jueves, 16 de julio de 2009

074. ¿Que es la crisis económica?

Debido a que se habla de una crisis económica internacional, y que en lo personal carecía de elementos por los cuales justificar el origen y el desarrollo de la misma, me dediqué a investigar un poco. No pretendo ser exhaustivo, pero al menos quisiera que este ensayo sirva de referencia para entender en una forma general que es la crisis económica y como surgió.

Parte de la bonaza financiera, por parte de un sector del capital privado en una etapa del capitalismo postmoderno, permite a los bancos (entre otros organismos) acumular cantidades exorbitantes de dinero y hacer préstamos en búsqueda que su capital continué creciendo. En esta serie de préstamos se otorgan a agentes de diferentes condiciones económicas:

• Unos con capacidad de pagar los préstamos y que efectivamente así lo harán,
• Otros que no lograran pagar sus préstamos y que hipotecaran su casa (el banco se llevará su inmueble u otro tipo de posesión por incumpliendo de pago)
• Otros que no pagarán su deuda y ya no tendrán ninguno tipo de inmueble o posesión para respaldar su deuda.

Los bancos que presumen la entrada de esa cantidad de dinero prestada (que pueden ser recibida o pueda no serlo), y para que ese capital siguiera en movimiento comenzaron a hacer negocio con esos montos probables de dinero(lo llamaremos “capital especulativo”), los cuales fueron siendo adquiridos por otros dueños de capital y siguieron generando ganancia para aquellos que los vendían y esperanza de ganancia en el futuro para aquellos que los compraban , sin embargo la crisis se genera cuando Bancos que habían adquirido gran cantidad de capitales especulativos quieren hacer efectivos los pagos, y se encuentran con la sorpresa que no todos los sujetos de crédito tenían la capacidad de pagar.

A razón de la economía, las grandes empresas que antes compraban y vendían con la libertad del mercado buscan la intervención del estado para recuperar los montos de capital los cuales esperaban tener. Sin embargo, está intervención no ha sido suficiente y ha generado una serie de consecuencias:
Despidos Masivos.
Desaceleración en la economía (los precios no pueden subir y las economías no pueden crecer)

El sistema económico de las naciones está basado en el préstamo, aquellos que poseen la mayor cantidad de dinero -que se encuentra concentrado en unas pocas manos privadas- controlan el sistema bancario mundial y lo transforman en un súper estado personal manejado a su placer y brindan préstamos para obtener ganancia por medio del interés.

Son estos (los dueños de los bancos) los que se encargan de producir el dinero, ese dinero lo prestan al gobierno o al sector privado y esperan que sea multiplicado.

Esa deuda que debe ser pagada y se conforma de dos componentes: El capital recibido y el interés acordado. Mientras este pago no se haga efectivo el prestamista cuenta con esa cantidad virtual que como dijimos es el capital especulativo. Ese dinero que se espera recibir debe de venir de algún lado y al no ser pagado por los deudores, se recurre nuevamente a que el Estado por medio de los contribuyentes ayuden a las grandes empresas a mantener su estabilidad financiera.

La crisis económica está muy presente en diferentes sectores y estratos de la sociedad, pero el sistema le adjudica el epíteto de crisis, solamente cuando se afecta a los grandes capitales (minorías), y no a aquellos que siempre han estado en una crisis permanente (mayorías), es decir, el carácter de crisis es selectivo para su nombramiento. Esos que ahora tratan de que todos compartamos los efectos de la crisis, son los mismos que defiende el carácter de privado de las ganancias cuando existe bonanza en el libre mercado.

..................................................
:: Luis Aguilar.

No hay comentarios: