jueves, 18 de diciembre de 2008

010. Temores


Video La Prensa Gráfica, 13 de Diciembre de 2008.

El fin de semana anterior -131208- los medios nos dieron a conocer la noticia de la existencia de «grupos armados irregulares afines a la izquierda salvadoreña». La plana mayor de la seguridad estatal estaba reunida para dar a conocer este dato a las y los salvadoreños.

Llama la atención que la investigación tiene, de acuerdo al Ministro de Seguridad, tres años de estarse realizando, y que solo hasta ahora las pruebas -fotografías- en lenguaje coloquial jurídico se denomina «indicio atípico», nos son reveladas y no constituye prueba alguna, son la clave de esta delación.

Uno esperaría que la totalidad de el aparataje de seguridad estatal produciría algo más que fotografías como pruebas, lo que revela dos posibilidades: que la inteligencia salvadoreña en todas sus aristas (policial, estatal y militar) ha hecho mal su trabajo, o que en realidad no es su trabajo, sino otro montaje más a propósito del momento político que vivimos. Si este último es el caso, es verdaderamente grave.

Grave por que todos hemos sido testigos del padrinaje que el ejecutivo mismo hace de esta cobertura, arropando con su aprobación una parodia de investigación que desacredita a las autoridades y al gobierno.

Si la intención es como siempre a sido, provocar temor en la populación, animadversión, etc., el cálculo es peligroso, pues la persecución política que es una realidad histórica en nuestra sociedad, producirá como efecto más tensión a la ya tirante coexistencia política salvadoreña.

Debemos esperar confiados, que la población haya finalmente aprendido de las experiencias electoreras anteriores, y que no vuelva a caer ingenuamente en las provocaciones que los pequeños y mediocres politiqueros de nuestro país generan en aras de conservar egoístas privilegios que, desinteresados en el bien común, defienden incluso con tretas tan bajas como éstas.

La denuncia de un hecho tan grave, debe seguir el canal, que tan solo el Ministro de Defensa atinadamente señaló: investigar policialmente y, que la fiscalía, consumado el hecho investigado, con pruebas irrefutables, que vuelva improbable otro descalabro fiscal, presente ante los tribunales y acuse formalmente.

Cuando existe institucionalidad, esta es la ruta que siguen los procesos judiciales.

Por otro lado, si la intención fuese proba, en el interés de generar prevención pública ante un riesgo inminente, el foro en el que se realizó, dados los antecedentes políticos de quienes participaron en esta, la descalifica, pues de todos es conocido la carga ideológica, emotiva y visceral que mueve a éstos funcionarios.

En resumen, las tensiones políticas generadas artificiosamente, sumadas a la ecuación social presente, en un momento tan crítico, no solo son peligrosas, sino que atentan contra el estado mismo, pues su credibilidad es cuestionada por presentar públicamente evidencias que no son tales, y exponer a la censura del soberano al aparato de seguridad sin el debido soporte y con el rigor judicial que el tema demanda.

Si es cierto que tales grupos operan, de derecha o de izquierda, deben ser procesados sin esperar tres años para mostrar fotografías a la población en un momento preelectoral y en un foro que no ofrece nada de relevancia para la población.

:: Luis Arnoldo Colato
http://www.diariocolatino.com/es/20081216/opiniones/61812/

No hay comentarios: