martes, 21 de diciembre de 2010

136. Navidad

La Navidad que se aproxima nos recuerda nuevamente el nacimiento del que vendría a traernos una nueva promesa de Dios para su pueblo, una noticia esperanzadora y buena nueva que nos renueva y nos llena de regocijo.

Celebrar con regalos, una buena mesa, pólvora y familia siempre son las opciones más escogidas por las personas de clase media y alta. Recordar que nació aquel niño Jesús de condición humilde y celebrarlo alrededor de un árbol de navidad compartiendo con los seres queridos es sólo una parte del objetivo de estas fechas para las personas que nacieron con su estrella y su pan bajo el brazo, sin embargo, es necesario recordar que ese bebé nació sin comodidades, creció bajo el cuidado de personas de bajos recursos y sin tener absolutamente nada, devolvió la dignidad al sector marginado de la sociedad.

El nacimiento de Jesús fue la fuente por la que llegó un nuevo tipo de libertad para todas las personas condenadas a padecer por la desigualdad, la injusticia, el hambre, las enfermedades y el dolor, conmemorarlo en estas fechas también es querer comulgar con esta idea en la que participo para dignificar a todas las personas y en las que se hace totalmente necesario no sólo pensar en lo que debo cambiar sino en procurar que las mínimas condiciones para una vida digna lleguen a estas personas.

Nadie se siente responsable de la comida que no llega a los hambrientos, del techo que no cubre a los que tienen frío, del consuelo que no llega a los afligidos. Desear y trabajar en un regalo de Navidad que sirva para la autorrealización de todas las personas debería ser ese compromiso de todo aquel que conoce el verdadero motivo de estas celebraciones. Procurar que todos puedan sentarse a la mesa y tengan su “con qué” y que esa brecha entre ricos y pobres se parezca menos al purgatorio cotidiano y más a una civilización cristiana no es una obligación solamente de los Gobernantes. ¿Qué es un cambio grande sino un cúmulo de cambios pequeños? ¿Cuáles son los aportes de tamaño despreciable al procurar cambiar un sistema violento, injusto, de odio y esclavitud?

No hay mayor ejemplo que el del amor, como dijo Pablo a los Corintios, el amor no es egoísta, nunca se alegra de lo injusto, solo se goza en la verdad. Si el nacimiento de Jesús fue realmente un regalo de amor, entonces el regalo principal que debe sentarse en nuestras mesas en estas celebraciones es ese amor incondicional hacia nuestros hermanos y preferentemente hacia aquellos que ahora se despiertan con la sensación de que se acerca la Navidad pero no para ellos.

..................................................
Yami Flores

viernes, 17 de diciembre de 2010

135. Reordenamiento de vendedores informales

1. RESUMEN DEL CASO
El día nueve de mayo de dos mil diez en horas de la madrugada Agentes del Cuerpo Metropolitano de la Alcaldía Municipal de San Salvador realizaron un desalojo de cientos treinta y ocho puestos de venta informal que se situaban sobre la Alameda Juan Pablo II, aduciendo que el procedimiento obedecía al reordenamiento de los vendedores para habilitar los espacios públicos, procediendo a retirar estructuras y al decomiso de mercadería de las ventas situadas sobre las aceras del mismo lugar.

La situación de desalojo de los vendedores fue planteada de manera irregular por autoridades municipales en reuniones sostenidas con representantes de vendedores quienes no lograron acuerdos ni propuestas de solución que favoreciera sus condiciones labores y económicas.

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La zona desalojada por la comuna fueron las aceras que se ubican sobre la Alameda Juan Pablo II contiguo al Parque Infantil y las que se encuentran frente al mencionado parque, lugar donde es de alta concentración de personas en horas del día por encontrarse distintas estaciones de autobuses del transporte público y es punto estratégico para ejercer el comercio.

3. ANTECEDENTES
La guerra de El Salvador generó inestabilidad económica a la población salvadoreña por lo que al no existir oportunidades de empleo se incrementó el comercio informal en las zonas del centro de San Salvador lo cual hizo que las autoridades del gobierno local tomasen la iniciativa de realizar el proyecto de reordenamiento del centro de San Salvador y de otros sectores de la zona, aduciendo que se ejecutaba con el propósito de mejorar el tránsito de peatones y el embellecimiento de la ciudad. Asimismo este planteamiento se adoptó como una expectativa del nuevo gobierno municipal y la creación de políticas que contribuyesen al ornato de la ciudad, lo cual fue apoyado y financiado por organismos internacionales.

4. ANÁLISIS DEL CONFLICTO SOCIAL

a) CRONOLOGIA DE LOS HECHOS RELEVANTES DEL DESALOJO DE VENDEDORES DE LA ALAMEDA JUAN PABLO II
Diciembre 2009. Se realizó reunión para tratar la problemática del reordenamiento con autoridades de la municipalidad y vendedores de la zona en conflicto

Enero - Abril 2010. Se sostuvieron diversas reuniones con líderes de gremiales de vendedores y autoridades municipales sin lograr acuerdos entre ambas partes

9 de mayo de 2010. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos procedió al desalojo de los vendedores de la Alameda Juan Pablo II por orden de la municipalidad

Mayo - Julio 2010. Se realizaron varias marchas de vendedores en señal de protesta que culminó en violencia interviniendo la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil

Agosto 2010. Las autoridades de la Municipalidad ofrecieron a los vendedores puestos en mercados municipales mediante reuniones

b) ACTORES QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO
Alcaldía Municipal de San Salvador
Posiciones: Cumplimiento de Ordenanzas, valoración de la zona geográfica cumplimiento de aspiración ciudadana y Seguridad.
Intereses: Orden y ornato, seguridad, limpieza, y libre tránsito de peatones.
Poder: Aplicación de la ley, uso de la Fuerza Publica, opinión Publica favorable, respaldo del Gobierno Central y manejo de medios publicitarios.

Vendedores del sector informal
Posiciones: No existen oportunidades de empleos, derechos adquiridos y rentabilidad comercial de la zona.
Intereses: Económicos, culturales, gremiales y sociales.
Poder: Fuerza Social, apoyos partidarios, alianzas con otras organizaciones y unidad de vendedores.

c) PROBLEMAS GENERADOS A RAIZ DEL DESALOJO
Que los vendedores no aceptaron la oferta que les hizo la municipalidad por no cubrir sus condiciones y necesidades, asimismo fueron afectados pues los medios publicitarios continuamente los estigmatizaban de ser delincuentes y además la opinión ciudadana calificó de aceptable el desalojo de las vías públicas.

Considero que la relación de poder que ejerció el gobierno local sobre los vendedores del sector informal fue incongruente con sus intereses y necesidades, dado que la municipalidad valiéndose del nivel cultural de los vendedores, utilizó los medios de publicidad para estigmatizarlos como delincuentes y mostró al ciudadano que los resultados del reordenamiento aportaron seguridad y limpieza en las vías publicas; no obstante afectar a los vendedores del sector informal en su situación laboral y económica.

d) PROPUESTA DE SOLUCIÓN
1. Que el gobierno central a través de sus ministerios promueva un proyecto de ley que regule la venta del sector informal.
2. Que se creen proyectos que favorezcan al sector de vendedores informales mediante la discusión de un proceso de diálogo.

..................................................
:: Diana Gómez.
Análisis del Conflicto Social: Reordenamiento de vendedores informales de la Alameda Juan Pablo II, San Salvador, El Salvador.

lunes, 13 de diciembre de 2010

134. “Dicen que dicen que dijeron…”

WikiLeaks, una palabra que cuesta pronunciar se instala en el lenguaje latinoamericano y mundial por exponer al mundo entero los datos y opiniones transmitidos desde las sedes diplomáticas de Estados Unidos. El hecho de haber revelado parcialmente esos mensajes ha sido condenado por las autoridades del gobierno estadounidense, pero se diga lo que se diga, una vez se sabe que algo existe, el deseo de conocer que dicen se estimula mediante entregas seleccionadas por los periódicos que hicieron el contrato con el dueño de la Página citada.

En el momento en que se empieza a publicar, lo que supuestamente ha sido despachado desde El Salvador, desata una agenda de medios y comentarios de personajes que aprovechan para situarse en la opinión pública con su propia agenda, montándose en la facilidad que le prestan las supuestas revelaciones. Cuando se informó la cantidad de mensajes provenientes de cada país, se informó que los despachados desde la sede en El salvador pasaba de mil mensajes referidos principalmente a la economía, al Presidente Funes, al FMLN, a Arena, al Ex presidente Saca; pero las revelaciones han empezado por lo que supuestamente se refiere al Presidente de la República y al FMLN. Independientemente de lo que sostengan, servirán al esquema informativo y de opinión que la derecha mediática decida en función de su agenda de ataque al Gobierno del cambio y al FMLN.

La costumbre de decir que se sabe algo sin tener certeza; afirmar “yo sólo repito”, “eso dicen”, o las costumbres de decir mentiras para hacer hablar al otro y si es posible hacer surgir un conflicto hasta ese momento inexistente, representa una subcultura de chambre, común para acercarse a la percepción, a las pretensiones de grupos y personas de su interés; lo nuevo es que deja de ser, gracias a WikiLeaks, un rumor de salón, un comentario de pasillo, para convertirse en centro de entrevistas de televisión, de comentarios de radio o periódico.

¿Publicarán los cables que se refieren a Arena y a Saca?, ¿Habrán cables que informen de la evasión fiscal de algún notable empresario o de vinculaciones al crimen organizado y el narcotráfico? Ya nada puede cambiar el juicio que desde ahora se tenga del estilo diplomático estadounidense, a lo mejor para esta generación el impacto de verse bien o mal interpretados en los cables transmitidos, les motive a ser más cuidadosos en el hablar.

Las revelaciones reproducidas por periódicos en español no tienen manera de ser verificados sobre su autenticidad, pero a juzgar por lo que se transmite en nuestro país, además de lo subjetivo de las opiniones de los informantes y de los funcionarios diplomáticos, se agrega una desproporción especulativa de los comentaristas en los medios. Su eje central es descubrir que hay diferencias entre el FMLN y el Presidente de la República, que el Gobierno de Estados Unidos no confía en el FMLN y que los funcionarios nombrados por el Presidente Funes que provienen del FMLN, no gozan de confianza del mandatario. Este montaje lo llevan al extremo de afirmar que el Presidente afirma, siente, piensa, como a ellos les interesa que el pueblo crea.

Las diferencias de opinión representan un atributo propio de la democracia; aunque sea obvio que algo funciona, la oposición política actual que tiene en los medios masivos de comunicación su cuartel central, quiere que las cosas se hagan a su medida, porque desprecian la voluntad de la mayoría de la ciudadanía que se pronunció por el cambio y sigue respaldando los esfuerzos honestos por resolver los problemas que vive nuestra sociedad.

El chambre ha sido, es y seguirá siendo un recurso de la inteligencia de los países empleada en la diplomacia; la forma y estilo serán propias de cada cultura y del profesionalismo de los funcionarios; de la cultura política de cada país y otros factores; pero probadamente en la experiencia salvadoreña, es base para la mentira, durante mucho tiempo ha servido para crear una subjetividad en el pueblo en forma de temor al cambio; como en todo lo más honesto del pueblo lucha por situar la verdad, las razones de las cosas.

Hay que reconocer que no existen respuestas simples a problemas complejos, pero sobretodo hay que reconocer que la inteligencia del pueblo existe y es capaz de revelarse ante tanta mentira, los hechos hablan en El Salvador, el cambio le disgusta a quienes gobernaron toda la vida, pero la gente humilde empieza a saber con hechos que ha sido estafado y no está dispuesto a permitir que retornen los que gobernaron siempre, porque al final, ese es el propósito de toda la deformación informativa contra el FMLN.

..................................................
:: Licda. Norma Guevara de Ramirios
http://www.diariocolatino.com/es/20101213/opiniones/87378

miércoles, 8 de diciembre de 2010

133. El secreto y la información pública

El secreto de Estado ha sido históricamente una de las argucias del poder más sucias y tramposas en la vida política. Hoy se ha producido una verdadera tormenta cuando WikiLeaks ha desclasificado informes diplomáticos norteamericanos. Al final lo único que ha hecho este grupo es dar visibilidad a lo que las personas informadas ya sabíamos. Dentro de la diplomacia hay gente inteligente, pero hay también gente bochornosamente ignorante o dependiente de sus prejuicios y concepciones ideológicas.

Cuando desclasificaron algunos papeles, no en su totalidad, que hablaban del caso jesuitas, las pésimas apreciaciones de los diplomáticos norteamericanos, varios de ellos de carrera, mostraban no solo ignorancia, sino con frecuencia deseo de engañar, ocultar datos y desprestigiar personas. Y no sólo norteamericanos. Algunos informes tramitados desde la embajada española, mostraban una apabullante simpatía hacia los militares y un claro intento de ocultar su responsabilidad en el asesinato de los jesuitas.

Para evitar vergüenzas, a los Estados les gusta desclasificar papeles quince, veinte o más años después. Lo que ha hecho WikiLeaks es simplemente anticiparse. Pero al mostrar el desacierto con el que suelen manejar la información quienes tienen poder en la actualidad, ha despertado también la cólera de quienes manejan los hilos de la diplomacia internacional. Una cólera que no hace más que mostrar la cara hipócrita de quienes dicen que son transparentes pero que al mismo tiempo no resisten el que otro ponga sus cartas sobre la mesa.

Y así, al director de WikiLeaks le han acusado de traidor. Se olvidan estos funcionarios que con tanta facilidad se rasgan las vestiduras, que no es correcto democráticamente hablando, mantener oculto en privado lo que no se puede defender en público. Pretender ser perfectamente presentable en público e impresentable en privado no es más que un acto de mentira e hipocresía que más perjudica que enaltece a la diplomacia.

El ciudadano paga al funcionario para que sea decente, y no para que ande con estos jueguitos de públicamente educado y algo malcriadito en privado. Ocultarse, mantener información secreta sobre temas que ni siquiera son militares, no es más que abundar en un tipo de actitud que se acerca demasiado a la corrupción. Pues también los corruptos buscan el secreto con el mismo afán que estos diplomáticos más dedicados al chisme que a una información veraz.

El Estado no puede ponerse por encima del ciudadano. Y cuando se abusa del secreto, el predominio del Estado es evidente. En nuestro país la cultura del chambre se construye sobre la falta de transparencia. Afortunadamente el FMLN, CD y ARENA se han puesto de acuerdo, no así GANA, PCN y PDC, para aprobar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es un paso importante para prever la corrupción en los entresijos del poder. Y un paso importante también para entender todos que el funcionario debe rendir cuentas a la ciudadanía y no convertirse, como se ha acostumbrado, en un privilegiado que puede permanecer, si quiere, impune e indiferente ante los deseos del ciudadano.

Todavía quedan entre nosotros demasiados funcionarios que piensan que están por encima de las leyes. En las discusiones que se tienen con la Sala de lo Constitucional todavía se percibe que algunos diputados, o incluso magistrados de otras salas, creen que son parte del Estado y que se les recortan sus derechos cuando se aplica la Constitución sin consideraciones políticas y sin servilismo a los poderes establecidos. Cuando las leyes no sirven lo mejor es cambiarlas.

Pero entre nosotros preferimos muchas veces dejar la ley como está y no cumplirla. Tal es el derecho constitucional a la indemnización por retardo judicial, que no se cumple nunca, a pesar de que los propios magistrados de la Corte Suprema afirman que hay mora, es decir, retardo, en casi todos los ámbitos del sistema judicial. Mantener leyes para no cumplirlas, y más si eso se da en la Constitución, no es el mejor modo de honrar a la democracia.

Este modo de pensar y de actuar debe desaparecer, si queremos realmente avanzar hacia una democracia que se pueda llamar digna. El sistema judicial es oscuro, falto de transparencia, poco ágil, sin la atención adecuada a las personas. Nada impide hoy que un juicio pueda seguirse dentro de un sistema computarizado en tiempo real. Y que tanto los acusados como sus familiares puedan percatarse de cada paso que se da y sus consecuencias. Sin embargo todo queda todavía en manos de abogados que hacen dinero apoyándose en la oscuridad y falta de transparencia del sistema. La Asamblea tampoco tiene modos transparentes de actuar.

Los madrugones, las negociaciones internas, las decisiones sin discusión previa, tanto al interior de la Asamblea como con la ciudadanía, muestran un panorama simplemente oscuro. El Ejecutivo carece también de la transparencia adecuada. El hecho, mil veces repetido, de que la OIE no aparezca en el presupuesto es todo un símbolo no solo de falta de transparencia sino de descuido frente a los deberes constitucionales del propio Ejecutivo.

La Ley de transparencia y acceso a la información pública no solucionará todo. Pero contribuirá, sin duda a ir creando una nueva cultura de responsabilidad y participación democrática y de exigencia ciudadana. En el contexto de instituciones oscuras, el paso es positivo y nos ayudará a todos, ciudadanía y poderes del Estado, a tomarnos más en serio la democracia. Ojalá que sin necesidad de wikileaks criollos.

..................................................
:: José M. Tojeira
http://www.diariocolatino.com/es/20101207/opiniones/87205/

jueves, 2 de diciembre de 2010

132. Lo light es la cultura del neoliberalismo

La Cultura Light, es el éxito masivo del capitalismo y su ideología concomitante. Según Marcelo Colussi en su artículo La Cultura Light, light significa ligero o liviano. Pero, se ha convertido en la actitud con que se enfrentan las cosas, la comida, las diversiones, la vida y las relaciones interpersonales. Así que Light significa no complicarse, no pensar y olvidarse del sentido crítico.

Colussi manifiesta que la Cultura Light es la entronización del individualismo hedonista, del facilismo y de la ideología ramplona del consumismo. Cultura Light significa individualismo exacerbado, búsqueda inmediata de la satisfacción, escasa profundidad en el abordamiento de cualquier tema, superficialidad, falta de compromiso social y humano, banalidad y liviandad.

La Cultura Light impone un marcado culto a las apariencias y la ligereza marca las relaciones interpersonales. La Onda Light va ganando espacios en la producción cultural a través de los medios de comunicación, principalmente, por la televisión. Por su medio se insertan programas que apologizan la tontería, la porquería y la más pacata superficialidad, advierte Colussi.

Son los Centros de Poder los que tienen que ver con la generación de la Onda Light. De hecho, estos plantean como Prototipo Humano el consumidor pasivo, que no discute y acepta todo con resignación.

La Regla de lo Light es la sistemática omisión de lo pertinente: cigarrillos sin nicotina, café sin cafeína, azúcar sin azúcar, música sin música, Partidos sin partido, organizaciones sin ideología, etc. La intención es ocultar la función real y mostrar la simbólica.

Piero Moltedo Perfetti, en su artículo Cultura de lo Desechable3 , expone que antes todo se guardaba, nada se botaba. Pero, hoy preferimos lo desechable. Esto introdujo un cambio en los valores de consumo. De una Cultura de lo Perdurable se ha pasado a una Cultura de lo Desechable. El problema es que ésta cultura se ha implementado en nuestras relaciones interpersonales. La Cultura de lo Perdurable implicaba algún tipo de compromiso perdurable.

Pero la Cultura de lo Desechable hace que no nos esforcemos por el compromiso. Es decir, por aquello que da razones y argumentos a nuestras vidas.

La Cultura de lo desechable en nuestras relaciones sociales nos está llevando a la soledad. La paradoja es que nos está llevando a la atomización en un mundo que urge de personas plenas y comprometidas con su familia, con su empresa y con la comunidad. La Cultura de lo Desechable es consecuencia de la tendencia cultural dominante, la Cultura Light, la cual responde a un proyecto concreto: el capitalismo y su ideología consumista.

..................................................
:: José Guillermo Mártir Hidalgo
Nota completa: www.diariocolatino.com/es/20101201/articulos/87007/?tpl=69

miércoles, 24 de noviembre de 2010

131. Violencia contra la mujer

El próximo día 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así lo aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, asesinadas por el general Trujillo en República Dominicana en 1960. Aunque este día se celebró por primera vez el año 2000, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, las organizaciones de mujeres venían luchando contra la erradicación de la violencia desde mucho tiempo antes.

Entre nosotros, como en todo el mundo, la violencia contra la mujer tiene su origen en la prevalencia de la mayor fuerza física del varón y la imposición de la misma como principio de autoridad. Querer imponerse sobre la mujer es sólo una manifestación fuerza bruta. En otras palabras, el acto más animal y menos humano que puede hacer la persona. Esta afirmación sería incomprendida hace años, porque la humanidad se movió, durante demasiado tiempo, apoyándose en la fuerza bruta.

De hecho la evolución humana ha consistido en ir venciendo esa tendencia animal, tan presente en cada persona y tan presente también en la política internacional. Norberto Bobbio decía que la primera tarea de los intelectuales debería ser la de impedir que el monopolio de la fuerza se convierta en el monopolio también de la verdad. Pensamiento, lo que se dice auténtico pensamiento humano, y fuerza bruta siempre han sido antagónicos en la historia de la humanidad. No es para nada disonante recordar a aquel militar español que ante las reflexiones del pensador Unamuno contra la fuera bruta reaccionaba gritando muera la inteligencia, viva la muerte.

Erradicar la violencia contra la mujer es volvernos más humanos. Quien pega a su esposa por el hecho de ser mujer y considerarla más débil o con menos derechos es simplemente un animal. Y un animal enemigo del desarrollo no sólo cultural sino económico y social. Los países del norte de Europa lograron una buena parte de su éxito económico incorporando a la mujer plenamente al trabajo productivo. Pero en condiciones de igualdad. La desigualdad ni siquiera es rentable. Y cada día se puede hacer una relación mejor entre subdesarrollo y desigualdad, incluida la desigualdad de género.

En nuestro país, aunque ha habido importantes avances, gracias a la lucha de las mujeres, todavía queda un largo recorrido para llegar al pleno reconocimiento de la igualdad con el varón. A pesar de mejoras sustanciales en la legislación continúa habiendo mal trato en el hogar. Hace aproximadamente diez años la mitad de las mujeres decían todavía, en una encuesta de la UCA, que en la violencia intrafamiliar nadie de fuera debería meterse. Las violaciones de niñas menores se dan especialmente en el seno del hogar y provienen con demasiada frecuencia de parientes. El feminicidio ha venido ascendiendo gravísimamente en El Salvador, cuadriplicándose en número en relativamente pocos años. Las denuncias de violencia y acoso contra la mujer fueron 650 en 2004, pero han pasado a más de 1300 en lo que va de este año.

Y frente a esto hay poca crítica y poca conciencia. Incluso algunos representantes de la empresa privada se dan el lujo de dar declaraciones muy poco respetuosas con las mujeres. Cuando el Gobierno actual abrió las posibilidades de que las trabajadoras del hogar se incluyeran en el Seguro Social, la posición de algunos líderes empresariales fue vergonzosa.

Simplemente se opusieron, en vez ofrecer caminos para superar los inconvenientes que ellos supuestamente percibían en la decisión gubernamental. Olvidando que las trabajadoras del hogar sufren con frecuencia, no sólo en El Salvador, pero también en nuestro país, una forma moderna de esclavitud. Dicho esto último por una representante de las Naciones Unidas especializada en los derechos de la mujer. Si quienes tienen el liderazgo económico de este país quieren que se les respete, tienen que trabajar más por tener al mismo tiempo liderazgo moral.
Y de momento no lo tienen.

Un estudio reciente del PNUD afirmaba que la mujer salvadoreña trabaja como promedio una hora más que los hombres. En ese mismo informe el valor económico del trabajo doméstico no remunerado de año 2005 se calculaba en 5436 millones de dólares. De ese trabajo el 86% correspondía al trabajo femenino y sólo el 14% a los hombres. La mujer salvadoreña es enormemente productiva, pero carece de prestaciones adecuadas en el campo de la salud materna y su trabajo no queda reflejado en la pensión que recibirá, si la recibe, cuando llegue a la tercera edad. ¿Es justo que aún encima sufra violencia por el simple hecho de ser mujer?

La fecha del 25 de Noviembre no es una fecha más. Es una llamada lacerante a enfrentar una realidad en muchos aspectos vergonzosa. No se trata de atacar o insultar a todos los varones. Es evidente que están, y no son pocos, los que respaldan a las mujeres en sus luchas. Pero la situación no es halagüeña y el trabajo que queda por delante es abundante. Cambio en la cultura machista, mejoramiento en la normativa, eliminación de la impunidad frente a los golpes recibidos, y decisión política real en la famosa tolerancia cero frente al acoso, son cambios indispensables tanto para la cohesión social como para el desarrollo.

Y todavía más, cambios estrictamente necesarios para poder hablar de justicia.

..................................................
:: José M. Tojeira
http://www.diariocolatino.com/es/20101123/opiniones/86728/



miércoles, 17 de noviembre de 2010

130. 21 años.

Veintiún años llenos de historia que no ha sido del todo grata.

Documentos conclusivos del CELAM resumen el pronunciamiento de la Iglesia sobre los acontecimientos causados por la violencia represiva de ese entonces en la mayoría de pueblos Latinoamericanos, tratando de dignificar a las víctimas y en poniendo en la práctica sus palabras, se fundan las Comunidades Eclesiales de Base como respuesta a una organización a través del Evangelio y la protección de civiles ante la violación de derechos humanos y graves faltas que se cometieron entonces.

Siendo la Iglesia una entidad que nos orilla al perdon y la conversión por la naturaleza de sus objetivos, admira sin embargo,que no hable sobre el olvido inmediato de todos los hechos a través de un proceso donde las heridas no son cerradas correctamente. Nuestros pueblos latinoamericanos han comprobado el difícil proceso que supone vencer guerras civiles y golpes de Estado a base de leyes que dejan en la impunidad a verdaderos criminales y que ha terminado pasando facturas de subdesarrollo a través de estos años.

Pese a la mala memoria histórica que poseemos en general, cada noviembre se recuerda la ofensiva final donde cientos de personas fueron asesinadas, incluyendo a los jesuitas de la UCA quienes de manera ejemplar nos hacen la invitación de vencer el mal con el bien tal como lo sugirió San Pablo en su carta a los Romanos y no por medios violentos de igual forma que con los que somos atacados.

Hoy con mayor urgencia deben buscarse alternativas al estado de violencia y agresión que envuelve nuestro cotidiano; se deben buscar esas armas mediáticas por las que se lleguen a vencer los esquemas del pasado que la sociedad no ha logrado superar y así poder entrar en la dinámica de esa formulación y construcción de la sociedad en paz, justicia, amor y libertad que todos anhelamos. Estas armas deben permitir que la brecha de estructuras sociales vayan siendo cada vez mas pequeñas para que el porcentaje de personas que mueren por hambre y falta de acceso a la salud vaya en decadencia.

No hay una formulación mágica y funcional que resuelva conflictos que se derivan de las estructuras que cada sociedad establece, mucho menos si rayan en la injusticia y la opresión, en el sometimiento y la esclavitud entre los hombres, pero ya se canta desde hace mucho tiempo que "No basta rezar..." y Romero lo demostró asumiendo el papel de Profeta al que todos hemos sido llamados desde el Bautismo. La respuesta a los problemas no está fuera de nosotros pero el no tener conciencia de ello es donde reside el verdadero problema.

..................................................
:: Yami Flores

viernes, 5 de noviembre de 2010

129. ¿A quién interpelar?

“Así como los padres/madres de la patria tienen el derecho de interpelar a los funcionarios públicos, los ciudadanos como su servidor también tienen el derecho de interpelar a los que dicen representarle.”

Políticamente hablando, quizá pueda valorarse como no adecuado que el presidente del BCR, Carlos Acevedo, hubiera generalizado sus apreciaciones sobre el comportamiento arduo y veloz de los diputados/as a la hora de aprobar leyes que favorecen sus intereses particulares. Ahora bien, lo que no se puede negar es que les dijo unas verdades bien puestas a ciertos padres/madres de la patria, sean de derecha o izquierda.

A raíz de esas valientes declaraciones del presidente del BCR, un legislador de izquierda se sintió tocado, e insinuó incluso que se le podría acusar al presidente del BCR de calumnia e injuria. Claro, él, desde su impunidad parlamentaria, puede decir y hacer lo que quiera; sin embargo, resulta que el ciudadano tiene sobre sí la pena de cárcel por opinar lo que, vaya a saber Dios, se considera falta contra el “honor” y calumnia (por algo no quiso firmar la petición de los medios de comunicación de despenalizar con cárcel las opiniones que se consideren como tales).

Al mismo tiempo, algunos diputados de derecha han promovido la interpelación del presidente del BCR por decirles sus verdades. Tenemos entendido que algunas preguntas van con “mala leche”, como dicen en buen castizo, y van dirigidas incluso a cuestionar su nacionalidad (como si esto tuviera algo que ver con el tema).

Ahora bien, la pregunta que se viene a la mente de muchos, posiblemente muchísimos ciudadanos, es ¿a quién realmente se debe interpelar? En tal sentido, así como los padres/madres de la patria tienen el derecho de interpelar a los funcionarios públicos, los ciudadanos como su servidor también tienen el derecho de interpelar a los que dicen representarle. Por ello, a algunos señores/as diputados/as del parlamento nacional o centroamericano (no a todos/as por supuesto) les he preparado el siguiente cuestionario, el cual con gusto, si así lo desean, puedo personalmente contestar públicamente en lo que me compete, a cambio de que lo hagan también públicamente ustedes.

¿Cada cuánto cambian los vehículos los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea? ¿Han cambiado vehículos recientemente? ¿Cuánto costó cada vehículo?

¿Cuántos empleados/as tienen a su servicio cada miembro de la Junta Directiva, jefes de fracción, jefes de comisiones? ¿Qué funciones desempeñan cada uno o una de ellas? ¿Han aumentado estas/os empleadas/os a su servicio con el presupuesto 2011? Si así fuera ¿por qué lo ha hecho en este momento de austeridad y crisis? ¿Cuáles son las calificaciones que tienen los contratados a su servicio? ¿Tiene alguna relación política o personal con ellos/as?

Señores miembros de la Junta Directiva ¿cuántos guardaespaldas tienen a su disposición? ¿Cuánto cuestan?

Cuando viajan en misiones oficiales ¿viajan solos? Caso contrario ¿cuánto personal a su servicio los acompaña? ¿Por qué los acompañan? ¿Qué rol desempeñaron en dicha misión?

¿Han declarado patrimonio? ¿Cuánto era su patrimonio personal y familiar antes de ser diputado/a y cuánto es ahora? ¿Cuánto eran sus ingresos y cuánto son ahora? ¿Es propietario y/o está relacionado con algún negocio?

Los ciudadanos/as no estamos obligados al escrutinio público, pero si alguno de ustedes, señores diputados/as, que sí están obligados, así lo desean, podemos responder ambos públicamente a tales interrogantes. Espero que estas interrogantes formuladas por un representado no sean consideradas lesivas a su honor, sino un intento de levantar el honor de nuestros representantes.

........................................
:: Roberto Rubio.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/149707--ia-quien-interpelar.html



viernes, 15 de octubre de 2010

128. 12 de octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?

Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional.

El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló "12 de octubre Día Nacional de España". Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. "Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos". El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.

Aún así, el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un "día digno de conmemoración", el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,... que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.

Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con "taparrabos", y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.

El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años.[1] El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,... ¿Cuándo pedirá España Perdón?

..................................................
:: Anibal Garzón

[1] http://www.webislam.com/?idn=3816
[2] http://www.publico.es/47919/el-gobierno-laborista-australiano-pide-perdon-a-los-aborigenes
[3] http://www.peru.com/noticias/internacional20100810/111986/...
[4] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044876
Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/2226/...

martes, 12 de octubre de 2010

127. ¿Porque los Partidos Políticos no evolucionan?

Antes del análisis, haremos una breve retrospectiva de los liderazgos en los principales partidos políticos.

ARENA. Alfredo Cristiani tomó el mando del partido ARENA en 1985, luego que Roberto D´Aubuisson dejara el cargo, es electo presidente de ese partido en mayo de 2009 hasta el día de hoy.(1) Los liderazgos de ARENA se constituyen por viejas figuras como Milena de Escalón, Donato Vaquerano y Jorge Velado.

GANA. El empresario Andrés Rovira se convirtió en el primer Presidente de GANA, luego de constituirse como partido en enero de 2010. Sin embargo, GANA está integrado por antiguos políticos de derecha, disidentes de ARENA, como Rodrigo Samayoa y Guillermo Gallegos.

PCN. Ciro Cruz Zepeda Inició sus pasos en la política desde 1978 como asesor de la Presidencia de la República, también es Coordinador del Partido de Conciliación Nacional desde septiembre de 1989. (2)
En septiembre de 2010, fue reelecto nuevamente como Secretario General del PCN.
El partido de las manitas se constituye por antiquísimos políticos, como Francisco Merino, Rafael Machuca, Elizardo Lovo y Rubén Orellana. (3)

FMLN. Medardo González es Coordinador del Partido FMLN desde diciembre de 2004. (4) Miembro desde 1972 de una de las organizaciones que conformaron al FMLN en 1980.(5)
Existe un acuerdo político para su reeleción el próximo 31 de octubre de 2010.(6)
Sus liderazgos lo conforman antiguos combatientes revolucionarios como Roberto Lorenzana, Sigfrido Reyes, Salvador Sánchez Cerén.

PDC. En 1989, Rodolfo Parker ya era Asesor Jurídico del Estado Mayor. Electo Secretario General del PDC en 2004, y reelecto para un tercer período el pasado mes de agosto de 2010.(7)

Como podemos ver en los últimos veinte años de Política Salvadoreña, las viejas figuras de los Partidos Políticos no han permitido mostrar nuevas caras en los altos mandos de sus estructuras, dejando a un lado la importancia de promover nuevos liderazgos.

La política Salvadoreña no evoluciona debido a la falta de interés de promover nuevas caras, y a su vez, a la negativa de las viejas fuguras para soltar las cuotas de poder que tienen.

Los partidos dejaron de tener líderes hace ya mucho tiempo, ahora solo existen viejos mandos aplicando ideales y políticas de décadas pasadas, todos y cada uno, sin dar esperanzas de mostrar figuras jóvenes hasta en el año 2013.

..................................................
:: David Pacas
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_F%C3%A9lix_Cristiani_Burkard

(2) http://www.partidoconciliacionnacional.com/s_general...
(3) http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/143627...
(4) http://www.diariocolatino.com/es/20041112...
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Medardo_Gonz...
(6) http://www.elmundo.com.sv/politica/2869...
(7) http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/137981...

lunes, 11 de octubre de 2010

126. Día de los niñxs.

El Salvador cuenta con una población de más de 6 millones de personas, y una densidad población de 314 habitantes por kilometro cuadrado; la tasa de crecimiento de población aproxima el 1.8% anual. Más del 35% de la población es menor de 15 años, y la edad promedio de los habitantes ronda los 21 años. Cerca del 55% de la población habita en áreas urbanas. En 2001 el país se coloco en el nivel 105 en la clasificación de países según su índice de “Desarrollo Humano” y la pobreza y la inequidad en la distribución del ingreso afectan a grandes segmentos de la sociedad, la esperanza de vida al nacer es de 71 años, y la alfabetización de personas de 15 años y más llega al 79% (Fuente: Análisis del trabajo infantil y adolescente en América Central y Republica Dominicana OIT) (1).

En el mes en el que se festeja a la niñez en muchas de las escuelas públicas, privadas y centros para niñxs (2) se les celebra este día con fervor y alegría se les reparte un pequeño refrigerio y se hace pasar un feliz día a los niñxs y se divierten, pero hay niñxs que a lo mejor no tienen el tiempo de divertirse y difícilmente tienen tiempo para estudiar, estos niñxs se les encuentra en las calles cumpliendo labores para poder ayudar de una u otra forma a su familia.

Más de alguna vez vamos en nuestro auto y al pasar por un semáforo se acerca una niña o un niño, sinápticos, y nos ofrecen que les compremos rosas o cualquier otro tipo de mercancías que les ayude a subsistir pero pocas veces tenemos la amabilidad de por lo menos entablar una conversación pequeña con ellos, probablemente subamos la ventana para evitar hablarles o simplemente un cortante y rotundo NO termina la conversación. Estos niñxs que a su corta edad han tenido que aprender en las calles oficios por necesidad extrema y/o han vivido experiencias no gratas probablemente anhelan vivir su niñez jugando, divirtiéndose y aprendiendo, pero sus posibilidades adquisitivas no lo permiten.

Realmente preocupa la indiferencia y la insensibilidad con la que se toma este tema ya que nos quejamos actualmente de la delincuencia que vive el país a raíz de las pandillas y no consideramos que estos niños que prácticamente viven en la calle son los más vulnerables a padecer o incluirse en este tipo de actividades. Y es cuando vienen a la mente muchas preguntas de las cuales podemos mencionar: ¿Activar a policías y militares en las calles para brindar seguridad es una forma de prevención para que estos niños altamente vulnerables no ingresen a las pandillas o grupos de esta índole?, ¿La realización de relaciones comerciales con otros países aumentan los fondos del estado para poder así invertir en planes de prevención con el objeto de que estos niñxs más vulnerables no ingresen a las pandillas?

Y una última pregunta y en esta me incluyo: ¿Será la indiferencia y nuestra insensibilidad una forma de prevenir que estos niñxs no realicen actividades ilegales o quieran pertenecer a las pandillas? Todas estas preguntas poseen la misma respuesta y es que insisto vivimos muy cómodos y tan entrenados a crecer en nombre de nuestra individualidad y nos olvidamos que somos muchos y que vivimos en un mismo país y es probable que parar el trabajo infantil y adolescente e incluso la pobreza a estas alturas sea casi imposible, pero tampoco es lo mejor abrir más esta brecha, deberíamos empezar por cambiar un poco y así como poco a poco estas situaciones han ido empeorando, es probable que si cambiaramos poco a poco podrían mejorarse.

..................................................
:: César Nerio
(1)Estadísticas sobre el trabajo infantil en El Salvador:

http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/esa_res.pdf
(2)La palabra NIÑXS se utiliza de forma personal para denotar niños y niñas al igual q la palabra NIÑ@S.

martes, 5 de octubre de 2010

125. Institucionalidad y democracia

La revuelta policial en Ecuador ha vuelto a alarmar a la comunidad latinoamericana. Y no es para menos. Después de una larga temporada sin asonadas militares, los sucesos de Honduras nos dejaron asombrados e indignados. En la actualidad el caso de Ecuador, muy diferente, pero siempre peligroso, ha alertado a la opinión pública latinoamericana e internacional.

El Presidente Rafael Correa fue retenido por un grupo de policías, maltratado y de algún modo humillado. Al final un equipo combinado de policías y elementos del ejército lo tuvieron que sacar de su situación de práctico secuestro, en medio de un tiroteo que produjo aproximadamente 8 víctimas mortales y más de 200 heridos.

Esta situación sería preocupante en cualquier lugar del mundo. Pero de alguna manera, en América Latina, y en Ecuador en particular, se vuelve más peligrosa. Ecuador ha sido un país con escasa institucionalidad democrática y tiene una larga tradición de golpes de estado. José María Velasco Ibarra, uno de los políticos y personalidades de mayor prestigio y calidad en Ecuador, fue cinco veces presidente constitucional, elegido democráticamente durante el siglo XX. Y de esas cinco veces cuatro fue destituido por un golpe de estado. Todos recordamos el golpe contra el exótico presidente Abdalá Bucaram el año 1997. Y el último golpe se produjo en el año 2005 contra Lucio Gutiérrez, un coronel carismático ahora acusado de tratar de aprovechar la situación para impulsar otro golpe.

En realidad las cosas funcionaron de un modo diferente a lo que es realmente un golpe de Estado. Más bien aparece en las noticias como una situación de protesta policial que se fue de las manos y que incurrió en un verdadero atentado contra la seguridad del presidente y contra el orden jurídico del país. No se puede pensar en un golpe de Estado planificado con antelación, como lo fue el de Honduras, sino en una situación peligrosa para la institucionalidad del Estado de Derecho, que fácilmente podría derivar en golpe de Estado.

La reacción latinoamericana ha sido muy clara y muy de defensa de la institucionalidad. Nadie quiere en nuestros países que se produzcan situaciones como las de Honduras, que dejan en el largo plazo dividida a la población y obstaculizan gravemente la elaboración de proyectos nacionales de realización común que saquen a nuestros países del subdesarrollo. Al mismo tiempo el ejército ecuatoriano respondió en esta ocasión con un respeto evidente a la institucionalidad y un claro apego a la constitución ecuatoriana y a las propias leyes. Educar a los ejércitos en lo que podríamos llamar su vocación democrática es una tarea latinoamericana y, afortunadamente, parece que los militares ecuatorianos han empezado a abandonar su tradicional tendencia a asumir el poder cuando las cosas se complican o cuando no les gustaba el estilo presidencial.

Hay canales democráticos para destituir a un Presidente y en nuestros países, si no existen, o si no están bien delimitados, deberían establecerse. Y así mismo, debemos en América Latina lograr un pacto muy claro de no reconocimiento de gobiernos que provengan de golpes militares. Los golpes de Estado, en general, no han traído más que miseria y disgregación social a nuestros países. Y los militares no han tenido ni capacidad ni visión para gobernar. Situación fácilmente entendible puesto que no están preparados para gobernar, sino para ser una fuerza obediente y no deliberante. Podría decirse otro tanto de muchos gobernantes civiles, que sólo impulsaron proyectos de nación en beneficio de las élites económicas y sociales. Pero en la medida que mejoremos nuestra democracia e institucionalicemos la participación ciudadana y las responsabilidades de los servidores públicos, la democracia y el voto ciudadano da mucha más garantía de gobernanza y de responsabilidad pública que el poder de las armas.

La tarea que nos dejan estas experiencias, que afortunadamente en el caso de Ecuador no se convirtieron en tragedia, es la de emprender el fortalecimiento de nuestras instituciones. Cuanto mejor funcionen nuestras instituciones no sólo mayor cohesión tendremos, sino que podremos avanzar con mucha más seguridad hacia el desarrollo. Si nuestro sistema policial y de justicia funcionara mejor, sería más fácil vencer la impunidad que rodea a tan alta proporción de delitos. Si tuviéramos mayor transparencia en todas y cada una de las instituciones, con información clara al público, que con sus impuestos paga los salarios de quienes las dirigen, habría mucha mayor confianza en los políticos. Si el diálogo social estuviera mejor organizado, fuera más ágil y sistemático, tendríamos mayores posibilidades de lograr acuerdos de país, tan necesarios hoy para construir el futuro.

La Conferencia Episcopal del Ecuador, en su reacción ante la situación, hizo un llamado a todos los ciudadanos “para que conserven la serenidad y asuman la paz social, no la confrontación, como actitud fundamental”. Y finalizaban su mensaje insistiendo en que “solamente un diálogo asiduo, audaz y constructivo podrá llevarnos a un mejor Ecuador”, al tiempo en que pedían mantener la libertad de expresión, precisamente para poder impulsar ese diálogo. El diálogo nacional, la participación de todos y todas en la construcción de la democracia y del desarrollo es, al final, la asignatura pendiente que nos dejan estos acontecimientos en los que se pone en riesgo tanto el estado de derecho como los importantes programas sociales que, en este caso, el presidente Correa ha impulsado en el Ecuador.


..................................................
:: José María Tojeira
http://www.diariocolatino.com/es/20101005/opiniones/84981/

miércoles, 29 de septiembre de 2010

124. Aquellos miedos de los medios.

Imaginemos un país donde un pequeño grupo de ciudadanos tienen la facultad de cometer delitos sobre todos los demás ciudadanos sin que se les persiga penalmente.

¿Que país habrá imaginado el lector? Pues le anuncio que si se fue lejos de Centroamérica necesita conocer un poco más de la legislación de nuestro país. Pues esos ciudadanos a los que nos referimos han existido y seguirán existiendo en El Salvador.

En nuestro pequeño país, El Salvador, es fácil y hasta honroso criticar a cualquier persona o institución que ostenten algún tipo de poder. Sin embargo, existe este pequeño grupo, aquellos medios de comunicación, quienes no permiten jamás, injerencia, ni crítica de ninguna persona hacia ellos.

El pasado 11 de marzo de 2010, [1] -13 de marzo según "LPG"[2]- un estudiante del INTI fue detenido por cometer el delito de homicidio en perjuicio de un estudiante del INFRAMEN. El delito, tomó relevancia debido a la puntería de un fotoperiodista de captar el rostro del estudiante homicida.

La publicación del rostro del homicida -menor de edad en ese momento-, costó al periódico La Prensa Gráfica una condena judicial [3]. Dicha sentencia se fundamenta en el Art. 5 de Ley Penal Juvenil, ley vigente de la República de El Salvador, la cual indica que en reconocimiento al Art. 2 de la Constitución, a los tratados, convenciones y pactos internacionales, todo menor de dieciocho años tiene derecho a que "su intimidad personal sea respetada; consecuentemente, no deberá ser objeto de publicación ningún dato que directa o indirectamente posibilite su identidad". [4]

Independientemente del homicidio cometido, ninguna persona, -incluyendo a periodistas- se puede tomar la libertad de violentar las normas establecidas en nuestras leyes. Ningún periodista de ningún medio de comunicación debía pasar por encima de ley publicando el rostro de un menor de edad. ¿Porque se le tendría que dar la excepción a un medio de comunicación de violar cualquier ley de la República?

Los medios de comunicación justifican sus acciones, valiéndose del derecho a la "Libertad de Expresión", derecho primordial y universal, que cada día se utiliza vulgarmente por periodistas con falta de profesionalismo para justificar opiniones falsas, injuriosas y calumniosas.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, amparándose en el Art. 3 de la Constitución, que expresamente establece: "Todas las personas son iguales ante la ley" [5], declara inconstitucional el tercer inciso del Art. 191 del Código Penal, que permitía a propietarios, directores, editores, gerentes de medios de comunicación realizar críticas o juicios desfavorables valiéndose de mentiras, injurias, calumnias. Es decir, el artículo permitía cometer el delito de calumnia y el delito de injuria sin ninguna responsabilidad a través de los medios de comunicación. [6]

Los sobresaltos de empresarios de medios de prensa escrita, radio y televisión, no pudieron faltar. Publicando gigantescas noticias sobre lo que –de manera absurda- denominaron "Penalización de la libre/libertad de expresión".

El mensaje de la Sala de la Constitucional lo único que invoca es el Derecho de Igualdad; y a su vez, los periodistas deberían recibir esta noticia con agradecimiento, ya que su profesión estaría siendo encaminada a informar de manera más objetiva, evitando hacer críticas desfavorables que no estén basadas en la verdad, como sucede en las campañas políticas contra los candidatos no afines al medio de comunicación.

Que tal si los medios, en vez de reclamar, reflexionaran que su honorable profesión ahora tendrá que realizarse con mayor objetividad, porque la Corte eliminó una excepción que permitía a pseudo-periodistas, cometer el delito de calumnia o injuria a través de los medios de comunicación.

Es decir, por principio de igualdad, no puedo yo, como un editorialista de “Nota de Realidad”, hacer alguna publicación en contra del presidente de TCS, Boris Eserski, o del Director de El Diario de Hoy, Enrique Altamirano, que los señale, por ejemplo, como mentirosos o calumniosos y/o injuriosos, sin tener un medio para comprobarlo, por lo tanto, mis notas deberán ser más veraces, objetivas, y verificables.

Los únicos que deben temer a la sentencia de la Corte, son aquellos periodistas y medios de comunicación que le mienten a la población, que muestran una visión errada de la realidad a través de sus notas, críticas, etc, que deforman la verdad en sus opiniones e informaciones, que calumnian, que injurian, ¡Que mienten!... Entonces ¿Cual es el temor de "La Prensa", de "El Diario", de la "Telecorporación" y otros medios alarmados por la sentencia?

..................................................
:: David Pacas.

[1] http://www.elsalvador.com/mwedh/...
[2] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/122061-fgr-acusa-a-jonathan-d-del-homicidio-de-alumno-del-inframen.html
[3] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/...
[4] Ley Penal Juvenil: http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/...
[5] Constitución de El Salvador: http://www.jurisprudencia.gob.sv/Lgmateria.htm
[6] Código Penal: http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

123. Un cuento.

Había un paísito donde la muerte era el milagro de cada día, siempre se daba la multiplicación de la divina providencia, que era sabia y buena, compasiva y parcial, para que alcanzara a todos, sobre todo a los más necesitados. 


Era la divina gracia con que el hombre ayudaba a la naturaleza a regular la sobrepoblación que amenazaba con acabarse los recursos más rápidamente. Así que acaparaba los alimentos, destinaba como privilegio la educación y el vestuario, acumulaba riquezas a costa de la pobreza de otros y puso armas a disposición de la muchedumbre y les enseñó a jugar con ellas desde pequeños para que fueran felices.


Un día se murió un elefante (que ni era propio de estas tierras, extranjero nacionalizado si es que se puediera llamar) y muchos acudieron a su entierro, se reunieron, llevaron flores y velas, se lamentaron de que la naturaleza siguiera su curso y acabara con un ciclo de vida. 


Mientras tanto, trece personas morían ese mismo día de causas no naturales y tres más decidían quitarse la vida, claro está que no puede generarse ninguna condolencia al respecto porque el corazón, esa cajita de sentimientos del hombre, no puede compadecerse de una especie que mata a sus congéneres ni por situaciones que pasan todos los días. Lo cotidiano simplemente no conmueve.


.............................................................
:: Yami Flores.


viernes, 17 de septiembre de 2010

122. Interés Ciudadano.

En el último mes nuestro país ha expuesto en todo su esplendor cuál es el "interes ciudadano" que desempeña.

Ahora resulta más importante el escándalo en el teatro de los "pobrecitos"-la pobre señora del ISDEMU defendiendo ideales, que pobrecitas las cachiporristas ya no las van a dejar desfilar y los señores pobrecitos también, ya no van a fantasear con las niñas a las que seguramente les doblan la edad. ¿O que tal la amenaza por parte de los mareros que paralizó el transporte por tres días y en el cual los medios de comunicación desempeñaron el increible papel de hacer llegar a la población una vez más a la histeria colectiva? Seguramente estas no son cosas tan importantes como quién fue el expulsado de los concursos que nos entretienen cada fin de semana, cuyo único objetivo es cumplir el sueño de alguien que necesita ayuda.

Es una pena que la prensa siga prestándose para maniobrar las cortinas con las que se tapan noticias realmente importantes con las maromas de exagerar otras de poca importancia. Esta es la verdadera libertad que busca la prensa, que les dejen hacer y decir para seguir desviando nuestro criterio, moviendo el lente de la cámara hacia un punto muerto que luego disfrazan con lo que se puede para que parezca más atractivo.

¿Quién habla de las familias afectadas por el Boulevard diego de Holguin, de las zonas protegidas en la Finca El Espino que ya no parece tan definitivo que sean protegidas, de la apelación presentada por el Ex-ministro de Obras Públicas y compañía para librarse de pagar los más de $3 millones del fallo? Definitivamente no son cosas que escuche durante todo el día como las otras noticias que fueron mencionadas. ¿Qué tipo de conciencia seguimos difundiendo en nuestro pueblo?

Es simple, una vez más formamos parte de esta cadena de información que nos somete a mirar a un único lado, el que menos nos conviene a nosotros, a razón de intereses que deben ocultarse con cosas triviales. El verdadero interés ciudadano debe explotarse desde lo micro a lo macro para que los medios se comprometan a presentar noticias reales, importantes, con respaldo y no a base de rumores tal cual estamos acostumbrados. Para que cubran las noticias con una secuencia lógica, con una resolución y que no se trate de adormecer la memoria que a penas y nos dura un mes.

A propósito, ¿y los barriles con dinero?


.......................................
:: Yami Flores

martes, 24 de agosto de 2010

121. Recuento

Basado en las ultimas noticias conocidas en los medios, me parece, hoy más que nunca, que este país merece a toda honra el título de “bienaventurado”; pues, ¿quién mas bienaventurado que aquel que más penas padece? Y no es exagerada esta idea, si tomamos en cuenta las frías notas que durante años y, ante el asombro de propios y extraños, nos identifica – en vergonzosa manera – ante el mundo. Es más fácil dejar todo de lado y hacer como si nada ha pasado; pero es igual de fácil caer en la misma situación. Bien un pequeño recuento:

Pensar que el final del conflicto armado, no trajo la tan ansiada paz que durante décadas y después de miles de muertes se busco de manera incansable; por el contrario parece haber dejado una herida que en lugar de sanar, día a día se hace más grande.

Los fenómenos sociales, las crisis que generan y las victimas que engendra parecen demasiado para un país que no se recupera de una cuando ya está inmerso en una nueva vorágine de incertidumbre e inseguridad.

La reciente avanzada de la violencia sin sentido y de la delincuencia organizada, de la cual, aunque a muchos les parezca que estoy defendiendo lo indefendible, son victima los mismos jóvenes pandilleros. La vieja y a la vez detestable costumbre de los gobiernos de turno, de apropiarse del aparato de gobierno y todas sus dependencias con el único y nefasto fin de hacerse más cómoda su estancia en casa presidencial. El eterno estado de vulnerabilidad en el cual vive el país desde tiempos inmemoriales; pues encontrándonos a terremotos, tormentas, volcanes y, más recientemente a las innumerables que cárcavas que aparecen en donde dirigimos la mirada; el estado de alerta roja no se degrada por mucho tiempo.

Son solo unas cosas pero no dan ganas de seguir mencionándolas, además, surge la obvia pregunta: ¿Por qué estas situaciones nos hacen bienaventurados?

Mi percepción es la siguiente: todas las anteriores circunstancias; seamos consientes o no de ellas, creamos o no en Dios, sea por miedo o por convicción propia; acaban por reducirnos en la más aguda impotencia; ahí, donde el hombre, por naturaleza busca la protección de su “Dios”; ahí, donde “Dios” llena de esperanza los corazones de los hombres; donde los que sufren encuentran un motivo para seguir a pesar de que no parezca haberlo; porque cuando todo y todos fallan, aun nos queda Dios.

..................................................
:: Víctor Guzmán.