sábado, 19 de diciembre de 2009

102. Y a nosotros ¿Qué nos importan los osos polares?

Estudios aseguran que catorce mil quinientos osos polares (dos tercios de la población total de osos) que viven en el Ártico podrían desaparecer en 2050. Con la pérdida del hielo, cada vez tendrán menos comida, lo que puede redundar en que su tasa de reproducción baje drásticamente. En las costas de Alaska, muchos osos han quedado varados en la orilla porque el puente helado que les permitía regresar al Polo ha desaparecido. [1]

Esta desaparición que está sufriendo el oso polar se debe al derretimiento de miles de kilómetros cuadrados que anualmente está perdiendo el Ártico (polo norte).

Entre las décadas del 70 y 90, el Ártico perdió 500 mil km2 de hielo cada 10 años. Desde el año 2000, esa disminución se ha casi triplicado. Según la NASA, entre el invierno de 2005 y el de 2007, desapareció el hielo perenne de un área del Ártico que equivale a la superficie de Texas y California juntas. [1]

Bajo el Ártico hay muchos antiguos lagos que han almacenado metano, un gas de efecto invernadero inflamable y explosivo que atrapa 25 veces más calor que el dióxido de carbono. En la medida que se derrite la capa de hielo, se intensifica el calentamiento global. [2]

La desaparición del oso polar en el ártico es uno de los indicadores de que la temperatura en la tierra está cambiando rápidamente.

La Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit en este siglo, si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. [3]

Si dejamos de lado los indicadores naturales como la pérdida de hielo en los polos o la desaparición constante de osos polares exponemos a la humanidad a graves consecuencias ambientales: niveles del mar aumentando inundando las áreas costeras; mayor frecuencia e intensidad de las ondas de calor; extinción de seres vivos; más sequías e incendios forestales; mayor intensidad en las lluvias y huracanes causando inundaciones en zonas pobladas.

Los seres humanos dirigimos el ambiente hacia un límite inhabitable para millones de seres vivos, dejando las peores consecuencias ambientales para las próximas generaciones humanas, y acelerando la extinción de muchas especies incluyendo la nuestra.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com

[1] http://www.fernandoflores.cl/node/2083
[2] http://sustentator.org/blog-es/2009/06/el-derretimiento-del-artico-podra-empeorar-el-calentamiento-global/
[3] http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/fcons.asp

miércoles, 16 de diciembre de 2009

101. Revisión fiscal.

El salvadoreño preocupado por los problemas nacionales entenderá y respaldará la revisión fiscal. Pero este ciudadano merece de parte de las autoridades gubernamentales el auténtico respeto y ayuda práctica y solidaria para salir adelante con su grupo familiar en su difícil situación de vida.

Para las cúpulas empresariales, esas que se hacen llamar “iniciativa privada”, la “reforma” o revisión tributaria –la que tanto condenan en teoría—debe aplazarse o revisarse a fondo para “evitar complicaciones”: disminución de las inversiones, fuga de capitales, retroceso en la producción, recortes de trabajadores y empleados en las fábricas, centros comerciales y empresas, y tantas otras interpretaciones hechas que amenazan con la ruina progresiva de la nación.

La “gran empresa” privada no puede tocarse, ni con “los pétalos de una rosa”, han sido siempre los intocables de esta sociedad, ellos que norman y conducen los destinos económicos del país, los que sugieren, recomiendan y al final imponen las leyes. Los empresarios deben tener todas las facilidades, contar con “reglas claras”, tener vía libre para hacer sus negocios, concertar alianzas para ampliar sus negocios, sea con consorcios internacionales o nacionales.

No deben transgredirse estas leyes perfectamente hechas a su particular forma de hacer las cosas. No importa que “se atrasen” en el pago de impuestos, los evadan o responsabilicen a terceros, de pérdidas, contrabando o corrupción. Su forma de proceder no debe admitir sanción alguna.

No les gusta que en las revisiones tributarias impulsadas por el actual gobierno, se mencione cárcel, prisión y multas para los evasores de impuestos. Están de acuerdo con la necesidad de que “el gobierno busque distintas formas” para llevar dinero a las arcas del Estado; pero no quieren pagar impuestos “sobre todo en momentos de crisis”.

¿Cuál sería entonces la mejor época para realizar una reforma tributaria? En el régimen pasado, el Ministro de Hacienda, Guillermo Suárez, intentó impulsar algunos cambios para ampliar la base tributaria, hacer que los evasores cumplieran con sus compromisos fiscales; pero más tardó el gallo en cantar tres veces que el señor diera con sus bártulos en la calle.

No es frase solemne, pero está bien dicha para medir el caudal de ganancias. Si algunas empresas están nacionalizadas o en camino de serlas (en el país prácticamente ya nada), los beneficios deben ser para los grandes negocios y las pérdidas soportadas por el país.

En términos técnicos: deben nacionalizarse las pérdidas y privatizarse las ganancias. En esta línea: los grandes capitalistas contentos, no hay queja alguna y este gobierno está dando muestras de caminar al lado de la “democracia”, de las libertades y el Estado de Derecho.

Como lo hemos dicho en innumerables ocasiones, en ese proceso de ruina se nutre y se fortalece el dogma reiterado: el Estado tiene la obligación primaria, ineludible, de ser “mal administrador”, por lo tanto su función básica, esencial, consiste en proporcionarle todas las facilidades a la iniciativa privada, en “no meter manos” en el sagrado mercado y en “establecer reglas claras” para seguir aumentando el festín, es decir las ganancias exorbitantes de la insaciable oligarquía.

En tal sentido, sólo el genio y el aliciente del interés privado pueden ser instrumento y camino de prosperidad, como nos lo repiten tanto y tan frecuentemente los apóstoles de la “libre empresa”, con el beneplácito de sus socios mayoritarios del extranjero.

Todo aumento de precios en sus productos y servicios es realista, inevitable, sano y hasta patriótico. Justifican esta alza en todas las ocasiones, con teorías y razonamientos elegantes, con tesis que hablan de factores internos y externos, de crisis mundiales y alardes de sutil terminología y ostensible desinterés. Todos los AUMENTOS SON BUENOS, MENOS EN LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES y en el nivel de precios de productos y servicios.

En la actual coyuntura cuando se ha presentado la reforma fiscal a la Asamblea Legislativa han arreciado los ataques y la campaña de “incapacidad” e ineficiencia de los funcionarios del área económica, de los “comunistas solapados” y de “copiar modelos fracasados”. También los “grandes” empresarios se fueron a Tegucigalpa a apoyar a los golpistas, a “decirles que cuenten con su respaldo” que pronto llevarán más negocios libres de impuestos a esas tierras.

No está demás repetirles que el derrumbe financiero mundial prácticamente terminó con los paraísos fiscales y que son muy poquitos los países donde los oligarcas pueden invertir sus ganancias. El modelo neoliberal está liquidado y gran parte de las naciones del mundo están buscando sistemas distintos, verdaderamente democráticos y humanistas.

Con todo lo peor no está en la falacia de sus argumentaciones sino en querer echarle la culpa al gobierno de turno de los peligros que se ciernen sobre la nación, no aceptan ser parte de los graves errores cometidos al impulsar el modelo neoliberal ni de ser los causantes directos de la marginación y la pobreza extrema de miles de salvadoreños.

La realidad, obviamente, está en el otro extremo de la cuerda. La quiebra de toda empresa lesiona la economía del país, pero si se trata de una empresa privada, esa lesión será siempre de menor grado. Lo hemos visto miles de veces en nuestra patria: se declaran en quiebra y con todo su capital se van de esta tierra. ¿Los trabajadores, los desempleados, las indemnizaciones? Muy bien, gracias.


..................................................
:: Salvador Ventura.
Fuente: Revisión fiscal: Caldo de cultivo para la inconformidad,
http://www.diariocolatino.com/es/20091209/opiniones/74564/

viernes, 11 de diciembre de 2009

100. Época de Buenas Nuevas

Este mes en general estamos acostumbrados a las buenas cosas, a los buenos deseos y las buenas acciones que nos proponemos compartir y que por lo general olvidamos cuando termina el año.

Sin embargo, sería bueno reconocer ese ánimo esperanzador que se nos transmite por medio de buenas nuevas que se escuchan ultimamente. Este año lo cerramos con buenas propuestas, con ideas alentadoras que nos indican que se están tomando iniciativas para que poco a poco la utopía del Reino de Dios se vea más cercana.

Aguinaldos libres de impuestos para empezar, la nueva ley de las Tarjetas de Crédito, Tasas más justas de telefonía celular entre otras si se quiere hablar de un ámbito un poco más comercial, por otra parte, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha resuelto, en los últimos seis meses, dos procesos de habeas corpus presentados para que se investigue la desaparición presuntamente forzosa de dos menores de edad a manos de militares, durante el pasado conflicto armado.

La CSJ actualmente, ha pedido a la Fiscalía investigar las desapariciones de las niñas Sofía García Cruz y de María de los Ángeles Mejía Ortega, ocurridas el 4 de junio de 1981 y el 4 de noviembre de 1983, respectivamente a lo cual, el ministro de la Defensa Nacional, general de brigada David Munguía Payés, reiteró ayer que la institución armada colaborará con las autoridades que requieran información para el esclarecimiento de desapariciones de civiles ocurridas en el marco del pasado conflicto armado. (1)

Un posible ajuste a los impuestos de bebidas alcoholicas, cigarros y bebidas carbonatadas, artículos que no son de primera necesidad y que al final de cuentas ayudarían a moderar más los accidentes causados por el consumo irresponsable de alcohol. Que no se preocupen los grandes señores, ya podrán tener su escudo fiscal por medio de las donaciones a la Teletón, a propósito de eso, David reyes, diputado de nuestra respetable Asamblea Legislativa, impulsa una reforma en las multas que considera la Ley de Equiparación de Oportunidades la cual castiga a las empresas q no poseen plazas para discapacitados cuando debería de otorgarse una por cada 25 empleados.

Esfuerzos por encontrar a los desaparecidos, reconocimientos como símbolos de buena voluntad, entre otros, nos hacen pensar que este país va mostrando signos de buenas intenciones, que alientan no solo la esperanza cristiana sino aún, a aquellos que hasta dejaron de esperar en Dios ese Reino de Justicia, Amor, Paz y Libertad.

Esta navidad renace también la ilusión no solo en el interior de una persona sino la de todo un pueblo que esperará renovado la venida de nuestro Salvador.

..................................................
:: Yami Flores
(1)http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/78851--militares-ofrecen-colaboracion-para-casos-desapariciones.html

lunes, 7 de diciembre de 2009

099. Bienvenida su Majestad... Ley de tarjetas de crédito.

Con mucha expectativa se ha recibido la noticia de la recién aprobada Ley del Sistema de tarjetas de crédito, luego de más de doce años de mantenerse engavetada, por quienes ostentaron el poder económico a su propia voluntad.

Entre las novedades de la Ley, las empresas emisoras de tarjetas de crédito solo podrán imponer multas del 5% sobre el valor del “pago mínimo” de la factura y no sobre valores fijos que acostumbraban cobrar, por multas que iban desde $25.00 hacia arriba. Sobre este respecto tuve la mala experiencia de haber sido víctima de este tipo de cobro indebido, solo por haberme retrasado un día, y que casualmente, coincidió con el día domingo. Por suerte, esa institución financiera ya desapareció, cumpliéndose de esta forma la Ley de Causa y Efecto.

No obstante, la anterior aprobación, existen algunos vacíos que no se evidencian con transparencia, y es que cuando se habla de que los bancos solo podrán cobrar intereses, comisiones y recargos que hubiesen sido pactados con el usuario. Cabe hacerse las preguntas siguientes.¿qué pasará con los 750,000 usuarios que actualmente contamos con este servicio? ¿Cuál será el beneficio con el que contaremos? ¿Se nos reducirá el pago mínimo, en razón de la reducción de las tasas de interés? ¿Se reducirán las moras acumuladas injustificadas? ¿Qué nuevas estrategias estarán pensando los banqueros para triplarse la Ley?

Estas y otras preguntas que pudieran estarse haciendo muchos usuarios deberán tener una respuesta por parte del Sistema Financiero y los bancos para aclarar a los usuarios y con palabras sencillas, los beneficios que nos traerá a todos y a todas, tal aprobación.

Si la Ley se hace efectiva, debería haber una revisión retroactiva a todas las cuentas ya pactadas con anterioridad, a fin de garantizar el pleno cumplimiento de la Ley. De otra forma tendremos que esperar el día que dejemos de pagar nuestras deudas actuales para disfrutar de los beneficios de dicha Ley.

Algo interesante de la Ley, es lo que establece el artículo 7, respecto a la redacción de los contratos que se originen a partir de la aprobación de la presente Ley, pues según se menciona, éstos deberán estar escritos en castellano y con una tipografía “fácilmente legible a simple vista, como mínimo en un tamaño de letra 10”.

Lo que no queda claro, son los tipos de tasas de interés, en razón del tiempo y el objeto en que se establezca la deuda. Por lo que URGENTE, estudiar los diversos mecanismos que utiliza la banca para embancar a los usuarios.

Otro tema en la expectativa de los usuarios, lo constituye la anulación de “comisiones”, en los créditos y por el uso de cajeros y ventanillas, al retirar efectivo y “el cobro de membresías” por el uso de las tarjetas, dado que éstos ya se encuentran sobre cobrados en las altas tasas de interés que se nos aplica.

Sobre este tema, tuve la oportunidad de aceptar una tarjeta, de la cual me rogaron y rogaron para que la tomara, afirmándome que no iba a ser sujeta de cobro si no la utilizaba. Pasado el primer año de tenerla sin utilizarla, me llegó un cobro por $28.00 por el pago de la membresía. Al reclamar sobre el mencionado cobro, me respondieron que no se podía anular porque la tarjeta no había sido utilizada, que era necesario que la activara para gozar de la anulación del cobro. Por suerte, si pude hacer algo… pedí que me la cancelaran.

Los bancos deberán estar atentos a toda consulta que los usuarios les planteemos y a informar sobre todo cambio que pudiera beneficiarnos, tal y como se está difundiendo una serie de spot televisivo, del Banco Credomatic, en donde se está educando a la población a hacer buen uso del plástico.

Damos la bienvenida a la tan ansiada Ley de Tarjetas de Crédito, que aunque no cubre todo lo que quisiéramos, es el principio para constituir el orden que necesitamos en nuestro país.

..................................................
: Lic. José María Barrera Lemus, Jbarrera25@yahoo.com.mx
Analista y Consultor social.

lunes, 30 de noviembre de 2009

098. Necesidad de símbolos

Este 16 de Noviembre el Presidente Mauricio Funes entregó póstumamente la Condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Oro a los jesuitas mártires de la UCA. Todo un símbolo de una nueva etapa en El salvador donde el reconocimiento de las víctimas sustituye a la política del perdón y olvido. Reforzando el símbolo pudimos ver y escuchar a un grupo de campesinos de Jayaque cantando una conocida poesía escrita y musicalizada por el cantautor aragonés Labordeta. ¿Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad?

Estos campesinos provenían de las aldeas y del pueblo de Jayaque donde el P. Martín Baró acudía puntualmente los fines de semana para celebrar la Eucaristía y animar a la comunidad. Inicialmente con el P. Jon Cortina y posteriormente él solo.

En los días terribles de la ofensiva, cuando las balas sonaban por todas las calles de San Salvador, estos mismos campesinos hicieron una buena parte de su camino a pie para asistir al entierro de los jesuitas. Hoy su viaje fue más festivo.

Y lo que hace años fue una peregrinación dolorosa, hoy se convirtió en la afirmación cantada con sencillez de una alegría esperanzada. Esperanza de reconocimiento, que es lo que desea al fin nuestro pueblo necesitado de justicia social.

En ese sentido se deben recalcar los símbolos de reconocimiento. Los seres humanos nos humanizamos y nos relacionamos desde nuestra capacidad simbólica. La bandera, el himno, los ritos, todo está llenos de simbolismo en nuestra vidas. El propio lenguaje con el que nos comunicamos se compone de signos y símbolos.

El problema comienza cuando los símbolos que se utilizan para comunicarnos entre personas lanzan señales de desprecio, de olvido de valores, de marginación de la dignidad del que consideramos diferente. Y así, cuando a una víctima inocente se la olvida o se la excluye del necesario reconocimiento de su dignidad, se comete un doble atentado contra ella.

El primero, el acto que la daña, la tortura, la viola o la mata. El segundo, el de darle a entender que ahí no pasó nada. Que el crimen que se cometió contra ella no es crimen. Que la vida social sigue tan tranquila a pesar de que se ha dañado a toda la humanidad dañando la dignidad de una persona concreta.

Esos símbolos de desprecio de los pobres y de las víctimas, que son de muy diversa índole, deben por una parte desterrarse de nuestro lenguaje comunicacional. El racismo, el machismo, la aporofobia (el odio-desconfianza hacia los pobres), son conjuntos de símbolos destructivos que deberían desaparecer de nuestro horizonte relacional.

Al contrario, todo signo de reconocimiento de la dignidad humana, todo esfuerzo por comunicar a las víctimas o a sus parientes, herederos del dolor, que la víctima es más importante y socialmente más valiosa que el verdugo, es indispensable para el desarrollo armónico y cohesionado de cualquier sociedad.

En ese sentido, ver a los campesinos cantando sencillamente sus esperanzas en el salón de honor de la Casa Presidencial, es uno de los signos y señales más conmovedores de esta larga jornada de recuerdo de los jesuitas asesinados en la UCA.

Y es también un desafío para el actual Gobierno, que debe buscar modos de responder a las grandes esperanzas que ha despertado en lo mejor de nuestro país: esa mayoría de gente pobre y trabajadora que quiere ver compensados sus esfuerzos y, muchas veces, sus sufrimientos del pasado, con el reconocimiento en palabras y obras de su propia dignidad.

El acto en honor a los jesuitas es muy de agradecer. Tuvieron que pasar veinte años y un cambio de los poderes tradicionales en el Gobierno, para que oficialmente, desde el Estado, se les reconocieran sus aportes en la cultura y en la construcción de la paz y la justicia en El Salvador. El momento de entrega de las condecoraciones fue sencillo, solemne y profundamente emotivo.

Pero el signo de ver y escuchar cantando a humildes campesinos, sin traje formal, mezclados con los invitados en traje formal, ha sido muy esperanzador. Es el pueblo de El Salvador cantando a la libertad y la liberación de los pobres y manifestando su alegría en el centro del poder constitucional del país.

El Presidente Funes, en su discurso de entrega de la Condecoración, decía: ?Si algo demostraron estos hombres con su muerte es que la historia no la escriben unos pocos iluminados, ni tampoco aquellos que empuñan las armas más poderosas. La Historia, esa que se escribe con mayúscula, la escriben los pueblos y, para hacerlo, necesitan de la memoria?.

No hay nada más emocionante en la Historia con mayúscula, como dice el Presidente, que el hecho de que las víctimas triunfen sobre sus verdugos. Ahí se escribe la verdadera historia de la humanidad, y ahí todos tenemos la obligación de poner nuestro esfuerzo y nuestro amor, por pocas que parezcan nuestras fuerzas y posibilidades.

Símbolos como el que hoy comentamos tienen que animarnos a todos a buscar una fraternidad cada día mayor, iniciar y mantener un diálogo permanente con la población sobre sus necesidades, elaborar formas de compensación adecuadas para todas las víctimas de El Salvador y favorecer una generosidad liberada en el servicio al bien común y en la construcción de una verdadera justicia social en esta historia nuestra concreta. Es el mensaje de nuestros mártires y es el mensaje que nos deja su reconocimiento.

..................................................
:: José María Tojeira.
http://www.diariocolatino.com/es/20091117/opiniones/73824/

viernes, 13 de noviembre de 2009

097. ¡Necesitamos tu ayuda!

Hasta las diez de la mañana de este día diez de noviembre, se han contabilizado 138 reconocimientos de víctimas a causa del huracán Ida. Además, hay más de 13,000 personas en 118 albergues que han perdido su vivienda. A través de este blog queremos solidarizarnos y buscar la manera de colaborar en este difícil momento para cientos de familias salvadoreñas.

Este domingo 15 de noviembre, miembros de Iglesia Joven, estáremos recibiendo Agua potable, alimento enlatado, leche en polvo, harina, colchonetas, ropa en buen estado, etc., los cuales serán entregados a las organizaciones de ayuda.

Hora: De 8:30am a 2:00pm
Lugar: Oratorio San Luis Gonzaga, en 3a Av. Sur, Residencial Florencia, Santa Tecla, La Libertad. (Una cuadra al norte del Colegio Santa Cecilia.)

..................................................

También puedes dejar tu ayuda en los siguientes centros de acopio:

> Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador. El centro de acopio para damnificados está en el pabellón número 6.
> Canal 21. Colonia Escalón, entre 85 y 87 Av. Norte.
> Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA): 75 avenida norte número 632, colonia Escalón.

jueves, 12 de noviembre de 2009

096. Vulnerables

Desde hace años venimos insistiendo en que nuestro país es sumamente vulnerable. Pero en estos últimos 20 años, con aquello de que cualquier crítica social era un atentado contra el famoso sistema de libertades, se permitió y alentó este tipo de Estado donde la muerte se filtra por todos lados por ausencia de prevención del desastre, de la epidemia, o de cualquiera que sea el problema. No se quiere aceptar que las vulnerabilidades de El Salvador se previenen con una mayor inversión social, con un mejor sistema redistributivo de la riqueza, con una adecuada planificación y organización territorial. Y no se trata de inventar la pólvora.

La prevención del desastre, al igual que la prevención de la delincuencia, son temas reflexionados y estudiados tanto fuera como dentro de El Salvador. Pero la palabra prevención sólo existió durante 20 años en el diccionario de los ricos y los poderosos de El Salvador para su uso exclusivo.

Las Universidades pueden preparar ingenieros que saquen sus doctorados fuera sobre deslaves y deslizamientos de tierras, pero acaban quedándose en el extranjero porque no ven que sus especializaciones puedan ser utilizadas adecuadamente en El Salvador. El desastre es parte de la vida y no faltan los hipócritas que consideran el desastre como algo habitual y natural, eliminando responsabilidades estatales.

Y todavía más: No se quiere soltar un centavo para encarar de una vez por todas los problemas de El Salvador. Quienes tienen dinero prefieren pagar su seguridad privada en vez de pagar más impuestos para mejorar la seguridad ciudadana común.

Aquí da la impresión de que mientras no se caiga una torre de las que ahora construimos y de las que nos enorgullecemos, no habrá financiamiento para ordenar el territorio de un modo serio y previsor, ni mucho menos se dará apoyo para que quienes vivan en zonas vulnerables puedan construir viviendas seguras y decentes sin costos inalcanzables.

Y lo que acaba dando más cólera es el regateo miserable de impuestos ante una pequeña reforma fiscal, mientras la gente sigue muriéndose. Otra cosa sería si el edificio de FUSADES estuviera a las orillas de río Acelhuate en vez de estar en Santa Elena. Y es que mientras el proyecto común de convivencia social no sea realmente un proyecto común, negociado, dialogado y platicado todo lo que se desee, El Salvador no tiene demasiadas perspectivas de cambio.

Porque hasta ahora lo que hay es simplemente un proyecto de unos pocos, que refugiados en sus colonias con seguridad privada, en sus residencias o en sus torres, no escuchan el gemido de los pobres. No hay realmente proyecto común salvadoreño. Y sin proyecto común no hay país que se desarrolle equitativamente.

Nuestro producto interno bruto (PIB), dicen en ocasiones los poderosos, se acerca ya al de Costa Rica. Pero nuestra inversión proporcional en educación es mucho menor.

Nos queremos comparar con países que se han desarrollado rápidamente y no queremos invertir en la población lo indispensable para evitar los costos de tanta vulnerabilidad. Vulnerables a las lluvias, a los sismos, a la delincuencia y la violencia, a la corrupción, al abuso del volante y del alcohol. Vulnerables en todo y sin fondos para invertir adecuadamente en cada uno de los rubros en que somos vulnerables. El sistema de libertades, la crisis actual, el mercado desregulado, la amenaza de Chávez, todo es excusa válida para no aportar lo que entre todos deberíamos aportar al desarrollo, a la prevención del desastre, sea éste natural o provocado por el ser humano.

Hoy, ante tanta muerte después de seis horas de lluvia ininterrumpida, es tiempo de solidaridad y ayuda. Pero también tiempo de reflexión. El país debe cambiar. Nos lo pide la gente buena de El Salvador. Nos lo piden los más pobres, los preferidos de Dios, la gran mayoría en El Salvador. No sirven lamentos para escudar conciencias egoístas. Ni vale echarle la culpa a los gobiernos. Hay un proyecto de desarrollo en El Salvador que no mira al bien común. Un proyecto enfocado sistemáticamente al beneficio de minorías.

Eso es lo que hay que cambiar. Y construir un verdadero proyecto de desarrollo común, nacional, en cuya construcción participemos todos, que mire al bien común, que apoye y defienda con mayor fuerza a los más débiles. Tanto la ciudadanía como el gobierno deben enfocar sus esfuerzos a la construcción de ese proyecto común de desarrollo solidario.

De lo contrario, año con año estaremos lamentando lo mismo y teniendo que engañar a nuestra propia conciencia nacional con mentiras o con la frase igual de peligrosa que nos dice que El Salvador no tiene remedio y que lo mejor es emigrar.

..................................................
:: José María Tojeira
http://www.diariocolatino.com/es/20091110/opiniones/73545/

domingo, 8 de noviembre de 2009

095. Estados Unidos, rescate para los millonarios

El premio Nobel de economía, el estadounidense Joseph Stiglitz fue puntual en su precisión cuando declaró que Estados Unidos había derrochado el dinero en causas como el rescate multimillonario de los bancos, “en lugar de invertir los 700 000 millones de dólares en ayudar a los banqueros, pudo haber destinado parte de ese dinero en ayudar a los países en desarrollo.”

El famoso y muy discutido rescate otorgado por la Casa Blanca para salvar a bancos y empresas de la bancarrota por la crisis global que azota a la economía estadounidense ha beneficiado a ejecutivos de las firmas que aumentaron sus ya abultados capitales millonarios mientras en los 50 Estados de la nación la cifra de pobres se eleva a cerca de 40 millones de personas.

Tras nueve meses de investigación, un informe del fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo denunció que el pasado año nueve bancos estadounidenses que recibieron ayuda del gobierno, pagaron más de 30 000 millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos sin que se tuviera en cuenta sus desempeños profesionales.

En total el Departamento del Tesoro entregó a esos bancos de Wall Street, 125 000 millones de dólares del Programa de Rescate de Activos con Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

Cuomo señaló que no existe un sentido o una racionalidad en la forma en que los bancos compensan y recompensa a sus empleados, pero la realidad es que el sistema ofrece ventajas a los millonarios para aumentar más aún sus capitales.

Uno de los primeros escándalos conocidos fue el de la aseguradora American Internacional Group (AIG) cuando a finales del 2008, luego de recibir un rescate del gobierno por 85 000 millones de dólares, sus ejecutivos se fueron de vacaciones a un exclusivo balneario de California y gastaron en una semana 440 000 millones de dólares.

La denuncia la formuló el congresista demócrata Henry Waxman al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes quien agregó que pese al gobierno controlar el 79,9 % de AIG tras el préstamo, sus ejecutivos se fueron a St. Regis, en Monarch Beach, a derrochar el dinero mientras “el estadounidense promedio está sufriendo económicamente, pierde su trabajo, su casa y su seguro de salud. Me pregunto si esto tiene sentido.”

Ahora, en el informe de Coumo aparece el Citigroup que entregó compensaciones por un millón de dólares a 730 empleados y de 3 millones a otros 124 ejecutivos. Citigroup recibió 45 000 millones del TARP y según informe oficial perdió 18 700 millones durante el año. Después del rescate, una tercera parte de la propiedad pertenece al gobierno.

El Bank of America regaló en bonificaciones 3 300 millones a 172 empleados y a 28 ejecutivos los gratificó con más de 3 millones de dólares a cada uno. Este banco recibió un préstamo de 45 000 millones.

Otros bancos que entregaron bonificaciones y aparecen reflejados en el documento de Cuomo son el JP Morgan Chase, 8 690 millones; Goldman Sachs con 4 820 millones; Morgan Stanley, 4 470 millones; Wells fargo & Co. 977 millones; Bank of New York Mellon, 945 millones; State Street Corp, 469 millones.

Al analizar este despilfarro, el periodista Bob Herbert señaló en el The New York Times que en las últimas décadas se ha dado más dinero a los ricos y se han abandonado a los pobres, puesto una llave de estrangulamiento a la clase media y casi se ha llevado a la quiebra al gobierno federal, mientras a los bancos, grandes empresas y a los que están en la cima económica se les ha dado todo lo que han deseado y exigido.

Este episodio es tan lamentable que hasta un condicional del sistema capitalista norteamericano como lo es el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn lo catalogó de escandaloso durante unas declaraciones al canal televisivo France 24.

Dominique criticó que no se haya podido todavía lograr imponer reglamentaciones para controlar las desmedidas bonificaciones mediante la cual un grupo de hombres y mujeres atraídos por ganar más dinero, “lleven al desastre al conjunto de la economía del planeta”.

En Estados Unidos la tasa de desempleo casi afecta al 16 % de la población si se combina con el subempleo, los pobres según un nuevo informe de la Academia Nacional de Ciencias se cifran en 47, 7 millones, los que carecen de seguro médico son 50 millones y unos 7,5 millones de núcleos familiares están en juicios hipotecarios.

Aunque el presidente Barack Obama ha criticado las compensaciones injustificadas y ha solicitado al Departamento del Tesoro tratar de regularlas, en la práctica el sistema capitalista impide controlarlas.

Si el gobierno interviene en algunos casos, alteraría las condiciones de contratos pre establecidos y se expondría a demandas judiciales que al final le darían la razón a los directivos bancarios y empresariales con el consecuente desgaste económico para el Estado. Además, perturbaría el funcionamiento de las poderosas entidades financieras.

Pero las compañías y bancos también utilizaron dinero de los rescates para comprar votos de influyentes congresistas y senadores.

El Centro para Políticas Responsables (CRP, por su sigla en inglés) que rastrea y estudia las donaciones políticas, afirmó en su informe que las compañías que recibieron ayuda del Gobierno, realizaron fuertes inversiones con fines políticos.

Según CRP, las compañías gastaron 77 millones de dólares en activistas de lobby el año pasado y otros 37 millones en contribuciones para las elecciones generales. Asimismo, 161 compañías aprobadas bajo el programa de TARP donaron 37,5 millones de dólares a candidatos federales, partidos y comités en el ciclo electoral entre 2007 y 2008. El 57 % de los donaciones quedó en manos de candidatos demócratas.

Como explicó Andrew Cuomo en su informe, “Cuando a los bancos les fue bien, se pagó bien a los empleados. Cuando a los bancos les fue mal, se les siguió pagando bien”. El sistema está en crisis y sus directivos lo saben.

..................................................
:: Hedelberto López Blanch
http://www.diariocolatino.com/es/20091104/perspectivas/73282/

martes, 3 de noviembre de 2009

094. Veinte años despues...

El Gobierno de El Salvador anunció hoy que concederá el próximo 16 de noviembre su máxima condecoración a cinco jesuitas españoles y un salvadoreño asesinados hace 20 años en esa misma fecha por un grupo de militares durante la guerra civil que azotó al país entre 1980 y 1992.

"He tomado la decisión de otorgar a los seis sacerdotes asesinados la orden nacional José Matías Delgado", declaró el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en una rueda de prensa.

"Es una de las formas en que el Gobierno de la República, y particularmente el jefe de Estado (...), hace un acto público de desagravio, es decir, de reposición moral, por los errores que como Estado se cometieron en el pasado, especialmente en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas", destacó.

Aseguró que les distinguirán "por los servicios extraordinarios prestados al país" en las áreas de educación, derechos humanos, combate de la pobreza, a la exclusión social y a la desigualdad, así como por "sus aportes a la paz y a la construcción de la democracia en el país".

La condecoración será recibida por parientes o miembros de las comunidades en las trabajaban cada uno de los religiosos y luego quedarán bajo custodia de la Universidad Centroamericana (UCA), donde los religiosos fueron asesinados.

Funes señaló que esta orden, que será conferida en el Grado de Gran Cruz placa de oro, se "concede a jefes de Estado o a salvadoreños y salvadoreñas eminentes que hayan prestado servicios extraordinarios al país".

"Es opinión de este servidor y de muchos otros en el gabinete que los sacerdotes asesinados fueron salvadoreños eminentes que prestaron servicios extraordinarios al país", opinó el mandatario, el primero de izquierda en la historia de El Salvador.

El 16 de noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva emprendida por la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, hoy partido de Gobierno), comandos del Ejército salvadoreño irrumpieron en la UCA y dieron muerte a su rector, el jesuita español Ignacio Ellacuría.

Además, asesinaron a los sacerdotes de la misma nacionalidad Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, al salvadoreño Joaquín López y López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Por este crimen ya fueron juzgados en El Salvador, en 1991, una decena de militares, pero sólo dos de ellos, el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y el teniente Yussy Mendoza, fueron a prisión, aunque quedaron en libertad tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de una Ley de Amnistía después de la guerra.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco admitió en enero pasado a trámite la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) contra 14 militares salvadoreños por delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes.

La causa no incluirá al ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani (1989-1994), como pedían los demandantes.

Este martes, la Universidad Centroamericana, que dedicó este año a los jesuitas, comenzó una serie actividades en honor a "los mártires de la UCA".

Una fuente de la UCA indicó a Efe que hoy homenajearán a Martín Baró en su 68 cumpleaños y han organizado para este mes exposiciones, mesas redondas y una conferencia magistral que dictará Almudena Bernabeu, la abogada que presentó el caso en España.

..................................................
http://es.noticias.yahoo.com/9/20091103/tes-el-salvador-le-dara-una-condecoracio-61bd63d.html

martes, 20 de octubre de 2009

093. La sorpresa que dejó la Selecta

No es de extrañar que en muchos salvadoreños y no solamente salvadoreños se ha escuchado hablar de la selección de El Salvador. Y eso no se debe a una goleada recibida o algún escándalo deportivo que haya sucedido, ¡¡NO!!; Se debe a que la tradicional “Selecta” como conocemos los salvadoreños a nuestra selección, al digno papel que realizo la selecta en la recién pasada hexagonal rumbo a la eliminatoria al mundial de Sudáfrica 2010, que contra todo pronostico, El Salvador puso en apuros a más de una selección que jugara contra ellos, esa misma selección que antes de empezar había catalogado como la que no tenia que hacer nada en la hexagonal.

Muchos creíamos en el 2008 que de Panamá no pasábamos, que el Resultado contra Anguilla 12-0 y 0-4 había sido contra una Isla que ni liga profesional tiene. El Señor Carlos de los Cobos muy criticado al principio por su nombramiento formó un equipo de jugadores jóvenes con poca experiencia en este tipo de competencias, pero que al final dio resultado, ese 22 de junio de 2008 en donde contra todo pronostico eliminamos a los Panameños acompañado siempre de la diosa fortuna que da el futbol, ese desvío con la cara en el minuto 44 nos metió a la siguiente fase; esa noche que fue donde se empezó a ver algo nuevo y diferente, donde muchos volvimos a ponernos la azul y blanco con mucho orgullo.

La Selecta jugo su fase de grupos sin ningún problema clasificándose segunda del grupo solo por detrás de Costa Rica. Todo decían que en la hexagonal no teníamos nada que hacer, que íbamos a hacer el ridículo, que no se estaba preparado para esas instancias, que nos iban a golear, y muchas otras cosas que se dijeron a lo que De los Cobos y los seleccionados le prestaron oídos sordos y hasta se fortalecieron con ese tipo de comentarios, dos victorias, dos empates y seis derrotas, números que dejo la hexagonal para la selecta, donde hubo arbitrajes muy cuestionados en contra de El Salvador, donde los nombres que más se repitieron fueron Benito Archundia y Marco Antonio Rodríguez (“El Chikidracula”) ambos de México, penales no pitados a la selecta, tarjetas amarillas muy dudosas, y muchas otras cosas que se podrían mencionar.

Pero no solo de afuera vinieron los problemas sino que en nuestro propio país también perjudicamos a la selecta: el no tener canchas para poder entrenar, la mala administración por parte de la Federación Salvadoreña de Futbol, la negativa de los equipos de la liga mayor a prestar los jugadores; el caso mas difícil los mil y un reparos del Señor Lisandro Pohl presidente del Alianza a negarse a dar sus jugadores para preparar partidos; la falta de entrega de viáticos a los seleccionados. Contra todo eso le toco a la selecta y a de los Cobos pelear. Es de admirar la paciencia del profesor de los Cobos que contra toda adversidad mostró una selección competitiva que vendió cara cada una de sus derrotas.

Es de aplaudir a esta selección y de seguirla apoyando, esta para cosas grandes, ya hay que pensar en Brasil 2014, darle la continuidad a este proyecto que se ha iniciado, a mejorar las condiciones para la selecta, a cambiar el manejo de administración de la FESFUT, a tener canchas dignas donde la selección pueda entrenar, a mejorar las condiciones de trabajo para tener mejores resultados en el futuro.

La eliminatoria ya termino, Sudáfrica se nos escapo por poco, esta eliminatoria nos ayudo a madurar, si queremos triunfar hay que aprender de los errores que se cometieron hoy para no volver a caer en los mismos errores mas adelantes. Lo más grande que nos dejo la Selecta fue ese lindo 2-1 a México el 6 de junio, ese día que nunca olvidaremos muchos. Gracias Selecta, gracias de los Cobos, volviste a ponernos en el plano a mundial del futbol, sacaste el orgullo cuzcatleco e hiciste relucir el azul y blanco de tu bandera. Gracias afición salvadoreña que acompañaste a tu selecta en todo momento, aun cuando ya estábamos eliminados, llenaste el cuscatlan, no importando pagar altos precios por verte jugar, cantando a todo pulmón el himno nacional y alentando hasta el final, en fin ¡¡Gracias Dios por ser Salvadoreño!! ¡¡Que Viva la Selecta!!

..................................................
:: Alejandro Monge.

lunes, 19 de octubre de 2009

092. El hueso de la discordia.

Doce diputados... cinco diputados... cuatro diputados. Prefiero no dejar un número específico de diputados que han renunciado a ser subordinados del COENA [1], ya que mañana pueden ser menos o pueden ser más, luego que su presidente Alfredo Cristiani asegurara mantener "Unidad Granítica" hace algunos días en la Asamblea General del principal partido de oposición.[2]

Los “disidentes” diputados areneros, justifican no estar representados en el COENA, razón por la cual, el pasado lunes doce de octubre renunciaron a votar en la Asamblea, junto a la mayoría de la bancada de su partido. [3]

Este nuevo caos interno, viene a abonar los diferentes escándalos en los cientos de posibles casos de corrupción cometidos en el anterior gobierno, y que desde hace mucho estaba previsto por la misma población que despojó del poder a los Nacionalistas.

Durante años, ARENA se indigestó de poder en la Asamblea Legislativa, en el Ejecutivo, el Poder Judicial y las municipalidades. Ahora, después de veinte años, solo queda el hueso para roer y por el que se luchará para mantener las cuotas de poder que quedan por extinguirse. Mientras tanto, seria conveniente una astuta y bien anunciada cortina de humo para mantener alejada a la población de los problemas internos del COENA… ¿Cortina de humo? ¿imposible?... Del toque de queda “anunciado” vía e-mail por las maras y bien publicitado por los medios hablaremos luego.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com
[1]
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/65678-coena-se-reunira-manana-con-los-12-diputados-desertores.html
[2]
http://es.noticias.yahoo.com/9/20091011/twl-el-partido-de-derecha-arena-se-propo-e1e34ad.html
[3]
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/19369/2009/10/13/12-diputados-se-separan-del-partido-ARENA

domingo, 18 de octubre de 2009

091. Méritos para obtener el Premio Nobel de la Paz

Repugnado y arrepentido por haber inventado una serie de sustancias destructivas, Alfred Nobel, trató de enmendar su error al testar en 1895 a favor de crear un fondo encaminado a premiar los mejores exponentes de distintas áreas del saber y a aquellos que hicieran un aporte destacado para el logro y mantenimiento de la paz en el mundo.

Desde 1901, primer año de entrega del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama es el cuarto presidente de Estados Unidos que recibe la distinción. Sin embargo, esta es la primera vez que se entrega -según la información proporcionada por el Comité Noruego del Premio Nobel- no por alguna obra o acción realizada a favor de la paz sino por ''su extraordinario esfuerzo a favor de fortalecer la diplomacia y la cooperación internacional''.

Imagino que con esto se inaugura una nueva etapa en que el Comité Nobel tan preocupado por el mantenimiento de la paz en el mundo, -al no encontrar a nadie que haya hecho una acción en este sentido- se va a encargar ahora de premiar a aquellos que al menos hagan ''esfuerzos'' en tal dirección.

En esta lógica, es de esperar que los próximos Premios Nobel sean una dura lucha entre el dictador de Honduras Roberto Micheletti, por su esfuerzo para recibir a la delegación de la OEA que busca restituir al presidente constitucional de ese país, Álvaro Uribe por sus extraordinarios esfuerzos por restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador después de haber ordenado la invasión a ese país o Alan García, el presidente peruano por su descomunal esfuerzo para pacificar a los indios que pretenden evitar que sus ancestrales territorios sean vulnerados por las transnacionales que intentan instalarse en su pachamama querida.

En tan memorable día es bueno recordar quienes fueron los anteriores colegas de Obama en recibir la distinción. El primero de ellos en 1906 Teodoro Roosevelt, por establecer para América Latina la política del ''Gran Garrote'' que inauguró una época de intervenciones militares de Estados Unidos en el Caribe. Entre estas políticas que le hicieron acumular méritos para tan distinguido premio está la invasión a Cuba en 1902 y la instalación de la Enmienda Platt en la Constitución cubana con la cual se pretendía legalizar la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de la isla.

Roosevelt adjuntó a la Doctrina Monroe el corolario que lleva su nombre y que permitía a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuar como ''policía internacional'' ante cualquier conflicto que surgiera en América Latina. Así, además de Cuba, apoyó la intervención imperialista europea contra el gobierno de Cipriano Castro en Venezuela en 1902, y ordenó la invasión de la armada de Estados Unidos en República Dominicana en 1905, entre otras importantes acciones por la paz.

Después de Roosevelt, el Presidente Woodrow Wilson fue honrado con tal alta distinción en el año 1919. Entre los méritos más importantes que lo llevaron al mismo se debe destacar que en su período de gobierno se firmó con Nicaragua el Tratado Bryan-Chamorro, mediante el cual se vulneraba descaradamente la soberanía nicaragüense, incluso con la pretensión no refrendada de instalar un instrumento similar a la Enmienda Platt en la Constitución de ese país centroamericano. En 1915, Wilson ordenó la intervención militar de Estados Unidos en Haití, sometiéndolo a este país a una situación colonial por 18 años. Miles de haitianos murieron por la represión desatada durante ese período y al igual que Roosevelt ocupó militarmente República Dominicana en 1916. Pareciera que esta es una condición para obtener el Premio Nobel de la Paz.

Durante muchos años, los presidentes de Estados Unidos no hicieron méritos suficientes para obtener nuevamente el Premio Nobel, pero en 1973 Henry Kissinger, Secretario de Estado en el gobierno de Richard Nixon, junto al vietnamita Le Duc Tho ganaron el reconocimiento.

Entre las acciones más destacadas de Kissinger están su colaboración y apoyo para las violaciones de los derechos humanos por la dictadura militar que se entronizó en Argentina en 1976, la organización, dirección y financiamiento del golpe de estado contra Salvador Allende en Chile en 1973 y el posterior sustento político internacional de la dictadura de Pinochet. Además se conoce su papel como soporte de la dictadura de Suharto en Indonesia y la autorización para el bombardeo sobre población civil en Vietnam, Laos y Camboya durante la guerra de liberación de esos pueblos en los años 70.

Es válido decir que Le Duc Tho en representación del honor y la dignidad del heroico pueblo vietnamita se negó a recibir el Premio Nobel junto a Kissinger.

Siguiendo la tradición del Nobel, Jimmy Carter en el año 2002, -cuando ya no era presidente- y había creado una fundación para lavar sus culpas de la necesaria vocación imperial que todo presidente de Estados Unidos debe tener para servir a las poderosas transnacionales que controlan la economía de ese país, también fue distinguido.

Durante su mandato, Carter, aunque tuvo una actitud menos agresiva que sus antecesores apoyó a los gobiernos represivos de Centroamérica, abogó por una salida a la ''estadounidense'' de la dictadura de Somoza en Nicaragua y el Sha de Irán. En Nicaragua incrementó los mecanismos de negociación para dejar fuera a los sandinistas del gobierno que sucediera a la dinastía somocista y hasta intentó una intervención militar a través de la OEA cuando la dictadura militar fenecía a mediados de 1979.

Sus asesores más importantes respondían a la lógica del Complejo Militar Industrial y durante su período el mundo vivió momentos de gran tirantez entre los polos de poder mundial. Carter fue gran promotor de las tensiones planetarias que elevaron considerablemente las ventas de armas en el orbe durante este período, se negó a ratificar los Tratados SALT-2 con la Unión Soviética para reducir el arsenal nuclear, por el contrario jugó un papel destacado en la renovación del arsenal nuclear de Estados Unidos y de la OTAN. Debe ser por todo esto que se hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz.

Con todos estos antecedentes es fácil entender porque el Comité Noruego del Nobel le concede este reconocimiento al presidente Obama. En estos pocos meses de su gobierno ha hecho esfuerzos importantes para el logro de la paz en el mundo, entre estas acciones están el mantenimiento de Robert Gates como Secretario de Defensa, hecho inédito en la historia de Estados Unidos, aceptando la imposición del Complejo Militar Industrial, y avalando con ello la política guerrerista de Bush, el fortalecimiento del apoyo al genocidio israelí en Gaza, su solidaridad disimulada con la dictadura hondureña al no declarar jamás que lo ocurrido en ese país ha sido un golpe de estado, el incremento de la presencia militar estadounidense en Afganistán y su silencio ante el exterminio de su población civil indefensa por parte de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, la profundización de la intervención militar en Irak, la reactivación de la 4ta. Flota de la Armada en el Caribe y el Atlántico Sur, la instalación de siete bases militares en Colombia, dos en Panamá y un radar en Costa Rica para restructurar y reinstalar la capacidad de mando y control del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de la potencia imperial y cooperar a través de la DEA con los carteles del narcotráfico que introducen drogas en Estados Unidos al no tomar una sola medida para luchar contra la demanda de estupefacientes en su país.

No se puede criticar al Presidente Obama por haber sido objeto de tal reconocimiento, él no ha hecho nada por recibirlo, ni siquiera hizo campaña o ''lobby'' para ello, pero si tuviera un poquito de dignidad y honor debería mandar una carta al Comité noruego, negándose a recibirlo. Él, aún no ha hecho los méritos de Roosevelt, Wilson, Kissinger o Carter y por el bien de la salvaguarda de nuestro planeta y de la sobrevivencia de la vida sobre la tierra esperamos que nunca los haga.

..................................................
:: Sergio Rodríguez Gelfenstein, Octubre, 10 de 2009.
"Obama ha hecho los méritos para obtener el Premio Nobel de la Paz"

sábado, 17 de octubre de 2009

090. Educación, ¿A beneficio de quién?

Las cifras del Presupuesto General de la Nación para el rubro de Educación siempre suelen ser esperanzadoras, pero siempre, en la realidad, esas cifras se van en grandes agujeros negros, proyectos en los que son mal invertidos o no se alcanzan los objetivos esperados. Revisando uno de los Presupuestos pasados me lleve la sorpresa de que el Estado destina parte de sus fondos de Educación en Universidades Privadas con fondos que bien podrían destinarse a la educación nacional directamente, algunas de estas universidades se sostienen sobre cuotas bastante altas que solo un sector de la población puede pagar y sin embargo, reciben su parte en el presupuesto.

Es difícil entender inversiones de esa naturaleza en Educación Superior cuando el promedio de escolaridad en el país es de Tercer Ciclo, así, la mayoría de la población no aprovechará dichos recursos en universidades y mucho menos si son privadas, sobre todo en un país en el que es más fácil ingresar a un Call Center que a la Universidad.

En estos últimos días se ha cuestionado el contenido de los nuevos programas de educación, alegando que se quieren introducir ideas izquierdistas y revolucionarias sobre el modelo económico del país. Las escuelas más que enseñarnos el sistema económico deberían orientarse a reforzar el conocimiento histórico y los verdaderos desafíos para construir una nación con verdaderos valores y con derechos asumidos con responsabilidad por parte de la población.

La realidad de nuestros países latinoamericanos refleja que siempre hay más debilidades que fortalezas en el sector salud y Educación. La pobreza de nuestros países no solamente se ve reflejada en la imposibilidad de acceder a una canasta básica alimentaria sino también en el hecho de no poder ingresar al sistema educativo como un derecho inalienable a las personas.

Es bonito ver cómo se hace conciencia para los derechos y deberes ciudadanos como votar, pero la verdadera oportunidad de los pobres no se da en un intercambio entre el gobierno y el pueblo. El pueblo hace legítimo el derecho de nuestros representantes de sentarse a la mesa a discutir problemas reales con soluciones irreales mientras a cambio nuestros pueblos reciben un tiempo de comida el día de las votaciones, artículos promocionales y abrazos durante las campañas electorales que luego son olvidados bajo los manteles y protocolos de reuniones.

La verdadera oportunidad del pobre no es poder votar, ni salir a la calle a protestar esperando que otros hagan, sino, crear una verdadera conciencia, obtener la educación que nos ayuda a pensar y a despertar nuestro propio criterio, sea cual fuere, hacerse oír no por medio de la violencia sino por acciones constructivas y equitativas. Justas.
Es mucho más fácil dominar un pueblo ignorante que uno que ya no se encuentra adormecido. Un rebaño de ovejas que no encuentra su pastor anda perdido, cualquiera se adueña de él y lo convence de caminar por veredas que muchas veces no son las más adecuadas.

Hace poco leía en un libro que el que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer. El punto no es estar arriba de los demás si se tiene ese privilegio, sino poner nuestro conocimiento al servicio de los demás, saber compartir la oportunidad que a algunos se nos ha otorgado de una manera fácil.

La verdadera oportunidad de los hombres es cuando salen de su ignorancia y son capaces de defender lo que legítimamente les pertenece. El derecho a la vida. Una vida completa, digna y justa. Una vida en verdadera libertad.

Lo malo es que seguimos queriendo ignorar que la calle también enseña y gratuitamente, y después tenemos que andar buscando planes Super Mano Dura, utilizando a la Fuerza Armada y buscando medidas correctivas. Dando patadas de ahogado.

...................................................
:: Yami Flores

martes, 13 de octubre de 2009

089. Impunidad

La impunidad, es el verbo utilizado diariamente para describir el resultado de ciento de juicios que concluyen en El Salvador. “Impunidad” proviene del latín “impunitas” que significa “castigar y vengar”, es decir que desde su sentido literal, el término impunidad no debe ser aplicado en términos de justicia, es una contradicción debido a que la Constitución expresa que las personas que realicen actividades antisociales serán sometidos a medidas de seguridad como la pena de prisión, pero con el objetivo de “reeducar o readaptar al delincuente”, no de castigarlo. [1]

Estoy seguro que muchos lectores se preguntaran si en realidad el sistema penitenciario salvadoreño está capacitado para reeducar al delincuente, lo cual podría ser tema de otra nota de realidad, pero en este caso nos apegaremos a la teoría constitucional y no a la falta de un sistema penitenciario que respete los derechos.

De manera concreta, entenderemos por impunidad como “aquellos delitos que quedan sin castigo”, como los miles de homicidios cometidos al año en nuestro país de los que solo un 3% termina en una sentencia firme.

Todos reclamamos ante la impunidad, todos llamamos a defender de la justicia, y nos indignamos al ver cientos de delitos publicados en los periódicos de los cuales nunca llegarán a tratarse en un juicio justo.

Y pasamos de largo cientos de delitos comunes que se cometen a nuestro alrededor. El solo hecho de ofender mediante palabra o acción a otra persona, constituye injuria, que es un delito penado hasta con dos años de prisión [2]. O atribuir a una persona que no este presente una conducta que dañe su dignidad puede ser penado con dos años de prisión [3]

Sustraer o tomar cualquier cosa ajena de quien la tuviere en su poder constituye una pena de hasta cinco años [4]. Difundir una imagen pornográfica está penado con seis a doce años de prisión [5]

Realizar una conducta sexual indeseada por quien la recibe, como una frase, tocamiento o señas de contenido sexual constituye una pena de hasta cinco años de prisión [6]

Así podríamos describir una larga lista en la que concluimos que en El Salvador, se cometen miles y miles de delitos más de los que podemos comprender. Y así entenderemos que la “impunidad”, ese verbo latino mal utilizado, también es consecuencia de nuestras propias acciones.

Dejo a su disposición el Código Penal para estudio personal: Código Penal.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com
[1] Art. 13, inc. 4 Cn.
[2] Art. 179 Pn.
[3] Art. 178 Pn.
[4] Art. 207 Pn.
[5] Art. 173 Pn.
[6] Art. 165 Pn.