martes, 20 de octubre de 2009

093. La sorpresa que dejó la Selecta

No es de extrañar que en muchos salvadoreños y no solamente salvadoreños se ha escuchado hablar de la selección de El Salvador. Y eso no se debe a una goleada recibida o algún escándalo deportivo que haya sucedido, ¡¡NO!!; Se debe a que la tradicional “Selecta” como conocemos los salvadoreños a nuestra selección, al digno papel que realizo la selecta en la recién pasada hexagonal rumbo a la eliminatoria al mundial de Sudáfrica 2010, que contra todo pronostico, El Salvador puso en apuros a más de una selección que jugara contra ellos, esa misma selección que antes de empezar había catalogado como la que no tenia que hacer nada en la hexagonal.

Muchos creíamos en el 2008 que de Panamá no pasábamos, que el Resultado contra Anguilla 12-0 y 0-4 había sido contra una Isla que ni liga profesional tiene. El Señor Carlos de los Cobos muy criticado al principio por su nombramiento formó un equipo de jugadores jóvenes con poca experiencia en este tipo de competencias, pero que al final dio resultado, ese 22 de junio de 2008 en donde contra todo pronostico eliminamos a los Panameños acompañado siempre de la diosa fortuna que da el futbol, ese desvío con la cara en el minuto 44 nos metió a la siguiente fase; esa noche que fue donde se empezó a ver algo nuevo y diferente, donde muchos volvimos a ponernos la azul y blanco con mucho orgullo.

La Selecta jugo su fase de grupos sin ningún problema clasificándose segunda del grupo solo por detrás de Costa Rica. Todo decían que en la hexagonal no teníamos nada que hacer, que íbamos a hacer el ridículo, que no se estaba preparado para esas instancias, que nos iban a golear, y muchas otras cosas que se dijeron a lo que De los Cobos y los seleccionados le prestaron oídos sordos y hasta se fortalecieron con ese tipo de comentarios, dos victorias, dos empates y seis derrotas, números que dejo la hexagonal para la selecta, donde hubo arbitrajes muy cuestionados en contra de El Salvador, donde los nombres que más se repitieron fueron Benito Archundia y Marco Antonio Rodríguez (“El Chikidracula”) ambos de México, penales no pitados a la selecta, tarjetas amarillas muy dudosas, y muchas otras cosas que se podrían mencionar.

Pero no solo de afuera vinieron los problemas sino que en nuestro propio país también perjudicamos a la selecta: el no tener canchas para poder entrenar, la mala administración por parte de la Federación Salvadoreña de Futbol, la negativa de los equipos de la liga mayor a prestar los jugadores; el caso mas difícil los mil y un reparos del Señor Lisandro Pohl presidente del Alianza a negarse a dar sus jugadores para preparar partidos; la falta de entrega de viáticos a los seleccionados. Contra todo eso le toco a la selecta y a de los Cobos pelear. Es de admirar la paciencia del profesor de los Cobos que contra toda adversidad mostró una selección competitiva que vendió cara cada una de sus derrotas.

Es de aplaudir a esta selección y de seguirla apoyando, esta para cosas grandes, ya hay que pensar en Brasil 2014, darle la continuidad a este proyecto que se ha iniciado, a mejorar las condiciones para la selecta, a cambiar el manejo de administración de la FESFUT, a tener canchas dignas donde la selección pueda entrenar, a mejorar las condiciones de trabajo para tener mejores resultados en el futuro.

La eliminatoria ya termino, Sudáfrica se nos escapo por poco, esta eliminatoria nos ayudo a madurar, si queremos triunfar hay que aprender de los errores que se cometieron hoy para no volver a caer en los mismos errores mas adelantes. Lo más grande que nos dejo la Selecta fue ese lindo 2-1 a México el 6 de junio, ese día que nunca olvidaremos muchos. Gracias Selecta, gracias de los Cobos, volviste a ponernos en el plano a mundial del futbol, sacaste el orgullo cuzcatleco e hiciste relucir el azul y blanco de tu bandera. Gracias afición salvadoreña que acompañaste a tu selecta en todo momento, aun cuando ya estábamos eliminados, llenaste el cuscatlan, no importando pagar altos precios por verte jugar, cantando a todo pulmón el himno nacional y alentando hasta el final, en fin ¡¡Gracias Dios por ser Salvadoreño!! ¡¡Que Viva la Selecta!!

..................................................
:: Alejandro Monge.

4 comentarios:

Yami Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yami Flores dijo...

Que buena nota! Ojalá hoy no olvidemos los errores que en cuatro años suceden mil y una cosas...

Gracias Ale :)

Anónimo dijo...

luis: me alegra ver tu nota

Angel Rivera dijo...

Tenemos que trabajar en serio y a conciencia todos y cada uno de los involucrados. En beneficio de la Seleccion,pero mas importante del pais.