miércoles, 17 de agosto de 2011

La importancia de las organizaciones populares

Cuando las organizaciones sociales no sólo demandan el cumplimiento de la responsabilidad del Estado frente a sus demandas, sino que además presionan por la ampliación de los canales de participación ciudadana y reivindican derechos colectivos, contribuyen a la democratización de la sociedad y a la expansión de la ciudadanía. Así por ejemplo, las luchas por acceder a los derechos fundamentales y sociales propios de la vida urbana, permiten a los pobladores y pobladoras organizados ejercer su ciudadanía, "sin desvincular esta experiencia de las formas de identidad, ni de las redes sociales de que hace parte"



Las organizaciones entienden que su intencionalidad política no consiste en "tomar el poder", sino en construir poder desde todos los espacios sociales, entendido éste como proyecto alternativo y articulación colectiva, como capacidad para gestar y desarrollar proyectos viables que se consideren legítimos en función de sus ideales y principios, de generar nuevos esquemas de participación y organización que fortalezcan la capacidad de la población para enfrentar eficazmente sus problemas, a la vez que interiorizan nuevos marcos valorativos y modos de representarse la sociedad.

Como se ha hecho evidente en ciertas coyunturas, la población que recibe una influencia permanente de las organizaciones y de sus proyectos tiende a estar más dispuesta a la organización y a la movilización en defensa de sus derechos o frente a las injusticias o arbitrariedades de otros actores sociales e institucionales. Esta politización de la población posibilita la democratización de la vida social y política, ya no sólo del barrio y la localidad, sino de la ciudad y del país.

En la medida en que los miembros activos de las organizaciones y colaboradores o colaboradoras permanentes van interiorizando estos valores e ideologías, asimismo van asumiendo roles y compromisos mayores dentro de los programas y proyectos, participan en la toma de decisiones y en las acciones de movilización, van generando un nuevo sentido de pertenencia en torno a la organización misma, a su campo de acción (ser educador o educadora popular o trabajador cultural, por ejemplo) o al cuerpo doctrinario en el que se inscribe la organización (iglesia de los pobres, educación popular).

Estas emergentes identificaciones políticas se van fortaleciendo o debilitando en la medida en que el sujeto haga presencia o participe en los espacios rutinarios de la organización, de sus referentes simbólicos, de sus discursos, de sus celebraciones y liturgias colectivas, tales como la marcha del Día de los trabajadores.

Esta afectación de la subjetividad política colectiva e individual (conciencia, cultura e identidad políticas), posibilita la emergencia de sujetos políticos de cambio, capaces de generar y sostener proyectos y acciones orientados por utopías viables. En fin, construcción de poder, construcción de proyecto y construcción de sujetos, son tres aspectos del mismo proceso de hacer política desde las organizaciones populares.

..................................................
Recomiendo leer este documento, acerca de las Organizaciones populares, publicado por la Universidad de Manizalez, Colombia. www.umanizales.edu.co/revistacinde/vol4/4%20Alfonso%20Torres.pdf

No hay comentarios: