viernes, 29 de julio de 2011

Gobierno de Estados Unidos está quebrado

El gobierno de Estados Unidos debe 14.3 billones de dólares (1 billón es 1 millón de millones), que equivalen al 100 por ciento de la producción del país en un año. En El Salvador la deuda solo equivale al 55 por ciento de la producción.


¿Por qué debe y a quienes les debe?
El gobierno de Estados Unidos pide mucho dinero prestado porque gasta más de lo que recauda por impuestos. De lo que recibe como ingreso el 59 por ciento viene de los impuestos y el 41 por ciento de préstamos(1). La mayor parte del dinero lo gasta en las guerras en que está metido y en el mantenimiento de 823 bases militares en el exterior(2). Estados Unidos tiene el 45 por ciento del gasto militar del mundo(3).

La deuda estadounidense es la más grande del mundo. El 70 por ciento de esa deuda es con instituciones financieras del país, el otro 30 por ciento es deuda externa, principalmente con China, a quien le debe el 26 por ciento del total, y con Japón, a quien le debe el 20 por ciento. El resto del dinero se lo debe a Inglaterra, Brasil, Rusia y otros países.

Con el agua hasta las narices
El Congreso le puso un tope al gobierno para que no pida más dinero prestado. Obama y su Partido Demócrata advierten que si el 2 de agosto no consiguen 1 billón de dólares, el gobierno tendrá que declararse en bancarrota.

Como alternativa, Obama propone aumentar impuestos y hacer recortes de gastos por 4 billones de dólares para los próximos 4 años. Pero el Partido Republicano, que tiene mayoría en el Senado, se opone a más impuestos y prefiere que el gobierno se endeude con 2.4 billones y que recorte gastos por la misma cantidad.

El supuesto debate entre demócratas y republicanos es para que la gente de Estados Unidos siga creyendo que esos partidos son diferentes, cuando lo cierto es que están de acuerdo en recortar gastos y seguirse endeudando para mantener los gastos militares y las guerras.

Las guerras están relacionadas con el petróleo, que es la principal fuente de energía en el planeta. Estados Unidos consume el 22 por ciento del petróleo mundial y solo tiene el 2.2 por ciento de las reservas(4). Por eso ataca a Iraq, a Libia y a otros países árabes que tienen mucho petróleo. Por eso, también odia al gobierno de Venezuela, donde están las mayores reservas de petróleo del mundo.

Ahora Estados Unidos no puede financiar sus guerras con dinero propio. Por eso terminará ahogado, no en un pozo de petróleo sino en un profundo pozo de deudas.
..................................................
http://www.equipomaiz.org.sv/PaginaCentro.html
1. Sanz, Víctor J. "Treinta puntos de la economía estadounidense que explican su situación catastrófica". Junio 2011.
2. Cuello, Rafael. "¿Las bases militares de Estados Unidos en Colombia: un asunto de cooperación internacional?", 29 de julio de 2009.
3. Beinstein, Jorge. "Estados Unidos entre la recesión y el colapso, el hundimiento del centro del mundo". www.Rebelion.org 5 de mayo de 2008.
4. British Petrolium (BP). "Estadísticas revisadas de la energía mundial, junio de 2011 www. bp.com/statisticalreview

184. Fotografías nocturnas del Centro de San Salvador

Parque Morazán


Plaza Cívica y Palacio Nacional


Plaza Morazán y Teatro Nacional


Palacio Nacional


Catedral Metropolitana de San Salvador

miércoles, 27 de julio de 2011

183. Aborda el metrobús de Norman para ir a la fábrica de empleos de Funes

Demagogia (del griego "dēmos", pueblo y "agein", dirigir) es una idea política que consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.


De esta forma, Platón se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder.

Aristóteles explicaba que "lo que distingue esencialmente la democracia de la oligarquía, es la pobreza y la riqueza; y donde quiera que el poder esté en manos de los ricos, sean mayoría o minoría, es una oligarquía; y donde quiera que esté en las de los pobres, es una demagogia."

De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

..................................................
Lea más sobre: Demagogia

lunes, 25 de julio de 2011

182. ¿Que es Alienación?

Regla General: Si le vas al Real Madrid deseas que pierda el Barcelona. Por un lado, Gol azulgrana, por el otro frustración merengue... y así sucesivamente, hasta llegar al próximo partido para ver la frustración del equipo contrario. Pasarán los años, y aun no te diste cuenta que con la rivalidad y el fanatismo se golearon tu cabeza para llevarte a comprar los productos de tu equipo preferido... tu por un lado perdiste conciencia, ellos por el otro ganaron dinero. Resumen en una palabra: Alienación.


La Alienación es una teoría desarrollada por Karl Marx, que consiste en que la persona se adapta, acepta o separa de la realidad. Se produce en la persona un enajenamiento, es decir, la pérdida del libre albedrío, la persona pierde parte o la totalidad de su conciencia para razonar, y actúa de la manera en que otro le dicta.

Es sencillo, estamos programados para ser parte de un bando, equipo, grupo determinado, rechazando al contrario con un objetivo concreto: adherirnos completamente a nuestro grupo y consumir todo lo que ese grupo consume.

De tal manera que las personas que se esfuerzan por programarnos, nos hacen pertenecer a una fuerza por la que luchar... Real Madrid o Barcelona, Coca Cola o Pepsi, Dell o Sony, Honda o Toyota o Peugeot... no importa la elección que tomes, tú optarás por uno, otra persona optara por la otra, todos ganan más dinero, más consumo, más rivalidad, y tú, menos conciencia.

Y luego, ¿ARENA, FMLN, PDC, PCN, GANA o CD? Tú votarás por uno, yo votaré por el otro bajo una "libre elección"... ellos seguirán engordando, mientras tú y yo con anemia de conciencia, ensanchando sus bolsillos con los impuestos que pagaremos puntualmente del trabajo que a nosotros si nos hizo sudar.

Ahora dime si crees que vale la pena... ¿Real Madrid y Barcelona?

..................................................
Más sobre: Alienación.

viernes, 22 de julio de 2011

181. "Salga gratis de la cárcel": Impunidad, amnistía y negligencia fiscal.

La impunidad es el pan diario de los salvadoreños, la falta de aplicar la ley y dejar sin castigo a los que diariamente cometen crímenes, aquel sentimiento de "no poder hacer nada" ante un delito y la ineficacia de un sistema de seguridad inepto. La imagen de abajo, es una carta que se utiliza en un juego de mesa llamado "Monopoly", se utiliza para escapar de un castigo, y tampoco está alejada de la realidad.


La Amnistía.
La amnistía es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que por medio de un decreto emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

Se aplicó una "Ley de amnistía para la consolidación de la paz" después de los acuerdos de paz en El Salvador, para favorecer a militares y guerrilleros por igual, a pesar de haber cometido crímenes de lesa humanidad contra la población. Uno de los mayores ejemplos es el caso Jesuitas, en el que varios soldados confesos abandonaron la prisión a unos cuantos meses de ser condenados.

Organismos internacionales ya han solicitado al Estado Salvadoreño, revocar esta ley debido a que “es inaceptable que no se haya exigido a los responsables de miles de desapariciones, homicidios y torturas que respondan de sus crímenes –afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América–. La Ley de Amnistía tiene que ser anulada urgentemente y deben ponerse en marcha investigaciones exhaustivas.”

Negligencia Fiscal
Se conoce como negligencia a la falta de cuidado o interés al desempeñar una obligación. La negligencia en la Fiscalía General de la República es una característica reluciente en esta institución del Estado.

Hay negligencia cuando los fiscales presentan pruebas insuficientes en los procesos penales: testigos que no han visto lo ocurrido, procedimientos de recolección de prueba mal realizado por la PNC, ineficacia para buscar medios probatorios científicos, etc.

En el caso de Katya Miranda, un juez declaró que la Fiscalía contribuyó a la impunidad al ser indiferentes en la presentación de la prueba. “En este proceso penal han quedado en evidencia ciertos delitos que necesariamente tuvo que haberse investigado, o al menos dado orden de investigación. Es obligación de los representantes públicos, en este caso el Ministerio Público Fiscal... funcionarios de la Fiscalía General de la República están en su deber de informar cuando tengan conocimiento de un hecho delictivo”, sostuvo.

El Caso del Abogado Nelson García, a quien se le encontraron un lote de videos donde el sostiene relaciones sexuales con menores de edad, fue dejado puesto el libertad, luego que se determinara que se realizó un mal procedimiento para allanar la vivienda del acusado. Los testimonios de las jóvenes violadas no fueron tomados en cuenta. (Ver Noticia)

jueves, 21 de julio de 2011

180. ¿Y quien no sabía de la Corrupción en Fesfut?

La verdad siempre sale a la luz, algunas veces tarda, otras no. En la Fesfut, todos los salvadoreños hemos sido testigos durante años de como muchos directivos se han aprovechado del deporte para engordar sus cuentas bancarias. El pregunta es: ¿Porque ni la Fiscalía, ni la Corte de Cuentas investigaron sobre toda esta corrupción?


Fiscalía iniciará investigaciones por supuesto amaño de partidos

Sólo con informaciones periodísticas recibidas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), la Fiscalía General de la República (FGR) podría iniciar las indagaciones. En torno a los sonados casos de ventas de partidos por parte de la selección nacional y el equipo FAS.

El Ministerio Público recibió las primeras informaciones del caso por la FESFUT, sin que existan señalamientos concretos o delitos especificados, por lo que el proceso aún es incipiente.

Romeo Barahona, Fiscal General, recordó que la FESFUT es cuestionada desde administraciones pasadas por supuesta mala administración de recursos, por lo que no entiende que todavía se sigan asignando fondos.

El funcionario explicó que el representante de la FESFUT, para interponer la denuncia, primero indagó si ya existía un proceso abierto, posteriormente la presentó.

Sin embargo, Barahona se muestra prudente al decir que no quiere que se involucre a la Fiscalía en asuntos que pueden corresponder únicamente a instancias deportivas.

“No quiero que la FGR sea utilizada para ocultar cosas que no se puedan solucionar a nivel federativo, cuando se trate de un delito si puede intervenir la Fiscalía” declaró el Fiscal General.
Es de recordar que la FESFUT presentó el informe a la FGR tras los cuestionamientos hechos por los ex miembros de Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales (CESEN), quienes renunciaron alegando irregularidades en el ente rector del fútbol nacional.

Ver fuente.

miércoles, 20 de julio de 2011

179. Ley Antitabaco: Intereses económicos vrs Salud Pública

El presidente Funes, vetó una ley que regula el consumo de tabaco en el país, por considerar que establece prohibiciones innecesarias y afecta a la industria del sector, informó este martes la Presidencia.


El gobernante estima que la Ley para el Control del Tabaco hace una utilización "innecesaria de la figura de la prohibición" y que "existen formas más adecuadas de enfrentar las consecuencias negativas derivadas del consumo de tabaco", según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

La ley, aprobada a finales de junio, debía ser ratificada por Funes y publicada en la gaceta oficial para entrar en vigor.

La normativa prohíbe fumar en lugares públicos e impone por violar esta disposición una multa de 57 dólares. Prohíbe además la comercialización de cigarros al menudeo y permite que una persona no fumadora denuncie a familiares o vecinos que consumen tabaco dentro de su casa.

"La libertad individual se ve disminuida, también se ve perjudicada la libertad económica de los agentes que participan en el mercado, afectándose negativamente no solo la industria tabacalera", señaló el gobernante.

La ley vetada fue devuelta al Congreso. Para sobrepasar la decisión de Funes, se necesita una decisión en ese sentido de al menos 56 de los 84 diputados y su publicación posterior en la gaceta oficial.


178. F-986 - Informe de Notarios por otorgamiento de instrumentos que hayan comparecido ante sus oficios

Para Notarios de El Salvador, hago la publicación de esta nota para recordar que existe la obligación de presentar al Ministerio de Hacienda un informe anual sobre todos los instrumentos siguientes: Compraventas, constitución de garantías, retroventas, mutuos, donaciones, permutas y cesión de derechos.


El formulario es fácil de llenar, aunque la cantidad de instrumentos puede ser muy extensa y puede tardarse días en completarse, y se debe tener en cuenta que deben incluirse todos los documentos que expliqué anteriormente, y estos instrumentos deben llevar el Número de Identificación Tributaria (NIT) de los contratantes, caso contrario, el informe será rechazado. Existe una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales (aproximadamente $1,000.) por no presentar este informe el último día de cada año.

Recomiendo comenzar a trabajar en este formulario a partir del mes de julio. La plantilla en formato "DOCX" para Word, incluye un anexo con un ejemplo de como llenar el formulario. Espero sea de utilidad.

Descarga del Formulario (Con plantilla y ejemplo de como llenarla)
Opcional: descarga del Formulario (Página del Ministerio de Hacienda)

lunes, 18 de julio de 2011

176. Mauricio Funes entrevista al Presidente Funes


Estoy seguro que se hablaría de las miles de posibilidades que podían haberse aplicarse al subsidio al Gas, para no afectar a la población de la manera en que se hizo.

Posiblemente, se abriría el debate sobre el Decreto sancionado por el Presidente unas horas después de aprobado en la Asamblea Legislativa.

Se hablaría de la delincuencia imparable... es posible... la pregunta que resulta de todo esto es... ¿El Presidente Funes se medirá con la misma regla y la misma crítica con que midió a los Ex Presidentes de El Salvador?... si no lo hace, mucha falta le está haciendo.

viernes, 15 de julio de 2011

175. El FMLN cada día se parece más a ARENA

Aunque nunca fui seguidor se Schafick Handal, estuve en total acuerdo con el cuando, desde la Asamblea Legislativo llamó "Letra muerta" a la Constitución de la República. Ahora, ese partido por el que tanto luchó, poco a poco adquiere una transformación incomprensible. El FMLN actúa como su opositor ARENA, cuando este último apartaba y criticaba desde el gobierno a las personas que se les oponía.


Es incomprensible, tal como se lee en el período el faro: "el pasado 5 de julio, la dirigencia nacional del FMLN reunió a cientos de activistas frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia y desde una tarima los arengó en contra de los magistrados que componen la Sala de lo Constitucional. Los acusó de “derechistas” y de favorecer con sus resoluciones a ARENA y a la empresa privada."

Entre estos magistrados se encuentra Sidney Blanco, uno de los fiscales en el caso de los Jesuitas de la UCA, quien durante años fue etiquetado por favorecer a la izquierda, hoy es etiquetado por el FMLN por favorecer a la derecha.

Y no solo eso, es patética la actitud del Presidente Funes, enviando reformas contra la Sala de lo Constitucional, cuando el mismo "prometió" defender y actuar conforme a la Constitución.

Tal parece que nuevamente se está mezclando la politiquería con el Derecho, y el FMLN está olvidándose de sus "luchas" por la defensa a la Constitución. Los políticos se olvidan desde el poder que su trabajo debe ser enfocado en la persona humana, en los salvadoreños, y no en mantener sus cargos... sus plazas... o que se favorezca su ideología o sus mitos, dogmas o creencias partidarias.

Tengo la esperanza que el FMLN no se terminará de convertir en ARENA, aunque ya dieron los primeros pasos, haciendo alianzas con GANA, tal como lo hizo el partido que se mantuvo veinte años en el poder con el PCN.

..................................................

jueves, 14 de julio de 2011

174. MIDES: Un negocio por encima de los derechos de la población

Una frase similar hecha famosa por el célebre Cicerón ante el Senado Romano hace más de 2 mil años protestando por los abusos de Catilina, pareciera resonar en la mente de los habitantes de las comunidades de Nejapa, protestando por la permanente contaminación que genera el botadero de MIDES, bautizado por ellos como Relleno Sanitario.


Esta protesta no es la primera, hace menos de 3 meses se dio otra manifestación similar y antes se habían dado otras protestas con el mismo objetivo.

El problema de la contaminación ocasionada por MIDES parece ser de carácter permanente, los vecinos protestan porque la carretera que conduce al botadero y que atraviesa las comunidades de la zona, está hecha de tierra y cuando pasan los centenares de camiones a depositar la basura van regando inmundicias por todos lados y ocasionando una polvareda que tiene a los habitantes al borde de la desesperación.

La causa fundamental de este problema es que MIDES ve a la recolección y disposición de basura única y exclusivamente como un negocio lucrativo, o sea no le interesa invertir para tener un proceso menos contaminante y respetuoso de las comunidades, ni tampoco le interesa obtener ganancias justas, ya que cobra cuotas excesivas que están llevando a varias municipalidades al borde de la quiebra y obligándolos a realizar manejo de desechos que tampoco es el adecuado desde la perspectiva ambiental. En adición a los motivos de protesta hay otras fuentes de contaminación generadas por MIDES que los habitantes de la zona no han señalado, producto del mal manejo de los lixiviados y el tratamiento inadecuado de la basura recolectada.

Dando muestras de cinismo extremo, MIDES acusa al Ministerio del Ambiente que anda promoviendo botaderos de basura contaminantes, como quien dice el burro hablando de orejas...

Esta crítica no la hace en forma directa sino que ha formado un grupo que le ha puesto un nombre ambiental dando a entender que se trata de una organización ambientalista y paga páginas enteras en los periódicos de mayor circulación, buscando en forma descarada que el MARN no promueva rellenos sanitarios en el país y siga MIDES ejerciendo una posición casi monopólica del manejo de la basura.

El problema podría resolverse si el Gobierno Central buscara la forma de intervenir legalmente la gestión de los desechos, algo parecido a lo que hace con el transporte público, el agua o la electricidad.

El Gobierno debería poner las cuotas a cobrar en la recolección y disposición final, así como legislar el proceso a fin de que al relleno solo llegue la basura que no se puede procesar.

Todo lo que sean desechos orgánicos deben ser regresados a la tierra y lo que se puede reciclar debe terminar en centros de acopio para ese fin, claro que todo esto debe ir acompañado de un proceso educativo tanto para el personal de las Alcaldías como la población de las comunidades, ya que lo fundamental en la gestión sustentable de los desechos es reducir al mínimo la basura generada y esto requiere, entre otras cosas, una campaña educativa orientada a desanimar el consumo irresponsable.


miércoles, 13 de julio de 2011

173. El crimen de tener las medicinas más caras del mundo en El Salvador

Es demasiado cinismo por parte de los diputados hablar de un alto indice de homicidios, mientras que ellos mismos son cómplices del crimen comercial de mantener las medicinas a precios exageradamente altos.



Un estudio muesta, por ejemplo, que la presentación media unitaria del antibiótico Rocephin, de la casa Roche, en Nicaragua cuesta $24.68; pero el mismo producto, en El Salvador, cuesta $32.41; en Panamá, $33.98 y en Guatemala, $36.68.

El estudio del Concadeco determinó que entre la oferta más barata, que es Nicaragua, y la más cara, en Guatemala, de medicamentos originales, la diferencia es de $28.23, es decir, del 52%.

La canasta de medicamentos originales cuesta $54.33 en las farmacias de Managua, $75.95 en las de Ciudad de Panamá y $82.56 en las de Ciudad de Guatemala.

En El Salvador cuesta $75.56, esto es $21.23 más de lo que cuesta en Nicaragua, el país con los precios más bajos; y apenas $7 menos que en Guatemala, la nación con los precios más altos.

La pregunta hacia los honorables diputados de la Asamblea Legislativa, ¿Cuando pondrán fin a este crimen? ¿Cuando empezarán a ver al pueblo para dejar de favorecer al empresariado y ofrecer medicinas a un costo justo? ¿Cuando aprobará la Ley de medicamentos? Hasta entonces siguen siendo cómplices de que muchos salvadoreños no tengamos acceso a los medicamentos.
..................................................
http://www.elmundo.com.sv/economia/9296-el-salvador-tercero-con-medicinas-mas-caras.html

sábado, 2 de julio de 2011

viernes, 1 de julio de 2011

171. PCN y PDC serán cancelados según TSE


Al mediodía de este viernes los cinco magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciaron una mesa de diálogo con el fin de determinar, entre otros temas, el futuro del PDC y PCN, llegando a la conclusión que harán "lo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en el mes de abril al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder a la desinscripción del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido de Conciliación Nacional (PCN), luego de firmar la sentencia que declara inconstitucional el decreto que dio el “salvataje” a ambos partidos.

Luego de la elección presidencial de 2004, ambos partidos, al no haber conseguido el 3% de los votos válidos en la elección presidencial de ese año, solicitaron que se les permitiera continuar en la vida política, al no haber obtenido el mínimo de votos para seguir adelante.

La resolución ya se hizo llegar a las fracciones en mención.

También se discutirán temas relacionados a las elecciones de alcaldes y diputados del próximo mes de marzo 2012. No se detalló la agenda.

Dirigentes del PCN y el PDC han asegurado a sus respectivas bases que ambos partidos participarán en las elecciones municipales y legislativas de 2012, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pide que ambos institutos políticos sean desinscritos.

..................................................
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/202423-magistrados-de-tse-se-reunen-para-decidir-futuro-de-pdc-y-pcn.html