El miércoles de la semana pasada, el ministro de Hacienda entregó un folleto de 15 páginas que resume la situación fiscal que enfrentará el próximo gobierno: Números rojos; déficit de más de mil millones de dólares en los siguientes tres años. Para amortiguar la crisis, Hacienda recomienda a Funes medidas que Saca no quiso implementar… y más y nuevos impuestos.
Mauricio Funes recibirá el gobierno con las arcas no sólo vacías sino en números rojos y las proyecciones hechas por la misma administración que le entregará el poder en estas condiciones registran para 2009 un déficit de $1,058 millones, cuando en los últimos cinco años de la administración de Saca ha rondado entre los 200 y 300 millones de dólares por año. Pero 2009 es apenas el inicio.
El Ministerio de Hacienda ha elaborado un documento que ya entregó al equipo económico de Funes, en el que advierte que en los próximos años el Estado tendrá déficit record que no se tenía desde los años de la guerra: en 2010, al presupuesto nacional le faltarán 1,015 millones de dólares para financiarse. Al siguiente año, en 2011, en el que el pago de deuda será uno de los más altos de la década, el déficit presupuestario proyectado por Hacienda es de 1,188 millones de dólares.
La administración del presidente Saca deja el equipo de Funes un escrito de 15 páginas que resume los escenarios económicos que enfrentará (de crisis la mayoría) y la disponibilidades de recursos reales o que ya están trámite: para los tres años siguientes, disponibilidades de préstamos por 2 mil 500 millones de dólares.
Con el Banco Mundial hay préstamos ya aprobados por 450 millones de dólares, con posibilidades de reorientar 250. Con el Banco Interamericano de Desarrollo hay 600 millones de dólares “disponibles de inmediato” para el Banco Central del Reserva de El Salvador y con opción de liberar próximamente 400 millones más. Con el Fondo Monetario Internacional existe un convenio aprobado por 800 millones de dólares, conocidos como “Stand By precautorios” en la jerga de los políticos y economistas. En el Banco Centroamericano de Integración Económica existe posibilidad de financiamiento de 25 millones.
Los recursos del FMI están disponibles para ser usados en emergencia y las condiciones o indicadores económicos del país deben cumplir con cláusulas de contrato del Fondo, una de ellas es que el déficit del país tiene que estar entre el 2 y 3 por ciento. Sin embargo, los déficit proyectados por Hacienda para los próximos años son los más altos de los últimos 15 años: de 4.6 en 2009, 4.1 en 2010 y 4.5 en 2011. Todos los escenarios anteriores incluyen la deuda previsional (pago de pensiones.)
Pero estos son escenarios propuestos sin tomar en cuenta las medidas políticas que hará la administración de Funes para enfrentar la crisis.
La brecha tan amplia entre los ingresos del Estado y las necesidades de gastos empezaron a notarse desde enero de este año. Entre enero y abril de 2008, Hacienda había recolectado 235 millones 231 mil 600 dólares. Esta vez hay 48 millones menos en los meses en los que más ingresos entra al fisco: los impuestos sobre las ventas de consumo de navidad que entran en enero y la recolección de impuesto sobre la renta que se hace en los primeros cuatro meses. Es decir que el déficit del año puede ser mayor ya que los escenarios de Hacienda se basan en proyecciones de ingresos mensuales que pueden disminuir.
Estos números ya han empezado a impactar en los mercados internacionales. El 12 de mayo pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó el grado de inversión al país de BB+ a BB, volviéndolo un deudor menos atractivo para los inversionistas internacionales.
La medidas
El equipo de gobierno del presidente electo ya tiene claro conocimiento del Estado actual de las cuentas y aún mantiene en sigilo las medidas que ha estado discutiendo para enfrentar los escenarios pintados por Hacienda.
El documento que refleja los números rojos deja en sus 3 últimas páginas una serie de recomendaciones al equipo de Funes sobre medidas que el gobierno de Saca tenía en mente implementar. Muchas de ellas ya han sido debatidas en público y han sido recomendaciones de tanques de pensamiento como Fusades o grupos empresariales como la ANEP.
Entre las medidas más conocidas está la eliminación de subsidios y la focalización de otros, medidas que Saca decidió no aplicar durante todo su gobierno a pesar de los llamados urgentes a implementarlas. El documento enumera que para aliviar el bolsillo del gobierno puede eliminar el subsidio al transporte público (vence el día que Funes asume la presidencia), eliminar el incentivo del 6 % a las exportaciones (que significan entre 15 y 20 millones al año), focalizar el subsidio de la energía eléctrica, medida implementada después de pasadas las elecciones que significa solo subsidiar la electricidad a hogares con un consumo menor a los 99 kw. (Ver recuadro)
El documento también enumera medidas impositivas que tanto en la mesa de Funes y como en el equipo de transición de Saca son un secreto a voces: Eliminar la gratuidad del DUI a los primerizos, aumentar el precio del pasaporte, obligar a cambio de placas e introducir nuevos impuestos.
La lista también incluye un impuesto selectivo a las gaseosas y a la compra de carros nuevos. También planten la posibilidad de eliminar el subsidio al gas licuado (lo que significaría un aumento en el precio del Gas propano a ocho dólares) o focalizarlo a ciertos sectores.
Entre los nuevos impuestos, el documento habla de “Introducir un régimen simplificado de pago definitivo” que es una especie de impuesto para los comerciantes informales por ventas que no sobre pasan los 10 dólares. La propuesta ya está en la Asamblea Legislativa desde 2005, cuando la envió el entonces ministro de Hacienda Guillermo López Suárez.
Para tal impuesto ya existe una boleta y proyecto de ley, pero nunca ha sido sometido a discusión en la Comisión Legislativa.
En el equipo de Funes existe un debate por medidas similares que aún trabaja la comisión liderada por Alex Segovia y sobre la que Funes aún no toma decisiones. Las medidas que implementará Funes serán conocidas oficialmente hasta el 1 de junio en que tiene pensado presentar su gabinete y anunciar las decisiones que hasta el momento evita debatir en público.
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:: Sergio Arauz, Diario Digital El Faro.
http://www.elecciones2009.elfaro.net
Mauricio Funes recibirá el gobierno con las arcas no sólo vacías sino en números rojos y las proyecciones hechas por la misma administración que le entregará el poder en estas condiciones registran para 2009 un déficit de $1,058 millones, cuando en los últimos cinco años de la administración de Saca ha rondado entre los 200 y 300 millones de dólares por año. Pero 2009 es apenas el inicio.
El Ministerio de Hacienda ha elaborado un documento que ya entregó al equipo económico de Funes, en el que advierte que en los próximos años el Estado tendrá déficit record que no se tenía desde los años de la guerra: en 2010, al presupuesto nacional le faltarán 1,015 millones de dólares para financiarse. Al siguiente año, en 2011, en el que el pago de deuda será uno de los más altos de la década, el déficit presupuestario proyectado por Hacienda es de 1,188 millones de dólares.
La administración del presidente Saca deja el equipo de Funes un escrito de 15 páginas que resume los escenarios económicos que enfrentará (de crisis la mayoría) y la disponibilidades de recursos reales o que ya están trámite: para los tres años siguientes, disponibilidades de préstamos por 2 mil 500 millones de dólares.
Con el Banco Mundial hay préstamos ya aprobados por 450 millones de dólares, con posibilidades de reorientar 250. Con el Banco Interamericano de Desarrollo hay 600 millones de dólares “disponibles de inmediato” para el Banco Central del Reserva de El Salvador y con opción de liberar próximamente 400 millones más. Con el Fondo Monetario Internacional existe un convenio aprobado por 800 millones de dólares, conocidos como “Stand By precautorios” en la jerga de los políticos y economistas. En el Banco Centroamericano de Integración Económica existe posibilidad de financiamiento de 25 millones.
Los recursos del FMI están disponibles para ser usados en emergencia y las condiciones o indicadores económicos del país deben cumplir con cláusulas de contrato del Fondo, una de ellas es que el déficit del país tiene que estar entre el 2 y 3 por ciento. Sin embargo, los déficit proyectados por Hacienda para los próximos años son los más altos de los últimos 15 años: de 4.6 en 2009, 4.1 en 2010 y 4.5 en 2011. Todos los escenarios anteriores incluyen la deuda previsional (pago de pensiones.)
Pero estos son escenarios propuestos sin tomar en cuenta las medidas políticas que hará la administración de Funes para enfrentar la crisis.
La brecha tan amplia entre los ingresos del Estado y las necesidades de gastos empezaron a notarse desde enero de este año. Entre enero y abril de 2008, Hacienda había recolectado 235 millones 231 mil 600 dólares. Esta vez hay 48 millones menos en los meses en los que más ingresos entra al fisco: los impuestos sobre las ventas de consumo de navidad que entran en enero y la recolección de impuesto sobre la renta que se hace en los primeros cuatro meses. Es decir que el déficit del año puede ser mayor ya que los escenarios de Hacienda se basan en proyecciones de ingresos mensuales que pueden disminuir.
Estos números ya han empezado a impactar en los mercados internacionales. El 12 de mayo pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó el grado de inversión al país de BB+ a BB, volviéndolo un deudor menos atractivo para los inversionistas internacionales.
La medidas
El equipo de gobierno del presidente electo ya tiene claro conocimiento del Estado actual de las cuentas y aún mantiene en sigilo las medidas que ha estado discutiendo para enfrentar los escenarios pintados por Hacienda.
El documento que refleja los números rojos deja en sus 3 últimas páginas una serie de recomendaciones al equipo de Funes sobre medidas que el gobierno de Saca tenía en mente implementar. Muchas de ellas ya han sido debatidas en público y han sido recomendaciones de tanques de pensamiento como Fusades o grupos empresariales como la ANEP.
Entre las medidas más conocidas está la eliminación de subsidios y la focalización de otros, medidas que Saca decidió no aplicar durante todo su gobierno a pesar de los llamados urgentes a implementarlas. El documento enumera que para aliviar el bolsillo del gobierno puede eliminar el subsidio al transporte público (vence el día que Funes asume la presidencia), eliminar el incentivo del 6 % a las exportaciones (que significan entre 15 y 20 millones al año), focalizar el subsidio de la energía eléctrica, medida implementada después de pasadas las elecciones que significa solo subsidiar la electricidad a hogares con un consumo menor a los 99 kw. (Ver recuadro)
El documento también enumera medidas impositivas que tanto en la mesa de Funes y como en el equipo de transición de Saca son un secreto a voces: Eliminar la gratuidad del DUI a los primerizos, aumentar el precio del pasaporte, obligar a cambio de placas e introducir nuevos impuestos.
La lista también incluye un impuesto selectivo a las gaseosas y a la compra de carros nuevos. También planten la posibilidad de eliminar el subsidio al gas licuado (lo que significaría un aumento en el precio del Gas propano a ocho dólares) o focalizarlo a ciertos sectores.
Entre los nuevos impuestos, el documento habla de “Introducir un régimen simplificado de pago definitivo” que es una especie de impuesto para los comerciantes informales por ventas que no sobre pasan los 10 dólares. La propuesta ya está en la Asamblea Legislativa desde 2005, cuando la envió el entonces ministro de Hacienda Guillermo López Suárez.
Para tal impuesto ya existe una boleta y proyecto de ley, pero nunca ha sido sometido a discusión en la Comisión Legislativa.
En el equipo de Funes existe un debate por medidas similares que aún trabaja la comisión liderada por Alex Segovia y sobre la que Funes aún no toma decisiones. Las medidas que implementará Funes serán conocidas oficialmente hasta el 1 de junio en que tiene pensado presentar su gabinete y anunciar las decisiones que hasta el momento evita debatir en público.
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:: Sergio Arauz, Diario Digital El Faro.
http://www.elecciones2009.elfaro.net
1 comentario:
Excelente trabajo de resumen para el conocimiento de los que poco vemos televisión y de poca lectura.
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