lunes, 1 de diciembre de 2008

006. Elecciones 2009


Video Cid Gallup, Noviembre de 2008. [1]

Mientras más nos acercamos a las elecciones podemos darnos cuenta de tres realidades:

1) Que cada día desconocemos más la realidad electoral y política.
Muchos medios de comunicación nos pretenden "alimentar" cada día de miedo y de desinformación, mientras que las propuestas, que es lo que esperamos todos los ciudadanos, se quedan en segundo plano.

No sabemos cuando una propuesta es real o si solo son promesas que jamás se llegarían a cumplir, pues la estrategia se basa no en cumplir, sino en convencer a los votantes que “yo soy el bueno y el otro candidato es el malo.”

Los partidos pretenden hacernos creer que se abren más a la participación ciudadana incluyendo entre sus filas a personas “de la población”, que al final resulta que también están “polarizadas” y son entes de polarización atacando a su contrincante.

Un ejemplo: “El FMLN genera desconfianza […] Ni Mauricio Funes, ni Salvador Sánchez Cerén saben como se genera empleos. No tienen experiencia, y el equipo de personas que lo rodean, los comandantes del FMLN, […] han generado desempleo, secuestrando empresarios y quemando fábricas y propiedades agrícolas y no han cambiado…” Arturo Zablah. Noviembre 2008. Ver Spot [2]


2) Que no se están buscando soluciones reales para los problemas del país.
La visión de país que tiene el actual gobierno es a corto plazo, centra sus esfuerzos en soluciones inmediatas sin medir los daños que se provocan a futuro.

Las últimas noticias: “No hay consenso en el aumento (al salario)” [3]; y mientras un periódico mostraba en sus titulares: “Despiden a diez mil trabajadoras de maquila” [4], el presidente Saca argumenta: “Aquí no tenemos crisis gracias a Dios […] nosotros no hemos tenido pérdida masiva de empleo”. [5] A su vez que el candidato del partido de gobierno promete 200,000 empleos [6], sin darse cuenta lo poco creíble que resultar ante la crisis que se vislumbra en 2009.

Las propuestas deben ser claras, atendiendo a las necesidades de la población; pero más que todo, deben ser reales, es decir, que sean posibles de cumplir en el período que pretenden los candidatos a gobernar.


3) Que ciertas “estrategias” de campaña están generando violencia.
Todos somos testigos diariamente de la "curiosa campaña" que se desarrolla en El Salvador, puesto que esta, ya no consiste simplemente en pedir el voto, ni en hacer propuestas concretas, más bien en ataques, insultos, calumnias, difamaciones...

Las condiciones de violencia crecen cada día. En este sentido, el documento de puebla nos dice: “Cuando una ideología apela a la violencia, reconoce con ello su propia insuficiencia y debilidad.” (Puebla, 532)

La “campaña negativa” promovida por sectores sociales y partidos políticos genera cada día más polarización, provocando que exista más violencia entre simpatizantes de cada partido.

Un respiro para todas y todos, porque la campaña termina en marzo, sin embargo, después de las elecciones seguiremos con la esperanza de que reduzca la delincuencia, se abran empleos dignos, disminuya la pobreza, y se respeten nuestros derechos.

:: davpacas@hotmail.com
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[1] http://www.cidgallup.com/Espanol/Pais.aspx?IdPais=SV
[2]
http://www.youtube.com/watch?v=waSzXHSWCDk
[3] La Prensa Gráfica, 29 de Noviembre de 2008.
[4] Diario CoLatino, 19 de noviembre de 2008.
[5] Diario CoLatino, 25 de noviembre de 2008.
[6] La Prensa Gráfica, 15 de noviembre de 2008.
[7] Documento de Puebla, n. 532.


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