martes, 31 de marzo de 2009

040. Hacia un Estado Constitucional de Derecho.

Un pueblo siempre está regido bajo ciertas normas de conducta. Estas normas surgen a partir de la historia, conocimiento, experiencia y costumbres del mismo pueblo.

Con la creación de las normas, surgen mecanismos que vigilan el cumplimiento de estas, y por ello se crea el poder de Estado, creado por la norma para que se cumplan las normas.

Así, el Poder de Estado es creado por ciertas normas fundamentales, que en todo Estado su encuentran establecidas en una Constitución.

La Constitución contiene las normas fundamentales como el derecho a respetar la vida del ser humano, su derecho a la integridad física y moral y a la libertad. También incluye la creación y organización del Poder de Estado dividido en órganos.

Entonces, las normas se convierten en ley, para que toda actividad social y estatal quede bajo el dominio de la norma, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para el respeto absoluto del ser humano y del orden público, así surge el Estado de Derecho.

Ahora, si la Ley y el Poder de Estado se someten bajo el cumplimiento de las normas Constitucionales, entonces existe un Estado Constitucional de Derecho.

¿A que queremos llegar?

Si en El Salvador existe una ley que ponga en riesgo el Derecho a la vida, como por ejemplo, la que permite la minería metálica, debe prevalecer la norma fundamental prescrita en la Constitución sobre el respeto al Derecho a la vida por encima de la ley.

Si la minería metálica produce contaminación en la sangre por la presencia de metales pesados en esta, a través de la ingesta del agua, vegetales y carne contaminada, se pone en riesgo el Derecho a la Vida que la Constitución proclama, defiende y garantiza.

Nuestro país está en riesgo de pagar a la Transnacional Pacific Rim, la cantidad de 70 millones de dólares, siendo responsable el gobierno de turno, en permitir la exploración minera, que desde un principio se sabía, ponía en riesgo el derecho a la vida de habitantes en el Departamento de Cabañas.

Si el Poder de Estado, tomara la iniciativa de respetar la Constitución de la República, para que existiera un Pleno Estado Constitucional de Derecho, nos ahorraríamos tantos problemas.

Si el gobierno, el presidente, cada diputado, juez y funcionario público se lanzara a la sencilla tarea de respetar toda norma Constitucional que proclama los derechos del ser humano, se desarrollaría una situación diferente de respeto absoluto a los derechos de las personas en nuestro país.

La norma no crea el poder para el beneficio de unos pocos; la norma crea el poder para que se respete el Derecho del Pueblo.

..................................................
davpacas@hotmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

039. Muchos somos

Al hablar de problemas sociales, nos salimos de lo interno para ver lo que está fuera de nosotros. Para que te recuerdes de ti, quiero compartirte lo siguiente, que una buena amiga compartió conmigo. Es de Pablo Neruda, mejor leerlo despacio, que lo disfrutes.

De tantos hombres que soy, que somos,
no puedo encontrar a ninguno:
se me pierden bajo la ropa,
se fueron a otra ciudad.


Cuando todo está preparado
para mostrarme inteligente
el tonto que llevo escondido
se toma la palabra en mi boca.


Otras veces me duermo en medio
de la sociedad distinguida
y cuando busco en mí al valiente,
un cobarde que no conozco
corre a tomar con mi esqueleto
mil deliciosas precauciones.


Cuando arde una casa estimada
en vez del bombero que llamo
se precipita el incendiario
y ése soy yo. No tengo arreglo.
Qué debo hacer para escogerme?
Cómo puedo rehabilitarme?


Todos los libros que leo
celebran héroes refulgentes
siempre seguros de sí mismos:
me muero de envidia por ellos,
en los filmes de vientos y balas
me quedo envidiando al jinete,
me quedo admirando al caballo.

Pero cuando pido al intrépido
me sale el viejo perezoso,
y así yo no sé quién soy,
no sé cuántos soy o seremos.
Me gustaría tocar un timbre
y sacar el mí verdadero
porque si yo me necesito
no debo desaparecerme.


Mientras escribo estoy ausente
y cuando vuelvo ya he partido:
voy a ver si a las otras gentes
les pasa lo que a mí me pasa,
si son tantos como soy yo,
si se parecen a sí mismos
y cuando lo haya averiguado
voy a aprender tan bien las cosas
que para explicar mis problemas
les hablaré de geografía.


Pablo Neruda.

miércoles, 25 de marzo de 2009

038. Romero

:: José María Tojeira. 24 de marzo de 2009.

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 29 años de la muerte martirial de Mons. Romero. El sábado pasado una multitud (en torno a las veinte mil personas), muchos caminando desde el Salvador del Mundo al Parque Gerardo Barrios, recordaba a este salvadoreño universal asistiendo a una Eucaristía frente al atrio de la catedral metropolitana. El tiempo pasa pero no pasa la devoción y el recuerdo de este pastor al que nuestro nuevo arzobispo, Mons. José Luis Escobar, no dudó en llamar obispo mártir en su primera homilía.

Este recuerdo tan hondamente sentido expresa, además de una profunda fe religiosa, valores éticos y cívicos de primera magnitud. Nada construye mejor una sociedad modernamente humana que la aceptación de que el sufrimiento de las víctimas aporta más al desarrollo de la humanidad que los triunfos parciales de los opresores o los injustos. Reconocer la aportación histórica de las víctimas, su enorme potencial de humanizar las relaciones entre las personas, las sociedades y las culturas, contribuye siempre a la justicia, a la verdad y a la solidaridad.

Mons. Romero, en efecto, desde su aparente fracaso y su muerte se ha convertido en estímulo y ejemplo de lo que debe ser un buen cristiano y un buen salvadoreño.

Alguien que mira la realidad con ojos de verdad, de libertad y de misericordia, y que desde ese ver se compromete con los empobrecidos, marginados, golpeados y excluidos de nuestras sociedades. Y que realiza ese compromiso sin rechazar a nadie. Invitando proféticamente a los ricos y a los poderosos a compartir y ser más generosos, y defendiendo solidariamente a los más pobres.

Hoy, 29 años después, nuestra realidad salvadoreña ha experimentado grandes cambios. Pero persiste un modelo de desarrollo que privilegia el fuerte crecimiento económico de unos pocos mientras deja en cámara lenta a la generación social y estatal de la solidaridad.

Un desarrollo desigual que premia a quienes tienen más y se olvida fácilmente de los más pobres. Un desarrollo vulnerable que ante cualquier circunstancia desfavorable, llámese crisis económica, alza de precios, terremoto, inundación, epidemia, hace retroceder al país sustancialmente en sus índices de desarrollo humano.

A Monseñor Romero le impactó enormemente la sangre derramada injustamente de inocentes y pobres que buscaban justicia y desarrollo. Hoy debe ser el hambre de niños mal nutridos, la vivienda no digna, los salarios insuficientes, el abandono de tanto anciano y anciana que carecen de pensión, los que nos muevan y cuestionen. La muerte de los pobres y de tantos jóvenes víctimas de la violencia, la falta de perspectivas que provoca la migración de tantos y tantas buenas compatriotas, nos muestran una sociedad enferma a la que hay que asistir, con voces proféticas como la de Romero y con compromisos solidarios actuales, con planificación de un futuro mejor y con imaginación para avanzar hacia él solidariamente y en paz.

Romero, como muchos otros santos y santas latinoamericanos, no se puede domesticar ni convertir en un santo al antojo de caprichos ideológicos o encubrimientos limosneros. Es un santo para nuestros días que en medio de un mundo actual en el que «la guerra de los poderosos contra los débiles ha abierto profundas divisiones entre ricos y pobres» (Juan Pablo II, 2003), sigue afirmando su lucha pacífica contra las idolatrías de la riqueza, del poder y de la organización.
Entramos hoy, al cumplirse los 29 años de su asesinato, en una peregrinación hacia ese aniversario fuerte que serán los 30 años. Un caminar que debe, una vez más, acompañar el camino de nuestra gente hacia la construcción de una sociedad más solidaria y justa.

Un caminar que debería culminar celebrando simultáneamente su trigésimo aniversario y su beatificación. La implicación de Roberto d’Aubuisson en el crimen, dada su calidad de fundador del partido en el poder, influía en que el proceso de beatificación avanzara lentamente y con un exceso de precauciones.

Hoy, en una nueva coyuntura política, el avance debería ser más rápido. Somos miles de personas en El Salvador los que lo recordamos como un santo, los que nos sentimos animados a luchar contra nuestro propio pecado y contra el pecado estructural al ver su ejemplo, y los que desde nuestra propia fe madura, e incluso ilustrada, lo consideramos un verdadero mártir. Tras veinte años en el poder de un partido que privilegiaba la libertad, con frecuencia favoreciendo demasiado la del más fuerte, ahora llega al gobierno un partido que ha privilegiado en su discurso el lenguaje de la solidaridad.

Escuchar de nuevo a Mons. Romero, ese hombre simultáneamente libre y solidario, puede ayudarnos a todos a construir desde la verdad, la justicia y la reparación ofrecida a las víctimas de nuestra historia, una sociedad más solidaria y más fraterna.

martes, 24 de marzo de 2009

037. Resucitando un profeta.


"Si denuncio y condeno la injusticia
es porque es mi obligación
como pastor de un pueblo oprimido y humillado".
Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Nuestro pueblo no podría sentirse más orgulloso. Es incrible que dentro de este planeta que cada día se esmera por alejarse más de la Justicia, Dios regalara en este diminuto territorio a un auténtico pastor, profeta y mártir.

No dejemos a un lado nuestras armas que Monseñor Romero nos señaló: JUSTICIA, AMOR, LIBERTAD, NO VIOLENCIA, PAZ y VERDAD.

Este día nos recuerda que nuestro pastor Romero, resucita cada día en quienes formamos el pueblo salvadoreño y el pueblo latinoamericano. Vamos hacia adelante, no olvidemos que falta mucho por hacer.

lunes, 23 de marzo de 2009

036. El caso sin salida de Katya Miranda

A nuestros lectores que nos visitan dentro y fuera de las fronteras de El Salvador, seguramente conocen la situación que enfrenta diariamente nuestro sistema judicial. Infinidad de Procesos Penales detenidos en un limbo sin medios de pruebas. Casos que serán cerrados sin una sentencia firme.

Uno de estos casos está punto de cerrarse sin condenados (por prescripción de la acción penal [1]). Katya Natalia Miranda fue violada y asesinada en abril de 1999, cuando departía con su familia paterna en un rancho de playa. Por ello, el abuelo de Katya, Carlos Miranda, fue procesado por los delitos de violación, agresión sexual agravada y homicidio agravado; el padre de la niña, Edwin Miranda, por el delito de abandono de menor; y los vigilantes del rancho, Luis Alonso López y Juan Francisco Ramos, por encubrimiento. Todos los imputados fueron exonerados de cargos hace años. [2]

“Recuerdo que estábamos nadando en una piscina y él estaba tocando mis partes íntimas debajo del agua. Lo recuerdo besando mucho a mi hermana en sus labios. Eso era repugnante”. Esta es la declaración de Gina Marcela Miranda con la cual el IDHUCA pidió en mayo de 2008 a la Fiscalía General de la República que reabriera el caso de Katya Miranda. [3]

Ahora resulta que el proceso que se supone, ha sido “reabierto”, en realidad no lo ha sido.

La Fiscalía perdió el caso contra el abuelo de Katya por el mismo problema de la falta de una prueba eficaz. Ahora cuando el caso está a punto de prescribir, es decir, que la ley no permite juzgar a ninguna persona diez años después de cometido el delito [1], se intenta a última hora, crear expectativa con un proceso de Secuestro.

Si la misma ley establece que el delito de secuestro consiste en una privación de libertad con el propósito de obtener un rescate [4] ¿Como pretenderá probar la Fiscalía que el abuelo de Katya pidió un rescate? Si ni siquiera encontró pruebas idóneas por el homicidio. El solo pensar en este nuevo juicio es un salto al vacío.

El proceso no ha sido reabierto pues sobre Katya Miranda se cometió homicidio y violación, ¿De donde sale el secuestro? ¿Es solo una cortina de humo? En tal sentido, es un pérdida de tiempo, pues el delito de secuestro no prescribe, el homicidio y la violación si, y eso sucederá a principios del próximo mes de abril. [1]

Ya lo sentiamos venir… impunidad otra vez.

..................................................
davpacas@hotmail.com
[1] Art. 24, Código Procesal Penal: “La acción penal prescribirá: 1) Después de transcurrido un plazo igual al máximo previsto, en los delitos sancionados con pena privativa de libertad; pero en ningún caso, el plazo excederá de diez años, ni será inferior a tres años”.
[2] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/24132-detienen-a-ocho-sospechosos-del-asesinato-de-katia-miranda.html
[3] http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080512/noticias8_20080512.asp
[4] Art. 149, Código Penal: “El que privare a otro de su libertad individual con el propósito de obtener un rescate, el cumplimiento de determinada condición, o para que la autoridad pública realizare o dejare de realizar un determinado acto, será sancionado...”

sábado, 21 de marzo de 2009

035. Irregularidades en el sistema electoral


Video: Canal 21, San Salvador, Marzo de 2009.

Imagine usted lector, demandar ante un Juez a una persona ha cometido un delito en contra suya, y se encuentra con que su demandado y el Juzgador son parte de la misma familia que se apoya mutuamente. ¿Que esperaría como resultado de esa demanda?

El Salvador es un ejemplo donde pueden encontrarse "Magistrados" que pertenecen a una misma corriente ideológica, siendo juez y parte en todos los casos que ventila. Me refiero al Tribunal Supremo Electoral, un "ente colegiado" en el que sus integrantes juzgan a los mismos partidos que representan ¿Suena lógico?

Las últimas elecciones dejaron al Tribunal Supremo Electoral con una serie de recomendaciones urgentes, debido a que toda la campaña saturada de violencia, calumnia y difamación, se pasó por alto, siendo el "TSE" un espectador más, como si de cualquier otra institución se tratara.

Existieron tantas irregularidades en el Proceso de Votación del pasado 15 de marzo, que parece increíble que el "Tribunal" no se pronunció en ningún momento sobre el ingreso masivo de centroamericanos a El Salvador días antes de las elecciones; las denuncias de inducción al voto en diferentes empresas; la denuncia de existencia de Documento "Únicos" de Identidad (DUI) falsificados; el voto por suplantación; y la compra de votos.

A pesar de tantas irregularidades que posiblemente jamás sean investigadas, al menos mientras no se despartidice el TSE, estas elecciones resultaron un éxito, en cuanto a algunos detalles que se pasaron por alto por los medios de comunicación, uno de ellos un aceptable nivel de votantes a pesar de la violencia que se desarrolló en la campaña y la defensa del voto de los ciudadanos salvadoreños.

No solo recordaremos estas elecciones por ser las primeras en llevar a un candidato de izquierda a la presidencia, ni por la mayor votación en la historia de El Salvador a favor de un presidenciable, sino también por la mayor campaña de desprestigio, abuso a la libertad de expresarse violentando derechos al honor y la intimidad, además de las noticias a favor de la campaña de un partido político.

..................................................
davpacas@hotmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

034. Entrevista: Mauricio Funes en CNN

Primera parte


Segunda Parte


Tercera parte


Última parte


033. Chávez regresa a Venezuela

Con la realización de las elecciones del 15 de marzo, el presidente de Venezuela ya no será más noticia en El Salvador, ni la “amenaza” que pretendió hacer creer durante la campaña el partido de derecha, que el pasado domingo se convirtió en oposición.

Al final resulta que ni Chávez, ni Fidel Castro van a “apoderarse” de El Salvador, pero eso ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo. La lucha por la presidencia trajo consigo acusaciones que pudieron atraer reclamos de índole internacional, que al final no han ocurrido para suerte del actual gobierno.

El pueblo Salvadoreño ahora debe concentrarse en alcanzar una autentica reconciliación, sin revanchismos, venganzas o amenazas. Mal haría el partido ARENA y sus militantes, si se concentrara en sembrar nuevos temores como en la campaña política, así como mal haría el FMLN y sus militantes si se propusiera cobrar venganzas.

Pero sería aún peor, si los mismos ciudadanos nos comportamos como si se tratara de “la destrucción de las libertades” o “la hora de cazar a los burgueses”, cuando sabemos que ninguna de las dos cosas ocurrirán.

Hay que reconstruir con justicia esta sociedad polarizada, que sea juzgado legalmente todo aquel que ha cometido faltas graves contra los derechos de cualquier persona; y que aprendamos a actuar como seres civilizados y evolucionados tanto en las victorias como en las derrotas.

..................................................
davpacas@hotmail.com

martes, 17 de marzo de 2009

032. "He aquí mis hermanos"

Sin esas vestimentas de partidos, ¿dónde estarían las diferencias? Más allá de ideologías y colores postizos, lo que grita esta comunidad de rostros es hermandad. Los mismos ojos, la misma piel, las mismas miradas... como diría el poeta Nicomedes Santa Cruz, “he aquí mis vecinos, he aquí mis hermanos...” Estos rostros se cruzaron miradas este domingo en busca de lo mismo: el camino hacia un país mejor.











..................................................
Fuente: Mauro Arias, Diario Digital El Faro.
http://www.elfaro.net

lunes, 16 de marzo de 2009

031. Votando contra la corriente.

Parece ser que El salvador no fue, no es, ni será ninguna tumba.

Con una victoria que no tiene tinte de abrumadora, pero que en un análisis más profundo, nadie podría negar que cada voto contado a favor del partido FMLN fue aportado contra toda lógica mediática.

Si a la campaña “sucia” o “negativa” que impulsó el partido de gobierno, en la cual, el mismo presidente venezolano Hugo Chávez, tuvo mayor participación en los spots presentados por el partido Arena, que su propio candidato presidencial, le sumamos el “apoyo logístico” que le brindaron los medios de comunicación al partido tricolor; el miedo a la violencia electoral que podría provocar abstencionismo; las declaraciones de congresistas norteamericanos contra el partido de izquierda; la “gran alianza” impulsada por los secretarios generales del PCN, PDC y FDR; lo único que podemos decir es que la mayoría de la población salvadoreña, votó contra la corriente.

Luego de estas elecciones, el primer paso que el pueblo debe tomar, es reconciliarse entre si de la agresiva campaña que hemos soportado los últimos meses y que causó violencia e insatisfacción entre muchos salvadoreños.

El país no puede seguir dividida entre dos corrientes ideológicas, y para transformar su grave situación de violencia lo primero que debe encontrar es la paz entre sus ciudadanos.

Por nuestra parte felicitamos a nuestro pueblo salvadoreño por la decisión de hacer valer su derecho al voto. Esperemos que nuestro presidente electo, Mauricio Funes, nos ayude desde el gobierno a construir un clima de paz y esperanza para todos.

Pero será el esfuerzo de cada uno, para cambiar consignas por ideales constructivos y palabras ofensivas por valores.

..................................................

030. Mauricio Funes Presidente electo


Video Ndr, San Salvador, 15 de marzo de 2008.

La noche del pasado 15 de marzo, Carlos Mauricio Funes Cartagena, se convirtió en el nuevo presidente electo de El Salvador.

viernes, 13 de marzo de 2009

029. Votar pensando en el futuro

Los Obispos de El Salvador sentimos la obligación de decir una palabra iluminadora cuando comenzaba la campaña electoral. Fue una palabra que recibió una acogida favorable. Ahora que la campaña llegando a su fin, nuevamente se eleva la voz de la Iglesia –de la Iglesia Arquidiocesana– para hablar, no de los candidatos, ni de los programas de gobierno, sino de lo que significa votar según la conciencia.

El mensaje de la conferencia episcopal de El Salvador habla de esto cuando explica que el voto es secreto y que, por tanto, “debe decidirse en lo intimo de la conciencia”.

E inmediatamente después añade: “El cristiano que acude a las urnas con una conciencia bien formada, es decir con una clara noción del bien y el mal, emitirá su voto a la luz de su fe y de acuerdo a sanos criterios humanos”. En otras palabras, el voto debe decidirse en la presencia de Dios, preguntándose que candidatos gobernaran más de acuerdo a la voluntad divina.

Luego los obispos salvadoreños explican que el voto es, asimismo, libre. Si, libre de toda coacción porque solo Dios es el juez Supremo de todas nuestras acciones. Para concluir que el voto debe emitirse responsablemente.

A este punto me quiero referir al terminar mi reflexión pastoral. Un voto responsable tiene que mirar al futuro. Por eso los Obispos de El Salvador titularon su documento: “VOTAR PENSANDO EN EL FUTURO”.

Pero no se puede construir el futuro que deseamos si se ponen bases frágiles o si estas no asientan sobre la roca firme de los valores que garantizan la sana convivencia ciudadana. Entonces, ¿Cómo se puede votar pensando el el futuro si se apoya a quienes no toman en serio los acuerdos de paz?

¿Cómo se puede votar pensando en el futuro si se pasa por alto quienes son los asesinos de monseñor Romero y quien organizo el complot contra su vida y matarlo? A la luz de la fe no cabe ninguna duda de que el Obispo es el principal representante de Cristo en una diócesis… Y por eso el asesinato de un Obispo es un crimen tan nefasto e infame.

Lo quieran o no la sombra de este crimen sacrílego, persigue a quienes, aún después de catorce años, siguen impenitentes idolatrando al hombre que quiso resolver los problemas de El Salvador a sangre y fuego.

Nosotros ya hemos perdonado, pero no podemos callarlo que la comisión de la verdad comprobó y presento a los ojos del mundo.

Lo decimos una vez más: EL FUTURO DE EL SALVADOR NO SE PUEDE CONSTRUIR EN LA MENTIRA, EN LA PREPOTENCIA, LA CORRUPCIÓN, LA REPRESIÓN, EL ODIO Y LA INJUSTICIA.

El votante que tiene una conciencia rectamente formada sabe que es así.

Que el Divino Salvador nos ayude a todos para que enderecemos los caminos de la patria.

..................................................
Homilía Mons. Arturo Rivera Damas S.D.B.,
Arzobispo Metropolitano de San Salvador, 6 de marzo de 1994.

028. Ley seca entra en vigencia

"La denominada Ley Seca, entrará en vigencia a partir de las cero horas del día 14 de enero y concluirá a las 24 horas del día 16 de enero de 2009".

La normativa es parte de las prohibiciones por los comicios del domingo en los que serán elegidos el Presidente y Vice Presidente de nuestro país .

La Corporación policial indicó que en cuanto a la aplicación de la Ley Seca, sus agentes actuarán conforme a lo establecido en las disposiciones legales del Código Electoral.

Las personas que sean sorprendidas violando la Ley Seca serán multadas y procesadas penalmente.

Según los artículos 302 y 303 la sanción económica en caso de violación de la Ley Seca es de 875 dólares alrededor de 8 mil dólares.

..................................................
Fuente: El Diario de Hoy.

027. ¿Resultará efectiva la campaña del miedo?


Video: Noticiero Telemundo, Marzo de 2009.

jueves, 12 de marzo de 2009

026. El otro lado de la verdad.


Video: Telenoticias canal 21, San Salvador, El Salvador.


Ejercer una profesión tan importante como es el periodismo en nuestro país, puede ser una labor muy fácil o muy difícil, todo depende desde la óptica que el periodista "desee ver" la realidad.

Tristemente, los "principales" medios de comunicación en El Salvador centran gran parte de sus esfuerzos en crear en la mente de los salvadoreños una visión deformada de la realidad.

El video anterior es una muestra de los diferentes ángulos que pueden ser algunos sucesos reales en El Salvador, el cual, en unos medios se satanizó la "violencia" generada por el partido FMLN, cuando en realidad, el partido de gobierno había iniciado los disturbios.

Toda la información de lo que ocurre en nuestro país resulta filtrada por los medios. No es difícil reconocer la importancia que la "Telecorporación" brinda a las actividades de gobierno y los "grandes aportes" del candidato de su partido. Caso contrario, la oportunista "denuncia" de las "oscuras" actividades del partido opositor.

Este ejercicio periodístico termina siendo una burla que concluye en desconfianza de los mismos televidentes, radioescuchas y lectores hacia los medios. La falta de etica y objetividad se transforma en desconfianza para una parte de la población, mientras que para la otra parte, queda totalmente distorsionada la verdad.

..................................................
davpacas@hotmail.com


martes, 10 de marzo de 2009

025. Arena censura entrevista a Rodrigo Avila.

Las personas que tuvieron la oportunidad de ver la entrevista de Jorge Ramos de la Cadena Univisión a Rodrigo Avila a través de esta página el día de ayer, fueron las únicas, ya que existe una reclamación de copyright.

El video ha sido censurado en la internet a partir de este día. ¿Quien lo censuró?

Así es, el partido que reclama al candidato a vicepresidente del partido opositor que no se esconda, el autodenominado partido de las "libertades" censuró la entrevista a su propio candidato.

A quienes no tuvieron acceso a la entrevista y desean conocer su contenido aquí tenemos un breve artículo de un periódico salvadoreño:

"Rodrigo Ávila entre contradicciones, dudas y enojos. Lunes, 09 de Marzo de 2009 / 11:24 h, Redacción Diario Co Latino.

A seis días de las elecciones presidenciales y luego de haber entrevistado a Mauricio Funes, el reconocido periodista Jorge Ramos, de la cadena televisiva Univisión, entrevistó, vía satélite, al candidato presidencial por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, quien dejó en evidencia una serie de contradicciones entre su profesión y su candidatura.

Al inicio de la entrevista, Ramos se refirió al proceso electoral de los salvadoreños, que culmina el próximo 15 de marzo, entre “un periodista y un policía”, para que dirija al país, considerando la poca experiencia de ambos candidatos.

Al respecto, el presidenciable de ARENA resaltó que no solamente es policía sino también estudió administración de empresas e ingeniería industrial en el extranjero, sin dejar de lado los estudios académicos en el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“No sólo he cumplido con mi deber policial sino que me tocó formar desde cero la Policía Nacional Civil, tras la firma de los Acuerdos de Paz ”, respondió Ávila ante el comentario de Ramos.

Luego, el periodista cuestionó a Ávila acerca de la crisis económica del país, que se ha agudizado durante los 20 años de gobierno de ARENA, y cómo ésto, ha contribuido a que El Salvador sea uno de los países más pobres en América Latina, e incrementen las cifras de migrantes que viajan hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, Ávila, titubeando, defendió a sus antecesores y dijo que los niveles de inflación “están bien”, es más, aseguró hay desarrollo para la mayoría de salvadoreños.

“Las personas que emigraron lo hicieron en los ochenta debido a la guerra, pero hay mejores niveles y estándares de vida”, señaló el presidenciable a la vez que el periodista continuaba repreguntando: «¿ustedes llevan 20 años en el poder y los niveles de pobreza siguen incrementándose, y como dicen los opositores, si ustedes hubiesen gobernando bien esto no ocurriría?»

Ante el insistente cuestionamiento, el presidenciable dudó y tartamudeó al desviar la respuesta, bajo el débil argumento de que hay “mejores niveles de salud, agua potable, y carreteras”.

En cuanto al tema de la delincuencia, Ramos aseveró que El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina, basado en el número de asesinatos que ascienden a ocho diarios. «¿No cree, que si usted hubiera hecho bien su trabajo no hubieran mejorado éstas estadísticas?»
En este punto surgieron las incongruencias del presidenciable, quien en todo momento afirmó haber trabajado por erradicar la violencia aunque los resultados no hayan sido fructíferos.

Luego, Ávila también evadió responder cuando Ramos le preguntó si había matado a alguien.
Al reiterar la interrogante, el presidenciable se alteró y empezó a dirigirse de forma agresiva hacia el entrevistador. Entonces Ávila dijo: “tuve que salvar mi vida en varios atentados… me defendí de los delincuentes, una vez yo solo y si lo tuviera que volver a hacer lo haría de nuevo”.

La entrevista, que duró alrededor de diez minutos, no fue transmitida en los canales locales de El salvador, sin embargo, en la televisión por cable, e Internet, los salvadoreños pudieron ver al candidato presidencial de ARENA y escuchar sus respuestas."

lunes, 9 de marzo de 2009

024. Entrevista: Jorge Ramos a Rodrigo Avila


Tal como lo anunciamos la semana pasada, publicamos la entrevista realizada por Jorge Ramos de la Cadena Univisión al candidato por la presidencia Rodrigo Avila.

lunes, 2 de marzo de 2009

023. Entrevista: Jorge Ramos a Mauricio Funes


Al parecer será a través de Internet, la única manera de que los salvadoreños tengamos acceso a la entrevista de Univisión al candidato por la presidencia Mauricio Funes, ya que los medios de comunicación de nuestro país no dieron mayor importancia en promoverla.

La publicamos en nuestra web para que puedan tener acceso a ella. Esperamos la próxima semana tener la entrevista de Univisión al candidato Rodrigo Avila.


domingo, 1 de marzo de 2009

022. Marzo, mes de Monseñor Romero


Un saludo a nuestras lectoras y lectores, en especial a todos los y las jóvenes formandos y ex formandos del Nivel de Confirmación de Iglesia Joven, recordándoles que inicia el mes más importante en nuestro querido Nivel. El mes de la voz de quienes no tienen voz.

021. ¡No te metás a hablar de política!

Tan bello consejo he recibido: "¡No te metás a hablar de política!", y créame mi querido consejero, que me gustaría tener en mis manos la posibilidad de agradarlo.

Quisiera tener la oportunidad de escapar de la realidad un solo segundo... me encantaría hablar sobre otros temas “más bonitos” o “menos peligrosos”, ojalá las circunstancias fueran diferentes para dejar de lado la violencia, la pobreza y la injusticia, y ¿Qué? ¿Escribir sobre los “graves” problemas que causan la piratería de DVD? O ¿Criticar la homosexualidad?. Si, como no. Por mi parte, no espero perder de vista los problemas a los que necesitamos encontrar solución.

Claro que es más fácil guardar silencio y “quedarse quietecito”, eso no incomoda a nadie. ¿A quien le gusta meterse en problemas? Con toda sinceridad pienso que no es por gusto propio hablar de los problemas sociales. Y deseo con todo mi corazón que comprendas que cuando se trata de dignidad, se puede cerrar la voz, pero nunca la conciencia.

Por mi parte agradezco los buenos consejos recibidos, y yo también hago un pequeño aporte con estas bellas palabras para no olvidar jamás:

"Ya se que hay muchos que se escandalizan de estas palabras y quieren acusarla de que ha dejado la predicación del evangelio para meterse en política, pero no acepto yo esta acusación, sino que hago un esfuerzo para que todo lo que nos ha querido impulsar el Concilio Vaticano II, la Reunión de Medellín y de Puebla, no sólo lo tengamos en las páginas y lo estudiemos teóricamente sino que lo vivamos y lo traduzcamos [...] y aunque siga siendo una voz que clama en el desierto se que la Iglesia está haciendo el esfuerzo por cumplir con su misión..." (Mons. Romero, 23 de marzo de 1980)

Mis sinceros respetos.
..................................................
davpacas@hotmail.com