martes, 9 de agosto de 2011

La SIP: ¿En defensa de periodistas o de empresarios?

Referirse a un "Naco" en El Salvador, es referirse a un niño llorón, caprichoso, "berrinchudo". Y no hay nada peor a un "niño naco" que una mamá que le consiente todo. Es así que podemos definir a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una madre a la que acuden todos sus hijos empresarios de medios de comunicación para exponer sus quejas y que esta los defienda.



Por ser una Sociedad denominada "de Prensa", todos pensaríamos que está repleta de periodistas que trabajan sin descanso para defender sus derechos como profesionales de una carrera tan seria en la que debe prevalecer la verdad.

La realidad es otra, la SIP, está integrada en su mayoría por empresarios y dueños de acciones de los medios de comunicación para representar los intereses de éstos grupos económicos y de los medios de comunicación convertidos en sus empresas.

Es por eso que cuando ocurre algún hecho de trascendencia para los medios de comunicación, estas publican en sus titulares: "La SIP condena...", "La SIP aplaude...", como si esperaran que a nosotros nos importara un poco lo que dice la SIP, haciéndola pasar por una institución seria, objetiva y de reconocimiento público.

En resumen, la Sociedad Interamericana de Prensa mas que un defensor de la libertad de expresión, es un mamá que solo sabe consentir a sus hijos "nacos", los comerciantes de noticias.
..................................................
Recomiendo leer esta opinión más amplia, publicada por la Unión de trabajadores de Prensa de Buenos Aires. http://utpba.org/2010/11/sip-%C2%BFperiodistas-o-propietarios-de-medios/

No hay comentarios: