lunes, 27 de abril de 2009

051. Gripe porcina se convierte en mal global

La OMS está a las puertas de una pandemia por gripe porcina. El virus, que se cree ha ocasionado la muerte de 149 personas en México, ha mostrado una gran expansión. En Estados Unidos hay 40 casos confirmados, seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España. En Guatemala hay tres casos bajo sospecha.

Una epidemia de un nuevo tipo de influenza habría causado la muerte a 149 personas en México, mientras se expande por Norteamérica y Europa, lo que puso más cerca a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la primera pandemia mundial en décadas.

La OMS elevó su alerta de pandemia para una nueva cepa de influenza porcina, dos pasos por debajo de declararla una pandemia total. La OMS dijo que la alerta fase 4 significa que hay una transmisión sostenida entre seres humanos en cuando menos un país.

Esta enfermedad habría causado la muerte a 149 personas en México. Según los datos del gobierno, de un total de 1,995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas.

El virus ha mostrado una expansión por Norteamérica y Europa. En Estados Unidos han sido confirmados 40 casos, seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España.

España además tiene otros veintiséis casos en espera de confirmación, afirmó en la noche de este lunes la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

De los 40 casos registrados en cinco estados de Estados Unidos, al menos 28 afectados son alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México. Estados Unidos anunció que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados afectados.

Guatemala tiene tres personas bajo sospecha de haber contraído el virus. Dos de los pacientes se encuentran en el hospital privado Herrera Llerandi y la otra en el hospital estatal San Juan de Dios. Los tres viajaron a México la semana pasada. Las autoridades han recomendado no viajar a México sino en casos de extrema necesidad.

El gobierno colombiano decretó hoy la situación de desastre nacional con el propósito de tomar medidas para evitar que la gripe porcina ingrese al país y en momentos en que se investiga si 12 personas están contagiadas con ese virus.

En Perú el caso de un paciente está bajo observación médica.

Las autoridades sanitarias de Venezuela dijeron hoy que hasta el momento no se han detectado casos de influenza en el país y recomendaron no viajar a México o Estados Unidos por los casos registrados de la gripe porcina.

En el plano económico, los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron el lunes las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.

..................................................
La Prensa Gráfica, 27 de abril de 2009.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/30228-gripe-porcina-se-convierte-en-mal-global.html

No hay comentarios: