miércoles, 13 de julio de 2011

173. El crimen de tener las medicinas más caras del mundo en El Salvador

Es demasiado cinismo por parte de los diputados hablar de un alto indice de homicidios, mientras que ellos mismos son cómplices del crimen comercial de mantener las medicinas a precios exageradamente altos.



Un estudio muesta, por ejemplo, que la presentación media unitaria del antibiótico Rocephin, de la casa Roche, en Nicaragua cuesta $24.68; pero el mismo producto, en El Salvador, cuesta $32.41; en Panamá, $33.98 y en Guatemala, $36.68.

El estudio del Concadeco determinó que entre la oferta más barata, que es Nicaragua, y la más cara, en Guatemala, de medicamentos originales, la diferencia es de $28.23, es decir, del 52%.

La canasta de medicamentos originales cuesta $54.33 en las farmacias de Managua, $75.95 en las de Ciudad de Panamá y $82.56 en las de Ciudad de Guatemala.

En El Salvador cuesta $75.56, esto es $21.23 más de lo que cuesta en Nicaragua, el país con los precios más bajos; y apenas $7 menos que en Guatemala, la nación con los precios más altos.

La pregunta hacia los honorables diputados de la Asamblea Legislativa, ¿Cuando pondrán fin a este crimen? ¿Cuando empezarán a ver al pueblo para dejar de favorecer al empresariado y ofrecer medicinas a un costo justo? ¿Cuando aprobará la Ley de medicamentos? Hasta entonces siguen siendo cómplices de que muchos salvadoreños no tengamos acceso a los medicamentos.
..................................................
http://www.elmundo.com.sv/economia/9296-el-salvador-tercero-con-medicinas-mas-caras.html

No hay comentarios: