jueves, 30 de abril de 2009

053. Primero de mayo

En el sector comercio se busca aprovechar las efemérides con un afán de vender más, así se persigue lucrar, con los sentimientos de las personas haciendo ofertas para regalos del día de la Madre, del Maestro, del Padre, de los enamorados, de la secretaria, todavía no he visto anuncios publicitarios que se rebusquen para sacar tajada al ofrecer ofertas de artículos de regalo para el día de los trabajadores.

Somos un país de trabajadores. No solo porque casi todos tenemos que trabajar para ganarnos el sustento diario, sino también por la fama que tenemos de laboriosos. La laboriosidad esta tan arraigada en la identidad salvadoreña que más de la mitad de la población considera que “ser salvadoreño” significa ser trabajador (CONCULTURA 2007).

El primero de mayo es el día de todos los que sobrevivimos gracias a la venta de nuestra fuerza de trabajo, es la fiesta de los trabajadores.

Que se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. En casi todo el mundo el Primero de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago. En los Estados Unidos no se celebra el Primero de Mayo.

Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882. En la Unión americana favorecieron la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Con la lucha por la jornada laboral de ocho horas buscaban los trabajadores en Chicago hacer valer la máxima de: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Pues anteriormente existía una ley que solo prohibía trabajar más de 18 horas, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril para el caso, que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

En El Salvador hasta después de la segunda guerra mundial que se busca la industrialización y con el surgimiento del Mercado Común Centroamericano, el número de fábricas crece pasando de 430 a 1,482 y la cantidad de trabajadores aumentó pasando de 14 mil a 33 mil. El crecimiento del sector industrial permitió el desarrollo del sindicalismo urbano que después entra en crisis a finales de la década de los sesenta como resultado del fracaso del Mercado Común Centroamericano.

Hoy según el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2007-2008 “hay muy pocas oportunidades para los salvadoreños de un trabajo decente que ofrezca remuneración justa, protección social para el trabajador y su familia, buenas condiciones y seguridad en el lugar de trabajo, posibilidades de desarrollo personal y reconocimiento social, así como igualdad en el trato para hombres y mujeres”.

El trabajo decente es un privilegio del que goza menos del 20% de la población económicamente activa. Del resto 7% no han encontrado empleo y están desempleados, 43% han optado por subemplearse y otros 31% aunque perciben ingresos superiores al salario mínimo, no cubren el costo de la canasta básica a precios de mercado además de que no gozan de cobertura en las redes de seguridad social”.

En medio de la crisis económica uno de los ejes principales de las políticas1 públicas debe ser la defensa del empleo, la generación de nuevos trabajos y la tutela de los derechos laborales para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

Son tareas urgentes para el caso promover ajustes periódicos de los salarios mínimos, sobre la base del costo de la vida y la inflación, frenar el costo de la vida, estabilizar los precios de los artículos de la canasta básica y las medicinas, aumentar las pensiones, mejorar la calidad de los servicios del ISSS.

Es impostergable desarrollar mecanismos para institucionalizar el dialogo social y También ratificar los Convenios de la OIT pendientes; es clave Reestructurar el Ministerio de Trabajo, donde se necesita de cirugía mayor, para cambiar la Dirección General de Trabajo, el Consejo superior del Trabajo y el Consejo del Salario Mínimo.

En los años setentas se coreaba en las manifestaciones que “solo el pueblo salva al pueblo” esta consigna sigue siendo válida: la organización y movilización de los trabajadores es la base fundamental para la defensa de sus intereses. Ojalá que por las medidas de precaución en contra de la gripe porcina los trabajadores no tengan que ir en la marcha del 1 de mayo con la boca tapada.

..................................................
:: Roberto Cañas, Diario CoLatino, 29 de abril de 2009.
http://www.diariocolatino.com/es/20090429/opiniones/66245/

martes, 28 de abril de 2009

052. Negociaciones de última hora

Cada fin de trienio legislativo nos encontramos con el mismo espectáculo. Necesidad de votar a última hora reformas constitucionales que muchas veces ni siquiera han sido adecuadamente discutidas.

Todo se reduce a negociar en vez de debatir. Todo se reduce a número de votos en vez de a razonamientos adecuados. Desde hace mucho tiempo varios hemos venido abogando por la legalización de las escuchas telefónicas, condicionando las mismas a la aprobación de una ley de transparencia y acceso a la información.

FUSADES incluso ha presentado un proyecto de ley de acceso a la información, que no ha sido discutido. Pero las cosas se dejan para última hora y por ello los temas se discuten a medias.

Las prisas finales impiden hacer una adecuada combinación del acceso a la información, que es un derecho ciudadano, con las escuchas telefónicas que son una restricción de un derecho.

Porque es absurdo restringir un derecho en el que se maneja información cuando no está reconocido el derecho al acceso a la información pública. Negociar ahora el mal llamado matrimonio gay con las escuchas telefónicas es otro elemento que muestra lo poco pensado de las decisiones de última hora.

Aunque no tiene sentido llamar matrimonio a una vida en pareja homosexual respaldada legalmente, lo cierto es que ayudaría saber previamente si hay alguna discusión seria, y en qué términos se mueve, sobre la legalización de ese tipo de uniones.

Si nos vamos al tema Fiscalía o magistrados de Corte Suprema contemplamos prácticamente lo mismo. Se elaboran listas a toda velocidad, se consulta poco, no se ponen los historiales al descubierto y mucho menos se consulta con la sociedad civil. Lo que parece gustarles a los diputados es la negociación sin criterios claros. Porque así no hay posibilidad de evaluación de los errores cometidos. Y si alguien protesta siempre se puede decir cualquier cosa para salir del paso.

Incluso el echarle la culpa al que fue mal seleccionado en vez de a quienes le seleccionaron con criterios de conveniencia de grupo y no de responsabilidad política.

Muchos recordamos el caso de Peñate Polanco, en el que se llegó a poner en riesgo de muerte a una institución del estado fruto de los Acuerdos de Paz. Las advertencias severas de algunos sectores de la población civil no sirvieron para nada. Ahora llama la atención que en la lista de diez candidatos a la Fiscalía, aun habiendo algunas personas competentes, haya una clara mayoría de abogados de escasa o baja reputación. Abogados que han defendido a los acusados de algunos de los delitos más connotados del país, tendrían que pasar de defensores de auténticas joyitas del crimen a acusadores de los mismos. Especialmente en algunos casos que, como todos sabemos, siguen aún vigentes.

El trabajo de la Asamblea para encontrar un grupo de diez candidatos, de los que siete son incapaces de una reflexión jurídica seria, muestra el grado de ganguerismo que se da entre nuestros diputados. Muestra también el bajo nivel intelectual de estos mismos legisladores.

Otro tanto ocurre con los candidatos a magistrados, que exceptuando los propuestos con más votos por los abogados, dejan también bastante que desear. Después ocurre lo que ocurre. Porque en la Corte Suprema, aunque no todos lo sean, hemos tenido ignorantes, borrachos y acosadores sexuales de sus empleadas. E incluso charlatanes y malos poetas, financiados en sus publicaciones por la propia Corte. Y el silencio cómplice cubriendo las pésimas decisiones de los diputados.

Dejar las cosas para última hora siempre trae desajustes. Lo mejor, casi seguro, es dejar la selección de los magistrados a la próxima legislatura. Y ojalá ésta sea capaz de establecer consultas eficientes y rápidas para llegar a decisiones en base a conocimientos de los candidatos, publicaciones serias si las tienen, ejercicio profesional destacado, aportes al mundo del derecho en reflexión o en investigación, independencia partidaria y calidad ética personal.

El problema de estas negociaciones de última hora es grave porque este tipo de debates no consiguen sino aumentar la desconfianza ciudadana en esta clase política nuestra, más acostumbrada a negociar sobre sus intereses que a pensar en el país. Con el agravante de que sin confianza ciudadana en las instituciones y en quienes las dirigen, es muy difícil enfrentar retos nacionales.

..................................................
:: José M. Tojeira, Diario CoLatino, 28 de abril de 2009.
http://www.diariocolatino.com/es/20090428/opiniones/66203/

lunes, 27 de abril de 2009

051. Gripe porcina se convierte en mal global

La OMS está a las puertas de una pandemia por gripe porcina. El virus, que se cree ha ocasionado la muerte de 149 personas en México, ha mostrado una gran expansión. En Estados Unidos hay 40 casos confirmados, seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España. En Guatemala hay tres casos bajo sospecha.

Una epidemia de un nuevo tipo de influenza habría causado la muerte a 149 personas en México, mientras se expande por Norteamérica y Europa, lo que puso más cerca a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la primera pandemia mundial en décadas.

La OMS elevó su alerta de pandemia para una nueva cepa de influenza porcina, dos pasos por debajo de declararla una pandemia total. La OMS dijo que la alerta fase 4 significa que hay una transmisión sostenida entre seres humanos en cuando menos un país.

Esta enfermedad habría causado la muerte a 149 personas en México. Según los datos del gobierno, de un total de 1,995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas.

El virus ha mostrado una expansión por Norteamérica y Europa. En Estados Unidos han sido confirmados 40 casos, seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España.

España además tiene otros veintiséis casos en espera de confirmación, afirmó en la noche de este lunes la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

De los 40 casos registrados en cinco estados de Estados Unidos, al menos 28 afectados son alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México. Estados Unidos anunció que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados afectados.

Guatemala tiene tres personas bajo sospecha de haber contraído el virus. Dos de los pacientes se encuentran en el hospital privado Herrera Llerandi y la otra en el hospital estatal San Juan de Dios. Los tres viajaron a México la semana pasada. Las autoridades han recomendado no viajar a México sino en casos de extrema necesidad.

El gobierno colombiano decretó hoy la situación de desastre nacional con el propósito de tomar medidas para evitar que la gripe porcina ingrese al país y en momentos en que se investiga si 12 personas están contagiadas con ese virus.

En Perú el caso de un paciente está bajo observación médica.

Las autoridades sanitarias de Venezuela dijeron hoy que hasta el momento no se han detectado casos de influenza en el país y recomendaron no viajar a México o Estados Unidos por los casos registrados de la gripe porcina.

En el plano económico, los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron el lunes las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.

..................................................
La Prensa Gráfica, 27 de abril de 2009.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/30228-gripe-porcina-se-convierte-en-mal-global.html

viernes, 24 de abril de 2009

050. La incompetencia del Fiscal Adjunto

Espero no me mal entiendan que la palabra "Incompetente" no se refiere a una ofensa. En el ámbito del Derecho, la incompetencia se refiere indicarle a un juez, magistrado, funcionario o empleado público que no le compete o no tiene asidero legal su involucramiento en un juicio.

Entre los conceptos jurídicos de "Servidores públicos" encontramos dos tipos muy importantes: uno, el de Funcionarios Públicos, y dos, el de Empleados públicos. [1]

Muchos pensaran que son lo mismo, pero no es así: la diferencia sustancial radica en que los Funcionarios públicos tienen poder de decisión y representación del Estado [2], con una forma de asignación especial, como en el caso del Fiscal General que debe ser electo por la Asamblea Legislativa [3].

En cambio el Empleado público, no tiene carácter representativo en cuanto a que es un mero ejecutor de órdenes e instrucciones, un colaborador para llevar a cabo funciones estatales. [4] Su asignación en el caso del Fiscal Adjunto, no parte de la Asamblea Legislativa, sino de un funcionario público, el Fiscal General.

Cuando la Constitución de la República, establece claramente las atribuciones del Fiscal General de la República y su nombramiento, es porque claramente, tiene el objetivo de que este sea un funcionario público electo por la Asamblea Legislativa, no un empleado. [5] Por ejemplo, ¿Que sentido tendría ir a elecciones, si al Presidente de la República, se le ocurriera asignar a cualquier empleado para que haga todo su trabajo en el órgano ejecutivo?

El Fiscal Adjunto, Astor Escalante argumentó que la Ley de la Fiscalía es clara al consignar que el fiscal adjunto es el que sustituye al general por cualquier causa, en este caso, cuando no haya sido nombrado por los diputados el nuevo titular de la institución. El fiscal general en funciones, sostiene que no hay asidero legal para que los jueces ignoren su autoridad y rechacen las diligencias que sus fiscales están solicitando en su nombre. [6]

El argumento del Fiscal Adjunto Astor Escalante, raya en la ignorancia, pues su posición es defenderse en base a una ley secundaria, cuando el cargo ejercido por el Fiscal General, no se basa en una ley común, sino en la normativa constitucional, la ley primaria.

Es necesario explicarle al señor Escalante, que equivocó los términos, pues su posición es de un empleado de la Fiscalía, que lo hace incompetente para ejecutar la voluntad del Estado y bajo ninguna circunstancia puede tomarse las atribuciones que la Constitución le está otorgando al Fiscal General, no al fiscal adjunto. En el caso de considerar al Fiscal Adjunto como un funcionario público, por la juramentación que recibe del mismo Fiscal General, no tiene sentido pensar que se le están otorgando atribuciones constitucionales en base a la ley. ¡La Ley secundario no puede asignar funciones constitucionales!

La solución más certera consiste en que cada uno de los diputados deje aun lado sus ideologías y conveniencias políticas, para escuchar el mandato de la Constitución, designando un Fiscal General de la República, bajo los requisitos que la ley establece. Así de sencillo, cumplir la misma Constitución que los ha puesto en su cargo.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com

[1] http://www.csj.gob.sv/LINEAS%20JURISPRUDENCIALES.nsf
[2] Sentencia en el proceso de amparo del 09/VII/1999. Ref. 243-98
[3] Art. 131, Ord. 19o Cn.
[4] Sentencia en el proceso de amparo del 09/VII/1999. Ref. 158-97
[5] Art. 193 Cn.
[6] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/29433-la-ley-es-clara-dice-escalante.html

miércoles, 22 de abril de 2009

049. Una verdad incomoda

En el día mundial de la tierra, publicamos este documental titulado "Una Verdad Incomoda" producido en Estados Unidos por el ex candidato presidencial Al Gore, lo cual le mereció el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007. El documental tiene una duración de 1 hora con veinte minutos, espero tengan tiempo suficiente para verlo completo.

Parte 1/9


Parte 2/9


Parte 3/9


Parte 4/9


Parte 5/9


Parte 6/9


Parte 7/9


Parte 8/9


Parte 9/9


lunes, 20 de abril de 2009

048. La llamada


Video: Diario Digital El Faro, 17 de abril de 2009.

El Salvador, uno de los países más pequeños del mundo, que desgraciadamente alimenta su popularidad gracias a sus innumerables problemas sociales y sus “tristemente célebres” personajes.

El diputado suplente salvadoreño Roberto Silva, quien es acusado de múltiples delitos en nuestro país, y supuestamente vinculado al homicidio de tres diputados salvadoreños, intentó salvar su libertad en Estados Unidos, condenando públicamente a otro salvadoreño, conocido por su trayectoria en las pasadas elecciones presidenciales, el señor Adolfo Torrez, ex director departamental de San Salvador del Partido ARENA.

El 20 de marzo de 2008, desde un despacho jurídico en Los Ángeles, Roberto Silva se enlazó vía telefónica con Adolfo Torrez. Una llamada en la que Silva se refiere como “el problema” a los cargos de soborno y lavado de dinero que se vinculan en su contra, atendiendo una posible solución en el “medio melón” -medio millón de dólares- que Tórrez le solicita para desvanecer los cargos y sacar de prisión a su esposa, a través de “sus amigos”, “de primera categoría”, “mara bien cercana a los meros meros de todas partes”.

Un año después de esa llamada telefónica, la grabación está certificada como prueba en un juicio de apelación de asilo político en una corte federal estadounidense en Florence, Arizona, y de ella tienen conocimiento el FBI y la embajada de Estados Unidos en El Salvador. Tórrez reconoce abiertamente que él recibió la llamada. “Él (Silva Pereira) llamó a una persona que se llama Adolfo Tórrez y, como hombre, lo estoy aceptando”, sostiene. Admite que el número al que fue hecha es su “número privado”. Cuando se marca a ese número, lo que suena en el aparato telefónico azul es la marcha nacionalista de Arena. En una viñeta al dorso del teléfono están escritos los mismos ocho dígitos que la defensa del diputado suplente dice que marcó para comunicarse con él hace más de un año. [1]

La noticia completa sobre lo ocurrido, puede ser vista en el siguiente vínculo: http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090413/noticias4_20090413.asp

Nuestra intención no es juzgar el derecho del Señor Silva para asegurar su defensa, ni culpar de un delito al Señor Tórrez con la evidencia de su propia voz.

Nuestro país degenera su democracia y su libertad cada día, debido a que el sistema de Justicia no se aplica respetando las normas de Derecho, con la incompetencia de un buen numero de fiscales, comenzando por el Fiscal General; con candidaturas amañadas para la Corte Suprema de Justicia, y con las decisiones bajo la mesa de los diputados.

Al final, resulta un círculo vicioso de injusticia, que deja en libertad de culpa a los legitimamente perseguidos por delitos que dañan al colectivo social, mientras se aglutinan los centros penales con una buena parte de desesperados por la pobreza y el desempleo.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com

sábado, 18 de abril de 2009

047. Los miedos

La percepción de peligros y amenazas derivadas de la situación económica nacional y mundial no es la única fuente de angustias. Los ciudadanos no dejan de pensar en la violencia y el crimen que permanentemente arrancan vidas, perjudican personas y hunden en el desconcierto e inseguridad a muchas familias. Ni siquiera la Semana Santa pudo convertirse en un período de tregua.

Desde luego ese miedo también es compartido por muchos funcionarios que a veces viven muy de cerca los riesgos. El reciente caso de un miembro del actual partido de gobierno que se involucró en negociaciones indebidas, con un acusado de varios delitos, entre ellos la planificación de los homicidios contra diputados del PARLACEN pertenecientes al mismo partido del negociador, lógicamente ha de causar reacciones de temor entre sus colegas.

Lo que no tendría explicación lógica es que algunos funcionarios de partidos políticos le tengan miedo a candidatos honrados y capaces para ocupar las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia. Si la fidelidad ideológica y la aparente obediencia partidaria no son suficientes para proteger la tranquilidad de los propios dirigentes y militantes de un partido, es porque tampoco funciona en el resto de la actividad pública para los ciudadanos comunes y corrientes.

Hay una nueva oportunidad para que todos los partidos políticos y los ciudadanos puedan mejorar el sistema de justicia, que va más allá de lo relativo a la actividad de los jueces. La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia es una de las pruebas trascendentales, para mostrar voluntad para terminar con los temores y realidades diseminados dentro y fuera de las instituciones. Esto sería clave para reforzar y mejorar la institucionalidad democrática con el nombramiento de funcionarios que sin importar su falta de fidelidad partidaria se comprometan con la Constitución y las leyes y den muestras de honradez, capacidad y razonabilidad.

Por varios años y de manera continuada existen informes nacionales e internacionales que siguen calificando al sistema judicial de El Salvador como ineficiente y corrupto. La falta de transparencia en diversas instituciones, incluidas las de la justicia, ha sido muy extendida y una serie de casos delictivos se esfuman con mucha facilidad.

Entre otras instituciones, el Banco Interamericano de Desarrollo mencionó como causas de la violencia en Centroamérica las siguientes: las carencias de política de Estado para garantizar la seguridad ciudadana, debilidad institucional y falta de coordinación, sistemas de información fragmentados y desarticulados, lentitud en la tramitación jurídica, impunidad institucional y falta de credibilidad en las instituciones de seguridad y justicia, y falta de confianza en las instituciones. Estas causas pueden ser combatidas, entre otras medidas, mediante la elección responsable de magistrados de la Corte.

Adicionalmente los esfuerzos públicos y privados para conseguir mejores condiciones de seguridad y tranquilidad ciudadana deberán incrementarse, pues a pesar de las acciones desplegadas por las diferentes autoridades para combatir la violencia y el crimen no se han podido disminuir significativamente los niveles de inseguridad y criminalidad.

Existe una serie de estudios e informes sobre la violencia y criminalidad en general y se han sugerido medidas determinadas, pero no se han llevado a ejecución o no se han realizado en la forma necesaria.

Es momento de evaluarlas, rediseñarlas, sistematizarlas, ejecutarlas o mejorar su aplicación.

El nuevo gobierno deberá asumir su liderazgo en la seguridad y tranquilidad ciudadanas, tomando en cuenta a otras instituciones públicas y privadas, incluidos los partidos políticos.

Si el miedo generalizado ahora en nuestra sociedad constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia, respondamos a estas experiencias con las reacciones adecuadas.

..................................................
:: Henry Campos, Abogado.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/28341-los-miedos.html

martes, 14 de abril de 2009

046. Misión en Perquín y Arambala.

Queremos compartir con ustedes, queridos lectores, nuestra emoción de haber participado en una Misión promovida en nuestro Grupo Católico Iglesia Joven.

La Misión de Semana Santa, consiste en coordinar junto a los lideres comunales de caseríos y cantones más necesitados del país, las Celebraciones Litúrgicas del Triduo Pascual.

La misión se desarrolla cada año en el Departamento de Morazán, principalmente en los municipios de Gotera, Arambala y Perquín. Este año, doce jóvenes con edades entre dieciocho y treinta años tuvimos la oportunidad de realizar este corto viaje.

El video que podrán ver a continuación, fue grabado en la Iglesia de la Comunidad Rancho Quemado, Perquín, Morazán. El canto “Tu amigo más fiel”, es reproducido por las voces de la misma comunidad Rancho Quemado el pasado 11 de abril; y las imágenes, fueron tomadas durante toda la Semana Santa.


..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com

miércoles, 8 de abril de 2009

045. Semana Santa

Este día, un grupo de Jóvenes del Proyecto de Pastoral Juvenil Salesiano Iglesia Joven, partimos hacia Arambala, Departamento de Morazán, para compartir la Semana Santa con algunas de las cientos de comunidades más necesitadas de nuestro país.

De parte del Nivel de Confirmación y nuestro blog "Nota de Realidad", deseamos a usted y toda su familia, una feliz y aprovechada vacación de Semana Santa, sin olvidar la razón que estos días conmemoramos el martirio de uno de los hombres que más ha amado a la humanidad, especialmente a los oprimidos, los que claman por Justicia, los que esperan por el fin de la pobreza.

Celebremos pues este momento histórico, en que el pueblo necesita estar más unido, para encontrar el rumbo que El Salvador debe llevar hacia la construcción de la Paz, el Amor, la Justicia y la Libertad.

..................................................
:: David Pacas, davpacas@hotmail.com

martes, 7 de abril de 2009

044. Comisión normalizadora y la Selecta.

Es innegable que en los últimos meses la selección nacional de fútbol ha despertado el interés de propios y extraños por los resultados que la han llevado a disputar la hexagonal de la CONCACAF.

Ha habido muchas sorpresas en las actuaciones de los seleccionados y el desempeño no ha sido del todo adverso como se esperaba en principio. Sin embargo, el ganar o perder los partidos no es el verdadero problema de nuestro fútbol.

La FIFA estableció una Comisión de Normalización en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) como consecuencia de la decisión adoptada al efecto por el Comité Ejecutivo de la FIFA el 27 de mayo de 2008 tras varias visitas de delegaciones de FIFA y CONCACAF al país.

La Comisión de Normalización comenzó su labor el 12 de septiembre de 2008 y tendrá un año de duración.

En dicho plan, se encuentran el restablecer la estabilidad en la asociación y en el fútbol salvadoreño y hacer funcionar a la FESFUT en consonancia con los Estatutos, reglamentos, disposiciones y decisiones definidas en el artículo 13 de los Estatutos de la FIFA sobre las “Obligaciones de los miembros”.

Sin embargo parece que se han servido de la coyuntura para generarse beneficios a manera personal. La Comisión Normalizadora aprobó honorarios de $5 mil para Rodrigo Calvo y una dieta de $250 para los miembros de dicha Comisión, el lunes 29 de diciembre de 2008.

La comisión normalizadora (de siete integrantes) fue juramentada por FIFA en septiembre del año pasado. A medida el tiempo fue pasando, la situación se puso tensa en el equipo de trabajo. El empresario Miguel Giacoman -vicepresidente de la comision- empezó a lanzar críticas al trabajo que realizaba Rodrigo Calvo por lo que decidió renunciar.

“Voy a presentar mi renuncia irrevocable de la comisión. Deberíamos estar haciendo labores administrativas y no de un comité de selecciones nacionales, pero eso es lo que hemos estado haciendo hasta el momento. Además, hay demasiadas irregularidades dentro del trabajo de la comisión y no puedo seguir trabajando ahí”.

El ex miembro de la normalizadora presentó además dos cartas elaboradas por él dirigidas a Mauricio Caballero, representante de FIFA para la CONCACAF. En la primera, con fecha 8 de octubre de 2008, Giacoman exponía “su seria preocupación por la situación actual que impera dentro de la comisión, la cual pone en riesgo el logro de objetivos propuestos por FIFA, dentro de los cuales se encuentra prioritariamente normalizar este deporte”.

Y los problemas continuarían, ya que de los siete miembros con que arrancó el trabajo de la comisión normalizadora de la FESFUT, solo quedan cinco. El empresario Herberth Baiza siguió los pasos de su colega Miguel Giacoman y dejó su cargo en la entidad. Los frutos del trabajo de esta comisión todavía siguen ocultos a la vista de la afición.

Diversas situaciones

Muchos periodistas afines al presidente de la comisión se han quejado de ataques constantes a la administración de Rodrigo Calvo. Sin embargo, los antecedentes y circunstancias nos obligan a tratar de entender ciertas situaciones que no nos han sido explicadas:

> ¿Que pasó en la Copa UNCAF con las repentinas lesiones de varios jugadores, que nos llevo a perder el partido por descalificación?
> ¿Por qué generar condiciones que hicieran que los jugadores se fueran a Huelga? ¿Hay o no dinero para los premios ofrecidos?
> ¿Cuales son los ingresos de la Federación de Fútbol en los partidos amistosos y oficiales?
> ¿Qué pasó con las acusaciones de corrupción que hizo el ex vicepresidente de la normalizadora? ¿Se hicieron averiguaciones?
> ¿Que pasa con el préstamo de jugadores? ¿La comisión tiene o no capacidad para negociar con los equipos de la liga mayor?
> ¿Por qué Rodrigo Calvo rehuye a la prensa cuando existen temas delicados que son de interés nacional?-
> ¿Cómo se ha hecho para establecer los estatutos de la Federación Salvadoreña de Futbol? ¿Ya se tienen listos?
> ¿Que responde al liquidador de la Federación (Fesfut), Andrés Rodríguez Celis, por la acusación de delitos de falsedad material e ideológica?

Por el bien de nuestro fútbol, pedimos que se creen condiciones para que nuestra selección siga creciendo y se trate a la afición con el respeto que ella se merece.

..................................................
:: Luis Aguilar, luiseduardocorreo@hotmail.com

viernes, 3 de abril de 2009

043. ¿Cuantos muertos le reflejan una tendencia?

“Fiscal Safie no cree en incremento de homicidios” [1]. Así sentenciaba ayer jueves, un matutino en una de sus principales páginas, en la cual, el Fiscal General de la República Felix Garrid Safie aclaraba que el promedio de 8 a 12 homicidios diarios no le reflejan una tendencia al alza.

Las cifras del 2009 ofrecidas por el Ministerio de Seguridad y Justicia, registran en enero 372 crímenes, en febrero 330 y en marzo 342, es decir, un total de 1,044 homicidios en los primeros tres meses del año. [2]

La tendencia indica que en El Salvador, son asesinadas 10 personas al día. Según datos oficiales de la PNC, el mayor número de homicidios se han cometido en San Salvador, San Miguel, Usulután, San Vicente, Sonsonate y Santa Ana.

Desde la firma de los acuerdos de paz, el número de homicidios se ha mantenido en un constante crecimiento, lo que indica la inseguridad que existe en cada rincón de El Salvador, especialmente en las zonas urbanas más habitadas.

En tal sentido, el problema no solo se refleja en el aumento de los homicidios y en la incapacidad para frenarlos, sino además, en la falta de conciencia de los funcionarios públicos para aceptar que es un problema que no se ha podido erradicar.

Cierro esta breve nota con una pregunta que con gusto haría al Fiscal General de la República: ¿Cuántos muertos le reflejan una tendencia?

..................................................
davpacas@hotmail.com

[1] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/26203--fiscal-safie-no-cree-en-incremento-de-homicidios.html
[2] http://www.diariocolatino.com/es/20090401/nacionales/65356/

jueves, 2 de abril de 2009

042. ¿Por qué no dan explicaciones?

:: Henry Campos.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ya designó a los precandidatos que considera adecuados para optar a los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo en la lista a tres de los mismos consejeros con responsabilidad para elegir.

La noticia es la culminación de un proceso que ha venido siendo observado y criticado por diferentes instituciones, como FESPAD, FUSADES y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), por su secretismo y arbitrariedad.

Nadie sabe con exactitud el número de solicitantes y propuestos, las razones para elegir y para rechazar candidatos y fundamentalmente por qué se consideró más adecuados a los tres consejeros por sobre otros candidatos con credenciales importantes.

No quiere decir que tales funcionarios carezcan de atributos para ser magistrados, sino que el CNJ nunca dio muestras de transparencia y eso causa sospechas.

Sobre la legalidad de la decisión del CNJ podemos decir lo siguiente: La labor fundamental de los miembros del CNJ es capacitar jueces, proponerlos para ser designados en tribunales y proponer precandidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia; en ningún caso se pretendió que los mismos consejeros trabajaran para proponerse a sí mismos o a sus compañeros.

La Constitución y la Ley del CNJ en ningún caso autorizan expresamente a los consejeros para elegirse, ya sea directamente por sí mismos o por otros consejeros. Otros sostienen que la ley faculta al CNJ a elegir a cualquiera y no limita la posibilidad de hacerlo con respecto a consejeros.

Sin embargo tomando en cuenta la actividad fundamental del CNJ y el principio de legalidad contenido en el artículo 86 de la Constitución, que requiere de una ley que expresamente reconozca tales facultades, la elección de consejeros no está permitida.

Conocida la lista, las sugerencias para superar el desaguisado han sido variadas: desde pedir que la Asamblea declare nula la lista o que rechace la lista. La nulidad no tiene fundamento jurídico porque la invalidez de los actos debe ser declarada en los procesos administrativos o jurisdiccionales.

La decisión de la Asamblea Legislativa es una decisión política mientras que por definición el proceso de elección llevado a cabo en el CNJ es administrativo. A la Asamblea no se le puede pedir que declare nulo un acto ni esta puede modificar la lista; sí puede rechazar la misma por incumplir la ley o la Constitución, solicitando una conforme a derecho al CNJ.

Igualmente el perjudicado, el que llena los requisitos legales y fue desplazado por incluir a los consejeros, puede interponer recursos contra la resolución que le deniega su derecho a optar al cargo.

Las soluciones pueden ser variadas, pero la más expedita sería devolver la lista al Consejo para que sustituya de la misma a los consejeros o excluir del debate legislativo para el nombramiento de magistrados a los consejeros.

Creo que vivimos momentos en que se requieren definiciones para fijar postura sobre la rendición de cuentas y las muestras de compromisos con la institucionalidad.

Los funcionarios no deben ocultar sus actos y deben explicar a los ciudadanos su decisión. Es llamativo que nadie de los consejeros ha dado la cara no solo durante la tramitación del proceso de elección, sino también cuando los resultados se entregaron. Desde luego no es la primera vez que el CNJ oculta del escrutinio público la designación de los candidatos; lo que sí es primera vez es la reacción ante la lista.

En fin, veamos el futuro y que el pleno del CNJ dé explicaciones para que oportunamente la Asamblea tome las decisiones que la Constitución y la ley demandan.

..................................................
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/25043-ipor-que-no-dan-explicaciones.html

miércoles, 1 de abril de 2009

041. Costa de Marfil vrs Malawi, al final perdió el fútbol.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizó este fin de semana -28 y 29 de marzo de 2009- una jornada de partidos internacionales, de carácter eliminatorio para el mundial de fútbol a realizarse en Sudáfrica en Junio de 2009.

Para los amantes del fútbol en todo el mundo, es una fiesta donde hay una mezcla de sentimientos de nacionalismo y orgullo, donde al menos por un instante, desaparecen diferencias de religión o partido político parece ser todo un cuento de hadas donde unos ganan y otros pierden y parece que se tratara de un simple juego.

Desde luego el fútbol es un deporte que es muy aclamado por las masas, la necesidad de verlo y jugarlo hace a muchos invertir mucho tiempo y dinero, y no se puede negar su rentabilidad en el mercado.

Sin embargo, esa rentabilidad no puede sobrepasar JAMAS el respeto a la vida de los demás.

En un hecho lamentable al menos 19 personas murieron el domingo a raíz de una "estampida" humana que se produjo entre los espectadores del partido internacional Costa de Marfil-Malawi.

La sobreventa de boletos y la imperiosa necesidad de ver a estrellas como el delantero internacional Didier Drogba (Chelsea, Inglaterra) provocaron que muchos, con boleto pagado, no pudieran entrar lo que ocasionó la avalancha humana.

Es triste ver solo noticias difusas de un hecho tan lamentable, ya que no es posible que una fiesta se convierta en una tragedia, tampoco es posible que no se valore las vidas de esas personas y que siga habiendo ciudadanos de primera o segunda categoría (al parecer este tipo de noticias son muy humanitarias pero poco rentables para el deporte).

Este hecho no puede pasar por aislado ya que afecta la esencia del deporte. Si no se respeta la vida de los demás entonces cualquier deporte -no solamente el fútbol- entonces carecerá de sentido.

..................................................
:: Luís Aguilar.