domingo, 21 de agosto de 2011

Los empresarios critican al gobierno y aún así ganan más

Los grandes empresarios agrupados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada dicen que la delincuencia crece y que el gobierno no la combate con eficacia(1). Pero no dicen que ellos evaden los impuestos y que no quieren aportarle recursos al gobierno para un combate más efectivo de la delincuencia.


Los empresarios están ganando más
Un grupito de ricos es dueño de las principales empresas del país, tanto de las que producen bienes y servicios para venderse acá como de las que producen para exportar e importar, o sea, para vender y comprar en el exterior. Este año los dueños de esas empresas están ganando más dinero.

Los datos que aporta el Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre enero y mayo de este año el índice de Actividad Económica aumentó 3 por ciento(2), o sea, que las empresas están produciendo más bienes y servicios y ganando más plata.

Entre enero y junio de este año los bancos ganaron 104 millones de dólares, el doble del año pasado(3). O sea que para ellos no hay crisis. Las exportaciones aumentaron 26 por ciento y las importaciones 21.6 por ciento(4). Eso significa que los banqueros y los grandes comerciantes están llenándose de más dinero.

Los que ganan mucho y no pagan
A pesar de que les va muy bien, los empresarios siguen evadiendo impuestos por 1,886 millones de dólares anuales, el triple de lo que el gobierno invirtió en Educación(5). Cuando venden cobran IVA pero se quedan con una parte del dinero que debería ir al gobierno. También ocultan sus ganancias para evadir impuestos.

Esos mismos empresarios, que critican al gobierno en el tema de la delincuencia, son los que no quieren pagar un impuesto por sus propiedades que serviría para financiar la seguridad pública. El gobierno pensaba conseguir 200 millones de dólares con dicho impuesto, pero todavía no lo aprueba porque los millonarios se oponen.

El partido de los grandes empresarios, ARENA, gobernó 20 años y dejó una pobreza y una criminalidad espantosa. Diariamente, en el país 12 personas eran asesinadas. Ahora, cuando el gobierno que encabeza Mauricio Funes quiere conseguir dinero para enfrentar la delincuencia y otros males, los empresarios se oponen. Ellos quieren seguir evadiendo impuestos y aumentando sus fortunas.

El pueblo debe apoyar al gobierno en su intento de hacer que los ricos paguen los impuestos. Y, sobre todo, debe evitar que el partido de esos ricos vuelva al poder.
Los ricos deben pagar sus impuestos. El pueblo tiene que exigírselo.

..................................................
http://www.equipomaiz.org.sv/PaginaCentro.html
1. Periódico La Prensa Gráfica, 16 de agosto de 2011.
2. http://www.bcr.gob.sv/
3. http://www.ssf.gob. sv/index.php?option=com_ wrapper&view=wrapper

No hay comentarios: