miércoles, 20 de julio de 2011

178. F-986 - Informe de Notarios por otorgamiento de instrumentos que hayan comparecido ante sus oficios

Para Notarios de El Salvador, hago la publicación de esta nota para recordar que existe la obligación de presentar al Ministerio de Hacienda un informe anual sobre todos los instrumentos siguientes: Compraventas, constitución de garantías, retroventas, mutuos, donaciones, permutas y cesión de derechos.


El formulario es fácil de llenar, aunque la cantidad de instrumentos puede ser muy extensa y puede tardarse días en completarse, y se debe tener en cuenta que deben incluirse todos los documentos que expliqué anteriormente, y estos instrumentos deben llevar el Número de Identificación Tributaria (NIT) de los contratantes, caso contrario, el informe será rechazado. Existe una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales (aproximadamente $1,000.) por no presentar este informe el último día de cada año.

Recomiendo comenzar a trabajar en este formulario a partir del mes de julio. La plantilla en formato "DOCX" para Word, incluye un anexo con un ejemplo de como llenar el formulario. Espero sea de utilidad.

Descarga del Formulario (Con plantilla y ejemplo de como llenarla)
Opcional: descarga del Formulario (Página del Ministerio de Hacienda)

No hay comentarios: