIO UNIVERSITARIO se permite adjuntar un ejemplo de discurso "anarco-criminoso" que tuviera gran éxito al ser pronunciado por su autor en un fallido intento de ingreso a la Academia Salvadoreña de la Historia, intento para el cual había sido debidamente aleccionado por nuestra organización.

Del nivel de dicho éxito habla fehacientemente el hecho de que nuestro compañero ha cumplido ya su octavo mes de prisión en la Penitenciaría central, acusado de atentado contra los símbolos patrios, promoción de desorden público, daños a particulares (le dio un patatús al Dr Julio Fausto Fernández y el Dr. Ramón López Jiménez agarró zumba de churría durante más de un mes), injurias y calumnias. Su ejemplar pieza oratoria dice así:

"Excelentísimo Señor Presidente de la República:
Su Señoría Ilustrísima Monseñor Arzobispo de San Salvador:
Venerables e Ilustradísimos Señores Académicos:

Todo el mundo sabe que siempre odié a la gran mayoría de los próceres. José Matías Delgado, con cuyo apellido me sobrenombraba uno de mis múltiples dentistas de mi niñez descalcificada, siempre me hace pensar en el catarro y en el mal aliento eclesiástico, ya lo dije en un poema.

Estoy absolutamente seguro de que José Simeón Cañas, el libertador de los esclavos, bebía demasiado y en forma embozada, y que Manuel José Arce era lo poco figura histórica como para inspirar a gentes de la calaña intelectual de Chema Lemus.

Os imagináis, compatriotas, que el General Francisco Menéndez, responsable de una muy recordada Reforma Liberal olorosa a naftalina y a patas de cuca, era alguien mucho mejor que nuestro contemporáneo Cabro Loco, el salvavidas más viejito del mundo?

El culto a toda esa pandilla de pendejos es una de las mayores expresiones de nuestra catutería mental.

Yo sé, ilustres señores que me escucháis, que no se podemos esperar de un día para otro devenir en unos Felipes Mansos de la perspectiva histórica y que en el cuartito mesonero en que nos encierran las fronteras a puras penas cabe Catuta.

Sin embargo, ni me aconsejo la natación contra corriente, ni quiero pecar de proponérosla en ningún nivel: el águila no solamente no caza moscas sino que deja de hacerlo con la más silenciosa majestad.

Por eso me empecino en admirar a los futbolistas criollos que derrotaron al Santos de Brasil (con todo y la presencia de Péle en sus filas, les zampamos, como todos vosotros recordaréis, dos goles contra uno, con el agravante de que el gol brasileño fue de penalty); a la Camiona, esa puta notabilísima y loable, santaneca, que nos dotó de un argumento todo poderoso contra cualquier cultura extrajera de ayer y de hoy , saliendo airosa de un coito semipúblico con Truxon, el gorila del Circo Atayde; y, no faltaba más, al Chino Pinto, lanzándose desde tan alto, en un paracaídas sospechoso, sobre un territorio tan pequeño como es el de nuestro país, etc ."

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com
Fuente: DALTON, Roque. Las historias prohibidas del pulgarcito. P. 159-160.
[*] La hoja número 1 consiste en un formulario de compromiso a pronunciar un discurso contra cualquier "siniestra o polvorienta" agrupación cultural oficial o particular ("Ateneo de El Salvador, Academia Salvadoreña de la Lengua, Idem de la Historia") en el caso de ser invitado a pertenecer "en ocasión de la represión política". (P. 157-158)

domingo, 10 de mayo de 2009

057. Roque Dalton y el diez de mayo.

Que mejor día que el 10 de mayo, para olvidar a nuestras mamás y aprovechar descuentos, desechar botellas, hacer sonar cajas registradoras, correr por regalos “oportunamente” en promoción y al 2x1. ¿Cómo ignorar el spot que sugiere solo lo mejor para mamá? ¿Qué mejor consejero que el generoso empresario que recomienda sus humildes mercancías para hacer feliz a la mujer que nos trajo al mundo?

No pretendo nadar contra la corriente, pero para mí, por el respeto que se merece cada mamá del mundo, del resto de días del año, solo hoy 10 de mayo no será día de las madres. Con un humilde beso saludo a mi mamá y a mí querida hermanita Diana (mi segunda mamá), por enseñarme que su sonrisa no se compra ni rebajada en un centro comercial.

Entre rosas, descuentos, abrazos y promociones, también quiero recordar a un poeta salvadoreño que se salvo de que este fuera considerado su día, pues si fuera así, imagino los anuncios: “¡10 de mayo: Día de Roque Dalton! Venga, compre ahora su libro de poesías y llévese una taza con la foto autografiada del poeta!”

Roque Dalton, poeta y político revolucionario salvadoreño, “Se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza.” [1]

Roque tiene el honor de haber escrito sobre la conformación social y económica de El Salvador con la crudeza que le caracterizaba, acusando y exponiendo a todos los culpables.

Entre sus obras figuran: “La ventana en el rostro”, “El turno del ofendido”, “Miguel Mármol”, “Pobrecito poeta que era yo...”, “Taberna y otros lugares”, “Historias prohibidas del pulgarcito”, el “Poema de amor”, donde narra la historia de los salvadoreños, en todo tiempo y lugar, que ha sido convertido en himno nacional para muchos de nosotros.

Acusado equivocadamente de ser agente de la CIA por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), entre ellos Joaquín Villalobos, Roque fue ejecutado este día, hace 34 años, el 10 de mayo de 1975.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com
[1] Eduardo Galeano.
http://members.tripod.com/~daltonicos/

sábado, 9 de mayo de 2009

056. El séptimo mandamiento

Hace algunos meses leí un artículo sobre la crisis alimenticia y de cómo a pesar de que los índices de producción de alimentos subían considerablemente con respecto a la tendencia decreciente registrada en los últimos meses, el porcentaje de personas que morían de hambre se comportaba de manera creciente(*)... una triste realidad… pero sonaba tan lejos que mi preocupación alcanzó únicamente a pensar que esas cifras tan grandes podrían producirse en partes como el continente africano, donde es una canción que suena diariamente.

Hace un mes, leí otro artículo sobre el hambre en Italia, la gente muere de hambre por no tener los medios de costearse los alimentos a pesar de que forman parte la población económicamente activa.

En dicho artículo se contrastaba la forma en que en el momento en el cual alguien compra un abrigo carísimo en Praga, alrededor de veinte personas mueren de hambre, quizá de esas veinte personas al menos una tuvo un impacto directo o indirecto en la elaboración de dicha prenda y el hecho de consumir desmesuradamente en bienes que no son de primera necesidad era una especie de robo al que no poseía ni siquiera para comer.

Se mencionaba que también, el hecho de poder compartir con los demás ahora representa un lujo, el que comparte obtiene la recompensa de sentirse bien al compartir pero hay personas que ni siquiera pueden obtener ese sentimiento de gratificación porque para compartir nada tienen.

Sentí rabia por las personas consumistas, compradores compulsivos que hacen que cada uno de los bienes que consumen suban de precio por que tienen demanda. ¿¡Quién podría creer que en este mundo hay gente capaz de comprar botellas de licor con pedacitos de oro sabiendo que el estómago no digiere ese tipo de metales!?

Hace dos días, escuche un análisis sobre la canasta básica y canasta de mercado del país, llegué a mi computadora y consulte las últimas estadísticas del mes de marzo sobre la inflación... claro, no es que haya descubierto la gran cosa o algo que nadie sepa, ya sabemos que estamos jodidos, pero una risa de indignación pintaba mi cara al ver las cifras: la canasta de mercado (¿que por qué no la básica?, pues claro, si la gente no solo come, necesita más cosas) ronda los $764.90 (**) y el salario mínimo ronda los $200, es decir que suponiendo que ambos padres de familia poseen un empleo formal, la suma de sus sueldos no cubre la canasta de mercado en una familia.

A eso se le agrega la variante de la desintegración familiar y que en los primeros cuatro meses del año se registraron alrededor de 13,000 despidos a causa de la crisis económica. A la crisis económica y alimenticia le agregamos una crisis social mutación como consecuencia, al igual que las otras dos, del sistema económico (***). Sumemos a esto que el ingreso por remesas (principal pilar de nuestra economía) ha decrecido, que se espera un invierno con poca lluvia que nos va a llevar a grandes pérdidas en el sector de agricultura... En fin, todo parece que es una calculadora infinita de cifras negativas y con pocas cosas a favor.

Pero tanta cifra no parece decir mucho, ni que en Praga se compren abrigos carísimos, ni licores con oro en nuestro país... parecía más bien que esta reflexión se tornaba escandalosa, sin llegar a la conclusión de dónde radica en esta situación “el poder de uno”, el poder que tiene una sola persona de generar un cambio sustancial. Mi sonrisa irónica desapareció cuando escuche hoy esta frase que me golpea como un puño cerrado: “Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres.” (Mahatma Gandhi).

Robar implica también eso, una persona muere de indigestión mientras mil mueren de hambre. Ya no puedo sentirme observadora sino protagonista. Ya no me siento capaz de robar, ni capaz de no decir nada al respecto. Ojalá nadie más se quedara callado. Ojalá ya no robáramos tan descaradamente.

..................................................
:: Yami Flores.

Fuentes:
* Carta a las Iglesias, año XXVII No. 574
** http://www.digestyc.gob.sv/BoletinIPC/IPCMARZO2009.pdf
Índice de Precios al Consumidor de: El Salvador “Una revisión descriptiva de la Inflación”, marzo 2009.
*** Carta a las Iglesias, año XXVII No. 579

jueves, 7 de mayo de 2009

055. 150 millones

El presidente Saca ha anunciado que pedirá 150 millones de dólares para inversión en la Fuerza Armada Salvadoreña. Justo cuando falta menos de un mes para un cambio de gobierno, esta petición suena a maniobra y trampa. Si el FMLN se opone, entra al Ejecutivo con un roce inicial con los militares. Y si acepta la petición del presidente Saca algunos de sus partidarios no dejarán de sentirse incómodos.

Y no es para menos. Evidentemente mientras haya ejército se le debe dar un presupuesto para que funcione con dignidad. El ideal es que Centroamérica fuera una zona desmilitarizada. Somos la zona más pobre de América Latina, con fronteras bien definidas, sin posibilidades de guerras entre nosotros y con unos retos de desarrollo muy fuertes. No necesitamos ejércitos. Pero mientras esto no se dé es lógico que la Fuerza Armada figure en el presupuesto. Sin embargo, en este momento de crisis económica, de amenazas contra la salud y necesidad de hacer grandes inversiones contra la pobreza, conseguir 150 millones para la Fuerza Armada no tiene sentido. Al contrario, sería una acción irresponsable.

El Ministro de Salud ha caído en el ridículo. Compara la preparación para la gripe que ya azota a México, con la preparación para el estallido de una bomba atómica en El Salvador. Una enfermedad que nos amenaza realmente se puede prevenir. El estallido de una bomba atómica es de momento tan irreal que es lógico que no invirtamos en ello. Además no bastarían los 150 millones que se le quieren dar a los militares. Pero ese dinero sí podría servir para abastecernos de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud, en camas decentes para los enfermos, en desarrollo de una campaña preventiva adecuada.

Como serviría también para luchar eficazmente contra la desnutrición infantil, que todavía es una verdadera plaga en El Salvador, para reforzar y aumentar el complemento alimentario de sólo tres días que se da en las escuelas públicas de los municipios en pobreza, y para ampliar las raciones alimentarias a los niños de los mismos lugares que no reciben más que vitaminas entre los cero y los cinco años.

Evidentemente el nuevo Gobierno tendrá que llevarse bien con la Fuerza Armada. No tiene sentido entrar en contraposición. Pero debe al mismo tiempo ser firme en sus prioridades y coherente en su pensamiento. Y la Fuerza Armada, que siempre presume de obediente y no deliberante, deberá corresponder con fidelidad y comprensión al nuevo gobierno. Es lógico que las prioridades de inversión del nuevo gobierno se dirijan hacia los más pobres y no hacia instituciones que cuentan con una situación de relativo bienestar.

Será lógico que refuerce algunos aspectos militares, como el de la vigilancia contra el narcotráfico, pero no a través de presupuestos extraordinarios, sino a través de una planificación normal presupuestaria. Pero también será lógico que el nuevo Gobierno escuche muchas de las reivindicaciones de la sociedad civil que piden que la Fuerza Armada retire de los cuarteles nombres, reconocimientos, imágenes o monumentos de figuras simbólicas de la crueldad de la guerra, como el coronel Monterrosa y otros.

Que el ejército continúe enviando gente a formarse en la Escuela de las Américas es intolerable. Allí se formaron muchos oficiales del batallón Atlacatl, ejecutor en repetidas ocasiones de crímenes de lesa humanidad. Y allí se han seguido enseñando durante un tiempo formas de tortura contra enemigos de guerra, o se ha tratado de reclutar como simpatizantes de la CIA, otra agencia torturadora, a militares que hacían allá sus cursos.

La nueva ley de acceso a la información pública debe abrir la posibilidad de investigar los archivos militares a todos aquellos que buscan a sus parientes desaparecidos. Y la Fuerza Armada tiene que acostumbrarse a ver a los antiguos militares que violaron los derechos humanos no como miembros de la misma familia a los que hay que proteger, sino como personas que irrespetaron la Constitución cada vez que cometieron un crimen o ampararon a criminales. Ciertamente hubo durante la guerra militares que vistieron con honor su uniforme y no lo mancharon de sangre inocente. A esos puede honrar el Ejército si lo desea. Pero que honren a quienes aparecen en todos los informes de violaciones de Derechos Humanos es una vergüenza.

No es fácil para el Ejército enfrentarse con su propia historia, pero sería sanísimo para su propia institucionalidad. No será fácil tampoco para el nuevo Gobierno ayudar a la Fuerza Armada a salir de ese espíritu corporativista, cerrado y conservador, que defiende su propia historia como si fuera inmaculada. Pero es importante que lo haga para contribuir así al fortalecimiento de la democracia salvadoreña. Después de esa tarea se puede hablar de presupuestos. Antes de ello, seguiremos pensando que esos 150 millones no son más que una cáscara resbaladiza que se quiere poner en la ruta de entendimiento ente el nuevo gobierno y la Fuerza Armada.

........................................
:: José María Tojeira, 5 de mayo de 2009.
http://www.diariocolatino.com/es/20090505/opiniones/66461/


sábado, 2 de mayo de 2009

054. Funes ofrece discurso en día del trabajador

"No serán ustedes amigos y amigas, hermanas y hermanos, compañeros y compañeras, los que siempre han sufrido, no serán ustedes los que van a seguir sufriendo; no serán ustedes, lo que siempre, los que siempre pagaron las consecuencias de los errores de quienes nos han gobernado, no serán ustedes lo que ahora van a pagar la factura, no serán ustedes lo que ahora van a pagar los platos rotos..." Presidente Electo Mauricio Funes en Plaza Gerardo Barrios, Primero de mayo de 2009, día del trabajador y la trabajadora.

............ Discurso Completo ............

........................................................