viernes, 3 de abril de 2009

043. ¿Cuantos muertos le reflejan una tendencia?

“Fiscal Safie no cree en incremento de homicidios” [1]. Así sentenciaba ayer jueves, un matutino en una de sus principales páginas, en la cual, el Fiscal General de la República Felix Garrid Safie aclaraba que el promedio de 8 a 12 homicidios diarios no le reflejan una tendencia al alza.

Las cifras del 2009 ofrecidas por el Ministerio de Seguridad y Justicia, registran en enero 372 crímenes, en febrero 330 y en marzo 342, es decir, un total de 1,044 homicidios en los primeros tres meses del año. [2]

La tendencia indica que en El Salvador, son asesinadas 10 personas al día. Según datos oficiales de la PNC, el mayor número de homicidios se han cometido en San Salvador, San Miguel, Usulután, San Vicente, Sonsonate y Santa Ana.

Desde la firma de los acuerdos de paz, el número de homicidios se ha mantenido en un constante crecimiento, lo que indica la inseguridad que existe en cada rincón de El Salvador, especialmente en las zonas urbanas más habitadas.

En tal sentido, el problema no solo se refleja en el aumento de los homicidios y en la incapacidad para frenarlos, sino además, en la falta de conciencia de los funcionarios públicos para aceptar que es un problema que no se ha podido erradicar.

Cierro esta breve nota con una pregunta que con gusto haría al Fiscal General de la República: ¿Cuántos muertos le reflejan una tendencia?

..................................................
davpacas@hotmail.com

[1] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/26203--fiscal-safie-no-cree-en-incremento-de-homicidios.html
[2] http://www.diariocolatino.com/es/20090401/nacionales/65356/

No hay comentarios: