viernes, 22 de julio de 2011

181. "Salga gratis de la cárcel": Impunidad, amnistía y negligencia fiscal.

La impunidad es el pan diario de los salvadoreños, la falta de aplicar la ley y dejar sin castigo a los que diariamente cometen crímenes, aquel sentimiento de "no poder hacer nada" ante un delito y la ineficacia de un sistema de seguridad inepto. La imagen de abajo, es una carta que se utiliza en un juego de mesa llamado "Monopoly", se utiliza para escapar de un castigo, y tampoco está alejada de la realidad.


La Amnistía.
La amnistía es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que por medio de un decreto emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

Se aplicó una "Ley de amnistía para la consolidación de la paz" después de los acuerdos de paz en El Salvador, para favorecer a militares y guerrilleros por igual, a pesar de haber cometido crímenes de lesa humanidad contra la población. Uno de los mayores ejemplos es el caso Jesuitas, en el que varios soldados confesos abandonaron la prisión a unos cuantos meses de ser condenados.

Organismos internacionales ya han solicitado al Estado Salvadoreño, revocar esta ley debido a que “es inaceptable que no se haya exigido a los responsables de miles de desapariciones, homicidios y torturas que respondan de sus crímenes –afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América–. La Ley de Amnistía tiene que ser anulada urgentemente y deben ponerse en marcha investigaciones exhaustivas.”

Negligencia Fiscal
Se conoce como negligencia a la falta de cuidado o interés al desempeñar una obligación. La negligencia en la Fiscalía General de la República es una característica reluciente en esta institución del Estado.

Hay negligencia cuando los fiscales presentan pruebas insuficientes en los procesos penales: testigos que no han visto lo ocurrido, procedimientos de recolección de prueba mal realizado por la PNC, ineficacia para buscar medios probatorios científicos, etc.

En el caso de Katya Miranda, un juez declaró que la Fiscalía contribuyó a la impunidad al ser indiferentes en la presentación de la prueba. “En este proceso penal han quedado en evidencia ciertos delitos que necesariamente tuvo que haberse investigado, o al menos dado orden de investigación. Es obligación de los representantes públicos, en este caso el Ministerio Público Fiscal... funcionarios de la Fiscalía General de la República están en su deber de informar cuando tengan conocimiento de un hecho delictivo”, sostuvo.

El Caso del Abogado Nelson García, a quien se le encontraron un lote de videos donde el sostiene relaciones sexuales con menores de edad, fue dejado puesto el libertad, luego que se determinara que se realizó un mal procedimiento para allanar la vivienda del acusado. Los testimonios de las jóvenes violadas no fueron tomados en cuenta. (Ver Noticia)

No hay comentarios: